IndyCarJimmie Johnson abandona su programa completo y deja en el aire sus planes para 2023

El veterano heptacampeón de NASCAR no disputará la temporada completa de IndyCar en el cuarto coche de Ganassi, pero confía en un retorno parcial centrado en los óvalos y la Indy 500. En sus planes de futuro, las 24 horas de Le Mans y volver a disputar algún evento de NASCAR.

Jimmie Johnson abandona su programa completo y deja en el aire sus planes para 2023
Johnson ha sido una presencia de gran calibre pese a los pobres resultados. - IndyCar Media

7 min. lectura

Publicado: 26/09/2022 17:15

La aventura de Jimmie Johnson en la IndyCar Series, al igual que su trayectoria en el automovilismo, encara su recta final. El californiano de 47 años, que ha dedicado sus esfuerzos durante dos temporadas a los monoplazas tras una exitosa carrera de más de dos décadas en los stock cars, ha anunciado este lunes que no competirá en IndyCar a tiempo completo en 2023, abriendo la puerta a un programa competitivo de eventos seleccionados aún por determinar.

El heptacampeón de la NASCAR Cup Series, con cinco títulos consecutivos entre 2006 y 2010 antes de repetir en 2013 y 2016, debutó en IndyCar en 2021 con un programa centrado en las carreras de circuito, antes de someterse este año a un calendario completo de 17 carreras que incluía las 500 millas de Indianápolis y las demás pruebas de óvalo, su especialidad por antonomasia. Todo esto lo compaginó con su participación en las cuatro carreras de resistencia del campeonato IMSA, lo que derivó en un 2022 con muchos compromisos, y alejado de la mayor tranquilidad que buscaba al huir de los casi 40 eventos que celebra la NASCAR.

«He mejorado, pero el desafío es dos o tres veces más grande de lo que imaginé»

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«Ha sido un verano ocupado. Parecía como en mi época en NASCAR, estando fuera de jueves a domingo todo el tiempo», asegura Johnson, que este fin de semana cierra en Road Atlanta su temporada con el Petit Le Mans, y que busca compaginar su calendario con su vida familiar. «Siento que he mejorado, pero el desafío es dos o tres veces más grande de lo que en un principio imaginé. Esto trataba de las experiencias, no de los resultados, y de las amistades y relaciones que he formado. No quiero disputar otra temporada completa si sé que no puedo darlo todo»

Pese a pilotar para un equipo de primer nivel como Chip Ganassi Racing, Johnson ha atravesado en circuito las esperadas dificultades de un cambio de disciplina tan tardío, mayores de las que sus fans esperaban, con dos 16º puestos como mejor resultado en 24 carreras. Sus mejores números de largo han llegado en los óvalos, dando pinceladas de su gran estilo con un quinto lugar en Iowa y un sexto en Texas. Pese a su accidente en las vueltas finales de la Indy 500, cita de doble puntuación en la que había clasificado duodécimo, Johnson ha logrado acabar el año en la 21ª posición de la tabla por delante de otros cuatro competidores fijos.

¿Todos los óvalos o solo la Indy 500?

«Estoy en un punto en el que estoy satisfecho con los logros que he tenido en 2022. Cuando el año empezó, sentía de verdad que querría estar más años y continuar. Pero en este periodo de tiempo que he tenido para reflexionar, al estar tan satisfecho con mi temporada completa en IndyCar y con las experiencias que he podido tener, he llegado a esto», afirma Johnson. «Aún siento muchas ganas de competir, pero no me veo siendo capaz de afrontar la energía, el esfuerzo, el tiempo fuera de casa y todos los compromisos necesarios para rendir al máximo en una temporada completa, y creo que 2022 ha cumplido muchos objetivos para mi».

En efecto, Johnson planea seguir compitiendo el próximo año, pero con un programa de eventos mucho más reducido. Con el continuado apoyo de su patrocinador estos últimos dos años, la duda recae en si disputará las cinco/seis pruebas óvales, si se limitará solo a la Indy 500 o si hará una mezcla que incluya algunas carreras de circuito. En cualquier caso, todo apunta a que el coche #48 no tendrá un segundo piloto para las carreras que no haga Johnson, ya que no recibe la financiación del Leaders' Circle de la IndyCar por tratarse de la cuarta máquina de Ganassi.

Johnson, pilotando un Cadillac DPi para el que no parece postulado en 2023.

Le Mans y cameos en NASCAR, próximos horizontes

Más allá de los monoplazas, sus planes de futuro siguen incluyendo la resistencia, donde contempla un posible programa LMP2 en IMSA o incluso competir en el WEC para satisfacer su deseo de «vivir uno o dos años en el extranjero» con sus hijos, como ha comentado a Associated Press. A su vez, parece planear un retorno esporádico a la disciplina que le vio triunfar: «Estoy trabajando en la lista de carreras en las que quiero competir. Aún tengo pendientes las 24 horas de Le Mans. Siento curiosidad por si habría algún evento aislado en NASCAR que pudiera encajar para mi, así que todo eso está todavía en proceso, y puedo anticipar que pilotaré algo el año que viene. Esto no es un adiós. Voy a encontrar nuevos proyectos y nuevas formas de desafiarme a mi mismo».

En este sentido, Johnson se ha postulado varias veces para competir en las 24 horas de Le Mans dentro del proyecto Garage 56, con el que su ex-equipo Hendrick Motorsports alineará un stock car 'Next Gen' modificado específicamente para este evento. A su vez, no descarta realizar el famoso 'Double Duty' de completar la Indy 500 y las 600 millas de Charlotte en el mismo día, así como otros eventos especiales de NASCAR como el Clash de Los Ángeles en el estadio Coliseum, la novedosa prueba urbana en Chicago o el retorno del histórico North Wilkesboro como sede de la carrera All-Star. Lo que está claro es que al bueno de Jimmie le queda cuerda para rato.

Fotos: IndyCar Media / IMSA

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