El Jeep Wrangler eléctrico tendrá «un arma secreta» para imponerse al Mercedes EQG, desvelados nuevos detalles de la generación J70
Jeep ha desvelado nuevos e importantes detalles acerca de la próxima generación de su popular e icónico 4x4. El Jeep Wrangler eléctrico será una realidad en el año 2028. Un modelo que llegará al mercado para enfrentarse, entre otros, con el Mercedes EQG. Además, tendrá «un arma secreta» para diferenciarse de la competencia en la incipiente era de los todoterrenos eléctricos.
6 min. lectura
Publicado: 06/11/2023 15:00
Jeep ha confirmado en un corto espacio de tiempo una variada gama de vehículos electrificados. Hace tiempo que esta mítica marca, gracias al respaldo del coloso Stellantis, puso en marcha un ambicioso proceso de cambio a la movilidad sostenible. La gama Jeep destinada al mercado europeo ya está compuesta por vehículos electrificados con tecnologías híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios, híbrido enchufable (PHEV) y 100% eléctrica (BEV).
La «meta final» de la hoja de ruta establecida por Jeep es convertirse en una marca de SUV y todoterrenos eléctricos. Una meta que deba alcanzarse (en Europa) de cara al año 2030. Para entonces, el 100% de las ventas que Jeep obtenga en el Viejo Continente deben proceder de vehículos eléctricos de batería. En el caso de Estados Unidos este porcentaje se reduce al 50%.
El Jeep Wrangler se convertirá en un 4x4 eléctrico
Hace más de un año, en el denominado «Jeep 4xe Day», es desvelaron nuevos detalles de dicha hoja de ruta. Jeep ha confirmado el lanzamiento de cuatro modelos eléctricos de cara a 2025. Uno de ellos ya está en los concesionarios. Es el primer Jeep Avenger. El primer eléctrico de producción en serie de Jeep. Un modelo que, además, es fabricado en territorio europeo.
En esta vorágine de novedades y proyectos en los que Jeep viene trabajando a pleno rendimiento, hay un modelo en el que se ha puesto el punto de mira debido al papel que desempeña. El Jeep Wrangler. El exitoso e icónico todoterreno de Jeep también se convertirá en un vehículo completamente eléctrico. Jeep hará del Wrangler un 4x4 eléctrico. Una transformación que también se materializará antes de 2030.
Las informaciones del Wrangler eléctrico vienen circulando por la red desde hace varios años. Es más, en un primer momento se fijó su posible lanzamiento antes de 2025. Algo que, en estos momentos, es muy poco probable. Especialmente si tenemos en cuenta la información que se ha filtrado gracias al acuerdo alcanzado por el sindicato United Auto Workers (UAW) y Stellantis.
El Jeep Wrangler eléctrico será fabricado en Estados Unidos
Ha sido publicado el documento en el que se incluyen todos los detalles del acuerdo alcanzado entre el mencionado sindicato estadounidense y Stellantis. Un acuerdo que afecta a las inversiones destinadas a las diferentes plantas de producción de vehículos que Stellantis tiene repartidas por Estados Unidos y en las que se fabricarán, entre otros modelos, el Wrangler eléctrico.
El medio especializado Motor1, que se ha hecho eco de esta filtración, hace hincapié en las claves referentes al futuro del Wrangler y, más concretamente, la próxima generación. Una generación conocida con el código J70. Su entrada en escena materializará la transformación del Wrangler en un todoterreno eléctrico. Un rival para modelos como el Mercedes EQG y el ansiado Toyota Land Cruiser eléctrico.
La producción de la próxima generación (J70) del Wrangler tendrá lugar en unas instalaciones localizadas en Toledo, Ohio (Estados Unidos). Estará en disposición de asaltar los concesionarios en 2028. Y es que será en dicho año cuando se inicie la producción en serie. Un modelo basado en la plataforma STLA de Stellantis.
Jeep Wrangler J70, un todoterreno eléctrico con una importante sorpresa
También se ha confirmado que el Wrangler actual, la generación JL, se mantendrá en producción en 2028. Esto viene a confirmar que, durante un determinado periodo de tiempo, Jeep comercializará dos generaciones diferentes del Wrangler. Una decisión estratégica para mantener con vida el modelo térmico (e híbrido enchufable) en caso de que la generación eléctrica no tenga la demanda esperada.
Por otra parte, y no menos importante, se ha desvelado que el Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable sufrirá una actualización en 2025. Una puesta a punto que traerá, entre otras novedades, mejoras en el apartado mecánico.
La generación J70 del Wrangler no estará disponible exclusivamente en versión 100% eléctrica. Jeep ha decidido equipar a su todoterreno con «un arma secreta». Una versión REPB. Unas siglas que hacen referencia a «Range Electric Paradigm Breaker». O lo que es lo mismo, una variante EREV para hacer de este modelo un 4x4 eléctrico de autonomía extendida. Por el momento no hay más información al respecto, pero sí se prevé que la tecnología REPB sea estrenada por la marca RAM. Y más concretamente, por el pick-up RAM 1500.