La estrategia de JLR para impulsar la familia Discovery ante el éxito del Land Rover Defender
JLR ha trazado un plan estratégico para impulsar la familia de modelos Discovery ante la caída de las ventas. Los actuales modelos Discovery y Discovery Sport, comercializados bajo la marca Land Rover, se han visto eclipsados por el éxito comercial obtenido por el Defender.
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Publicado: 22/08/2023 15:00
Jaguar Land Rover, ahora conocida oficialmente como JLR, ha puesto en marcha toda su maquinaria con el objetivo de llevar a cabo un ambicioso plan estratégico. Una hoja de ruta que incluye ni más ni menos que la transformación de las familias de modelos Defender, Discovery y Range Rover en marcas independientes. El poderoso conglomerado automovilístico británico ha decidido reestructurar por completo su oferta de producto.
Las denominaciones comerciales Defender, Discovery y Range Rover han estado tradicionalmente asociadas a Land Rover. Esto va a cambiar. En el punto de mira se encuentran los modelos Discovery y Discovery Sport. Han saltado todas las alarmas en el «cuartel general» de JLR. ¿El motivo? La pérdida de cuota de mercado que han sufrido ambos todocaminos. Y lo peor de todo es que el enemigo «se encuentra en casa».
El futuro de los modelos Discovery y Discovery Sport de Land Rover
En estos momentos JLR se encuentra definiendo la hoja de ruta que seguirán ambos SUV de cara al futuro más inmediato. Unos modelos que conformarán la nueva marca Discovery. La demanda de estos todocaminos ha caído drásticamente. Un descenso que contrasta con el imparable auge del Land Rover Defender. La actual generación del Defender está siendo un éxito.
Adrian Mardell, CEO de JLR, ha declarado de manera abierta y tajante que los modelos Discovery no están funcionando: «No hay nada que ocultar. Discovery no está funcionando al nivel que Range Rover y Defender». También advierte que un equipo de trabajo está definiendo un plan para el reposicionamiento de Discovery dentro de la denominada «Casa de Marcas» en la que se ha convertido JLR.
«Necesitamos crear un diseño y un modelo de negocio que tenga éxito. Aún no le hemos dado tiempo al equipo para hacerlo, porque nos estábamos centrando en el Defender. Ahora hemos trasladado a la gente a la casa Discovery», ha señalado el máximo dirigente de la compañía británica.
La caída de las ventas de los modelos Discovery y Discovery Sport
El Discovery ha sido el modelo menos vendido de Land Rover durante el segundo trimestre de 2023. Acumuló un total de 4.354 unidades vendidas a nivel global. En cuanto al Discovery Sport, fue el segundo modelo de Land Rover menos vendido con 7.022 matriculaciones acumuladas entre los meses de abril y junio. El Defender, por el contrario, fue el vehículo de JLR más vendido con hasta 27.616 unidades.
En estos momentos la marca Discovery supone un quebradero de cabeza para JLR. Tiene un enfoque de vehículos prácticos y espaciosos para alejarse de la ciudad en familia. Un enfoque que comparte con la línea Defender.
Se espera que JLR lance al mercado un nuevo Discovery sustentado por la plataforma EMA. La compañía descarta que arquitectura con el próximo Defender: «Sabemos que no saldrá de MLA, porque simplemente no podremos obtener una propuesta asequible de MLA. Sabemos que tiene salir de la EMA porque es la única otra plataforma para Land Rover», apuntó Mardell.