Las claves del éxito de Jetta, la marca china de Volkswagen con alma europea
Jetta, la nueva marca china de Volkswagen, está siendo todo un éxito comercial. Con menos de un año de recorrido comercial en el gigante asiático, está cerca de superar la barrera de las 100.000 unidades. Un rendimiento casi inmejorable para una firma creada desde cero, aunque con todo el respaldo del Grupo Volkswagen. Un alto cargo del fabricante alemán, desvela algunas de las claves de Jetta, una firma que, si bien está destinada a China, en muchos aspectos está ligada a Europa.
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Publicado: 01/06/2020 08:00
Menos de un año después de su lanzamiento comercial, la nueva marca Jetta está siendo todo un éxito. Jetta es una firma creada por el Grupo Volkswagen y destinada, a día de hoy, de manera exclusiva al gigante asiático. Desde el mes de septiembre de 2019, cuando se iniciaron las ventas de manera oficial, Jetta ha superado la barrera de las 80.000 unidades, lo cual es un auténtico éxito si tenemos en cuenta el poco tiempo que lleva en el mercado y la gran oferta de firmas generalistas que existe en China.
Ahora bien, ¿a qué se debe el éxito Jetta, la marca China de Volkswagen? Klaus Bischoff, Jefe de Diseño del Grupo Volkswagen, revela algunas de las claves para entender a qué se debe este buen rendimiento. Como veremos, el hecho de que Jetta mantenga ciertos lazos y/o conexiones con la gama europea del Grupo Volkswagen, será un factor determinante.
El hecho de que esta nueva marca de acceso al Grupo Volkswagen en China sea bautizada como Jetta no es casual. Según comenta Bischoff, se optó por esta denominación debido a todo el bagaje del Volkswagen Jetta dentro y fuera del país asiático: «El modelo Jetta ha sido sinónimo de transporte asequible en China durante décadas. La marca Jetta continúa esa tradición al permitir que muchos más clientes ingresen al mundo de la movilidad individual».
Lo cierto es que Jetta se introdujo en China como una marca subsidiaria de Volkswagen, sin embargo, opera de forma independiente en dicho mercado. En la creación de esta firma Volkswagen ha buscado transmitir parte de su reputación a la, por el momento, escasa oferta de Jetta. Debemos tener presente que Volkswagen es uno de los principales fabricantes de automóviles que operan en China y una de las marcas más exitosas.
Durante el proceso de diseño de los modelos Jetta se ha seguido una serie de patrones muy claros. «Las características de los vehículos Jetta son, por ejemplo, la estructura en Y de las luces traseras y la interacción del frente con la parrilla del radiador. Lo decisivo es el enfoque holístico. Si eso falta, no tiene nada más que un caparazón vacío. Los clientes lo notan. Los adornos cromados dominantes son un signo visible. En pocas palabras, los chinos aman el cromo», señaló Bischoff.
La gama Jetta se compone en la actualidad por un sedán, el Jetta VA3, así como por dos todocaminos. El Jetta VS5, estrechamente emparentado con el SEAT Ateca y Skoda Karoq, así como por el Jetta VS7, un SUV de segmento D que rápidamente nos recuerda al SEAT Tarraco. Estos todocaminos chinos comparten plataforma con los mencionados modelos que son vendidos en Europa.
Fuente: Volkswagen