El Grand Cherokee se va de Europa, el jefe de Jeep lo confirma y también un sustituto que no convence
No tenía grandes novedades que presentar en el Salón del Automóvil de Bruselas 2025, pero todavía así Jeep ha estado presente en la gran feria belga. Y donde su máximo dirigente ha dado a conocer la hoja de ruta de la marca de SUV y todoterrenos para los próximos años, confirmando la desaparición de un insigne.
Jeep ha estado presente en la gran primera feria europea del automóvil, pero sin grandes novedades que dar a conocer. La marca americana ha expuesto su catálogo, incluidos sus nuevos coches eléctricos y a la espera de presentar en unas semanas la nueva generación del Compass. Uno de los modelos más importantes de 2025.
Un Salón del Automóvil de Bruselas en el que Eric Laforge, el responsable de la firma americana desde hace dos años, ha dado a conocer algunos detalles de la hoja de ruta que seguirá la marca durante los próximos años. Dos modelos son protagonistas, prácticamente con efecto inmediato y con una decisión un tanto controvertida e inexplicable pero que, por ahora, no parece tener vuelta atrás cuando muchos se están viendo obligados; por ejemplo, el caso del DS Número 8.
Un SUV PHEV por uno eléctrico, el gran error de Jeep y el Wagoneer S
Porque Jeep ha decidido despedir a un grande, nunca mejor dicho. El Jeep Grand Cherokee desaparecerá de la oferta del fabricante más pronto que tarde, siendo sustituido por el novedoso Wagoneer S dado a conocer la pasada primavera. Un SUV híbrido enchufable que dejará el mercado europeo en el transcurso de 2025 y será sustituido por un eléctrico, esperando que los clientes pasen por el aro.
El razonamiento de Jeep es inexplicable y solamente le conduce a perder las pocas ventas que puede tener un modelo que cuesta más de 100.000 euros. El problema es que, si sólo se matricularon 75 ejemplares del Grand Cherokee en todo 2024 en nuestro país, y otras pocas en los diferentes países europeos, la llegada del nuevo SUV eléctrico no va a cambiar las tornas a mejor, sino que Jeep perderá la poca cuota de mercado que tiene en la parte más alta de su gama.
Las emisiones del Grand Cherokee PHEV son un problema, según se mire
La decisión del fabricante es cuanto menos extraña, porque si hubiese querido dar una respuesta a la comercialización del nuevo Cadillac Lyriq a este lado del continente no habría habido problema presentando al Wagoneer S como tal. Pero lo cierto es que no ha sido así, sino que la decisión se ha tomado considerando que el Grand Cherokee híbrido enchufable es un etiqueta ECO, ya que sus límites de emisiones contaminantes son demasiado elevados como para disponer de la etiqueta Cero.
Esta decisión deja claro que el actualizado Grand Cherokee avistado el pasado verano no llegará a Europa, salvo orden en contra. Las emisiones del modelo a la venta son de 66 g/km, muy superiores a las del resto de competidores de su categoría, pero una optimización le habría permitido permanecer a la venta. En verdad, no es uno de los SUV más vendidos, pero decapitar la gama y dejarlo en manos de un eléctrico, tiene menos sentido.