Jerez también se ofrece a albergar la gigafactoría europea de Tesla

Varios posibles emplazamientos europeos se han ofrecido a Tesla para que coloque su gigafactoría. Dentro de España también hay varias ofertas. La última oferta viene de Jerez de la Frontera, en Cádiz, donde todos los grupos políticos apoyan la propuesta.

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Publicado: 25/01/2017 18:00

Ayuntamiento de Jerez (Flickr) por Salva Mendez - CC BY SA 2.0

Después de que se hayan ofrecido municipios de Galicia, Navarra y Valencia para que Tesla ponga su segunda gigafactoría, los jerezanos han pensado ¿por qué no? El pasado 28 de diciembre el grupo Ciudadanos, a través de su portavoz municipal Carlos Pérez, avisó de sus intenciones de llevar la propuesta al pleno municipal.

Mañana se producirá el debate en el consistorio de la sexta ciudad más extensa de España y la más poblada de la provincia de Cádiz, en principio habrá quorum entre todos los grupos políticos, tanto de izquierda como de derecha. Se realizará una declaración institucional que se hará llegar a Tesla a través de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Tesla ve la Península Ibérica como uno de los lugares más adecuados para la futura planta.

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Jerez de la Frontera es una población con mucha industria y relativamente muy bien comunicada. Dispone de conexión con Sevilla en menos de una hora por autopista, con puerto y aeropuerto. La misma Jerez dispone de aeropuerto internacional, más adelante tendrá conexión de alta velocidad (AVE) y el puerto de Algeciras no se encuentra muy lejos. Además, en Cádiz si hay algo que no faltarán serán interesados en trabajar en la factoría.

Carlos Pérez, presentando la propuesta de Ciudadanos para solicitar la fábrica de Tesla el 28 de diciembre de 2016

Por todos es conocido que Tesla quiere producir localmente en Europa para atender a la colosal demanda de su berlina eléctrica media, Tesla Model 3, que rompió todas las previsiones en su sistema de reservas. Prácticamente hay 500.000 interesados que adelantaron 1.000 dólares cada uno (son reembolsables) para hacerse con las primeras unidades. La planta de Fremont (California) no dará abasto.

Es por eso que Tesla necesita una fábrica de verdad en Europa. Ahora mismo en Tilburgo (Holanda) se encuentra una pequeña fábrica que ensambla coches parcialmente montados desde Estados Unidos, y de ahí se manda a los distribuidores de cada país. En nuestro país Tesla se está empezando a implantar oficialmente, los pocos coches que han llegado han sido vía importadores afincados fuera.

España es un destino muy atractivo para colocar la gigafactoría, tal y como explicamos en un artículo anterior. Además, dado que la gigafactoría contará con muchas placas solares para autoabastecerse de energía, un lugar como Jerez, con tan abundante sol, resulta especialmente atractivo. Similares argumentos se ofrecieron en Paterna (Valencia), otra de las localidades candidatas.

Ahora mismo España es el segundo productor europeo de automóviles, tanto de turismos como de turismos e industriales, aunque dentro de Andalucía no existe ninguna fábrica de automoción activa. Renault tiene una fábrica en Sevilla que produce cajas de cambio. Desde el cierre de Santana Motor en Linares (Jaen), Andalucía ha perdido pujanza en el mapa automovilístico español.

No sería la primera vez que la provincia de Cádiz alberga una industria automovilística. Fue en los años 20 cuando Ford Motor Company estableció una cadena de montaje para los Model T que llegaban parcialmente armados desde Estados Unidos. La aventura apenas duró unos tres años, cuando se desvió la producción a Barcelona.

Si Elon Musk escogiese Cádiz provocaría un tremendo revulsivo en una región especialmente castigada por el desempleo y con una economía muy dependiente estacionalmente del turismo. Solamente la gigafactoría podría generar 10.000 puestos de trabajo directos, por no hablar de todos los puestos indirectos y los necesarios para levantar una fábrica tan grande como la planeada.

Tesla Model 3

Alemania, Eslovaquia, Reino Unido y Francia también pelearán por la gigafactoría

Frente a las propuestas de Galicia, Navarra y Valencia, la opción gaditana tiene en su contra un menor tejido empresarial ligado al automóvil. Hay que recordar que las tres autonomías que acabo de mencionar tienen enormes fábricas, Vigo (PSA), Landaben (Volkswagen) y Almussafes (Ford). Por lo tanto, disponen de una red de proveedores más capilarizada.

Por otro lado, a buen seguro Jerez ofrecerá muchas facilidades a Tesla, incluyendo vasta extensiones de suelo industrial, subvenciones y mucha mano de obra disponible. Por otro lado, Andalucía dispone de varias universidades cercanas, como la US o la UMA, que pueden nutrir de personal cualificado a la empresa californiana.

España es el país de Europa Occidental más atractivo para nuevas adjudicaciones industriales, y somos los que menos fábricas hemos cerrado del continente en plena crisis, solo han caído dos, la de Linares y una de Barcelona dedicada a autobuses. Dentro de poco Elon Musk tendrá que fijarse en una de la cuatro zonas españolas, que a buen seguro le recibirán con los brazos abiertos.

Fuente: Diario de Jerez

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