Joel Eriksson gana en Misano, Alex Zanardi deja su sello
La noche y la lluvia de Misano han permitido que Joel Eriksson consiga estrenar su palmarés con su primer triunfo en el DTM. Edo Mortara y René Rast han completado el podio, mientras que Alex Zanardi ha colocado su BMW M4 DTM adaptado en quinta posición.
6 min. lectura
Publicado: 26/08/2018 23:55
La noche de Misano prometía grandes emociones y gran parte de ellas se han concentrado en el seno de BMW Motorsport. No obstante, la marca alemana ha podido celebrar la primera victoria de Joel Eriksson en el DTM en una carrera llena de matices en la que Edo Mortara y René Rast han completado el podio. En este aspecto, la firma bávara ha podido festejar un segundo triunfo, el de la perseverancia que ha llevado a Alex Zanardi ha terminar quinto. En su segunda carrera con el BMW M4 DTM adaptado para competir sin las prótesis de sus piernas, el piloto italiano ha conseguido un brillante resultado.
A pesar de lograr la pole, Loïc Duval no conseguía aguantar el empuje en la primera vuelta de los pilotos de Mercedes y como resultado del mismo cedía su liderato a Edo Mortara. No perdía la oportunidad Dani Juncadella de seguir a su compañero y asaltar la segunda plaza. Por detrás, René Rast recibía un toque bastante fuerte que le hacía ceder varias posiciones, en un percance del que se reponía en las siguientes curvas ante los frenazos y apreturas de sus rivales directos. Timo Glock si conseguía superar a Rast por la cuarta plaza, mientras que Mike Rockenfeller caía del cuarto puesto al décimo.
Con el antecedente de la primera carrera en mente, Marco Wittmann decidía hacer su cambio de gomas tras el primer giro. Esta decisión dejaba a seis de los siete BMW M4 DTM en las últimas posiciones del pelotón, con Timo Glock uniéndose a esta tendencia tras completar su paso por boxes. Mientras tanto, en cabeza Mortara, Juncadella y Duval rompían la carrera y se escapaban del grupo formado por Rast, Müller, Frijns y Di Resta, que en la salida daba un giro a su duelo con Gary Paffett, que caía dos puestos por detrás del escocés. Una situación que el líder del DTM intentaba corregir con su parada.
Paul Di Resta conseguía superar a Robin Frijns y Nico Müller antes de la finalización de la sexta vuelta, maniobra que llevaba a Müller a adelantar su paso por el pitlane. De forma paralela, Dani Juncadella era el primer piloto en parar del trío de cabeza, buscando así sorprender a Edo Mortara. Imitando al piloto español, Loïc Duval también completaba su cambio de neumáticos, con más éxito que el propio Juncadella, ya que el piloto de Audi conseguía volver a pista por delante del catalán, enzarzado en su particular batalla con Paul Di Resta. Con todo, Juncadella conseguía superar a Duval para liderar el grupo de pilotos con parada.
Con todo, la carrera daba un giro drástico poco después con la lluvia arreciando con fuerza, ya que Dani Juncadella se iba largo en la penúltima curva del circuito y cometía un trompo. Un gran número de piloto sufrían distintas salidas de pista y otros tantos hacían una segunda parada en boxes para volver a poner neumáticos de agua. Lucas Auer el que quedaba atrapado en la grava. El Safety Car no tardaba en aparecer y aunque en la resalida no había mayores cambios al no haber formación Indianápolis, apenas unos giros después Dani Juncadella y Gary Paffett se tocaban para realizar un trompo simultáneo con sus Mercedes.
Ajeno a esta batalla, Alex Zanardi hacía su única parada obligatoria para volver quinto a pista, fruto de haber ganado una enorme ventaja durante el Safety Car. Algo similar le ocurría a René Rast, Robin Frijns y Edo Mortara, con el matiz de que el grupo de cabeza no había conseguido doblar a Joel Eriksson, por lo que cuando estos tres pilotos paraban, la victoria quedaba en manos del piloto de BMW. Sin oposición, Joel Eriksson conseguía la victoria. Edo Mortara y René Rast cerraban el podio, mientras que Robin Frijns ocupaba la cuarta plaza. Con una gran estrategia, Alex Zanardi conseguía el quinto puesto, si bien no bloquea puntos para el campeonato.
Clasificación Race 2 del DTM 2018 en Misano
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Joel Eriksson | BMW M4 DTM | 57:59.154 |
2º | Edo Mortara | Mercedes-AMG C 63 DTM | +1.817 |
3º | René Rast | Audi RS 5 DTM | +6.493 |
4º | Robin Frijns | Audi RS 5 DTM | +16.879 |
5º | Alex Zanardi | BMW M4 DTM | +47.316 |
6º | Paul Di Resta | Mercedes-AMG C 63 DTM | +59.802 |
7º | Loïc Duval | Audi RS 5 DTM | +1:10.232 |
8º | Jamie Green | Audi RS 5 DTM | +1:12.162 |
9º | Mike Rockenfeller | Audi RS 5 DTM | +1:21.814 |
10º | Nico Müller | Audi RS 5 DTM | +1:25.646 |
Fotos: DTM