Joan Barreda, Carlos Sainz y Laia Sanz dejan el pabellón bien alto en la cuarta etapa del Dakar

Los principales protagonistas de la 'armada española' han cerrado la cuarta etapa con nota. Joan Barreda ha ganado en motos, con Lorenzo Santolino en línea ascendente. Javi Vega es líder en 'Original by Motul'. Gran día para Carlos Sainz y Laia Sanz en coches.

Joan Barreda, Carlos Sainz y Laia Sanz dejan el pabellón bien alto en la cuarta etapa del Dakar
Joan Barreda ha firmado una gran segunda mitad de etapa para anotarse el triunfo parcial.

5 min. lectura

Publicado: 04/01/2023 20:30

La cuarta etapa del Dakar 2023 ha sido bastante provechosa para la 'armada española'. Joan Barreda se ha llevado la etapa en motos, con Lorenzo Santolino rindiendo también a bue nivel. Por su parte, Javi Vega se ha anotado el triunfo en 'Original by Motul'. Ya en coches, Carlos Sainz ha firmado una etapa sin contratiempos, al igual que Laia Sanz. Aunque los han tenido, Carlos Checa e Isidre Esteve han rendido a buen nivel.

La victoria de Joan Barreda sabe a gloria: «Me quedo muy contento porque he podido apretar pese al dolor. Hemos cambiado la palacan por una más alta, porque cuando meto el pie para subir marcha tengo me cuesta. Con la puntera del pie costará menos. Tenía mucho dolor en el pie, la bota ni me entraba. Terminar la etapa, era lo únco que me importaba. Valoras el simple hecho de poder seguir, pero tenemos que apretar porque el ritmo es altísimo».

Carlos Sainz: «Seguimos tratando de pasar los días y que nos ocurran pocas cosas»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Lorenzo Santolino también ha firmado una buena actuación y está a las puertas del 'top 10' de la general: «Día duro, con muchos kilómetros, arena, dunas, hierba de camello y zonas bacheadas. Eso sí, me lo he pasado muy bien, ha sido muy divertido. He intentado imponer un ritmo cómodo, sin entrar en peligros. Hoy he llevado mi propio ritmo, así que me lo he pasado bien».

Javi Vega se ha llevado la victoria parcial en la categoría 'Original by Motul' en un día muy duro: «He roto un puño durante la etapa, pero nos ha ido bien. Algunos de nuestros rivales directos se han quedado sin gasolina. Estoy tocando madera para que no nos falle la bomba de gasolina como a ellos. Hemos tenido mucha duna con hierba de camello. Estaba bastante mojado y la moto se movía mucho».

Buena jornada

Carlos Sainz mira el lado bueno de la etapa de hoy: «La etapa ha ido bien en general. Hemos tenido un poco de tráfico y un pinchazo que nos ha hecho perder un poco de tiempo, pero en general estoy contento. Seguimos tratando de pasar los días y que nos ocurran pocas cosas».

Laia Sanz ha vuelto a estar en ritmo de los mejores: «Ha sido un buen día. Hoy la primera parte de la especial ha sido complicada con subidas altas y hemos perdido un poco de tiempo. Luego hemos tenido que aflojar por el consumo y hemos tenido un pinchazo. Mañana salimos más adelante y tenemos confianza en poder sorprender en alguna etapa con un buen resultado».

Joan Barreda, Carlos Sainz y Laia Sanz dejan el pabellón bien alto en la cuarta etapa del Dakar
Carlos Sainz ha terminado tercero en coches, aunque no ha podido recortar demasiado tiempo a Al-Attiyah.

Apretar los dientes

Carlos Checa ha tenido un vuelco y un así ha acabado satisfecho: «Terminamos muy contentos y con una gran lección aprendida. Hemos dado una vuelta de campana al coche, pero por suerte se ha puesto de pie y hemos podido continuar. Lo único que hemos desllantado una rueda, pero hemos cogido de nuevo ritmo. Nos hemos encontrado con la dificultad de las dudas desde el inicio».

Isidre Esteve ha llegado al 'top 30' pese a tener algunos problemas técnicos: «Ha saltado un aviso de exceso de temperatura en el diferencial trasero varias veces. Hemos perdido unos 13 minutos y nos ha tocado bajar el ritmo porque no vimos nada anormal. El ascenso a cada duna ha sido un calvario porque no podíamos exprimir al máximo la potencia del motor. Desde la zona neutralizada ha ido todo bien y hemos podido atacar. Cada día me siento mejor y me veo más fuerte. El coche se comporta muy bien en las dunas».

Pixel