El Jidu Robo-01 es un nuevo SUV eléctrico de Geely muy tecnológico
Jidu Robo-01 Lunar Edition, así se llama el nuevo SUV eléctrico gestado en China, en estrecha cooperación entre Baidu y Geely, ya como modelo de producción en serie. Atrás ha quedado el futurista diseño del concept, un potente modelo cargado de tecnología, y autónomo de nivel 3.
4 min. lectura
Publicado: 31/10/2022 14:00
La pasada primavera, una de las marcas del grupo Geely sorprendía al mundo con un avanzado SUV eléctrico bautizado como Jidu Robo-01. Apenas cinco meses después, los especialistas en tecnología avanzada de Baidu han presentado el modelo de producción en serie de un eléctrico que dará que hablar, y que llegará a lo largo de 2023.
Atrás ha quedado el futurista diseño del concept car, aunque el nuevo Jidu Robo-01 Lunar Edition sigue siendo un claro ejemplo de un diseño de vanguardia, con uno faros muy finos que ocupan gran parte de la superficie del frontal y que pueden proyectar imágenes. A ello se unen unas proporciones muy equilibradas, destacando la sugerente línea del techo con una forma de coupé muy elegante, y con unas generosas dimensiones detalladas a continuación, según «Gasgoo».
Medidas del Jidu Robo-01 | |
---|---|
Largo | 4.853 mm |
Ancho | 1.990 mm |
Alto | 1.611 mm |
Distancia entre ejes | 3.000 mm |
Volumen del maletero | 555 - 1.528 l |
Jidu Robo-01 Lunar Edition, a la vanguardia tecnológica
El Jidu Robo-01 ni siquiera cuenta con manijas escamoteables en los paneles de las puertas, sino de un discreto botón que las abre y cierra de manera automática. Baidu, que se ha encargado de la parcela tecnológica, ofrece un interior para cinco plazas, tan limpio que no existe control físico alguno.
El salpicadero cuenta con una gran pantalla digital de 35,6 pulgadas y con tecnología 6K, un nivel de digitalización del que también disfrutan los pasajeros traseros con una pantalla de 7 pulgadas integrada en una consola central, además de un volante en diseño de yugo. No es lo único, porque el Jidu Robo-01 es el primer modelo de China homologado para conducción autónoma de nivel 3 con navegación punto a punto en autopista y en ciudad, rebajando un escalón el nivel previsto en el concept.
Una potente red de sensores y cámaras, con dos de LiDAR, cinco de radares milimétricos una docena de ultrasonidos y otra docena de cámaras de alta resolución se encargan de controlar permanentemente el entorno del vehículo y permitir el funcionamiento del sistema «Point-to-Point Autopilot», con supervisión del conductor.
El Jidu Robo-01 Lunar Edition destaca en potencia
Geely se ha hecho cargo de la técnica y mecánica, por lo que el Jidu Robo-01 se basa en su plataforma «SEA» para coches eléctricos. La misma del nuevo Smart #1, con dos motores eléctricos -y tracción total- que rinden una potencia máxima de 400 kW, equivalentes a 544 CV. Capaz de acelerar en solo 3,9 segundos, cuenta con una batería de iones de litio con una capacidad de 100 kWh y una autonomía máxima superior a los 600 kilómetros, según el ciclo CLTC de homologación en China.
Baidu ya ha vendido un millar de unidades del modelo, pero ha prometido otro millar más visto el éxito comercial cosechado, y a pesar de su precio, más del doble de las estimaciones iniciales: aproximadamente, 55.000 Euros en China, donde viene no solo con la función autónoma debajo del brazo, sino también con carga gratuita garantía y soporte de por vida, además de un cargador inalámbrico para instalar en el hogar.