Dakar 2022Jornada histórica de Audi en la octava etapa del Rally Dakar
Magnífica actuación de los pilotos de Audi en coches, especialmente de Ekström que consigue su primera victoria de etapa. Sunderland recupera el liderato en motos tras hacerse con el triunfo en la etapa 8, mientras Van Beveren mantiene sus opciones.
9 min. lectura
Publicado: 10/01/2022 16:30
La octava etapa del Dakar 2022 nos ha dejado una gran actuación de los pilotos de Audi en coches. Mattias Ekström se ha hecho con el triunfo de la especial seguido por su compañero de equipo Stéphane Peterhansel. Carlos Sainz ocupaba el cuarto lugar por detrás del francés Sébastien Loeb, amenazado eso sí con una sanción el francés. Sam Sunderland lograba la victoria de etapa en motos y recuperaba el liderato de la clasificación. Adrien Van Beveren perdía esa posición privilegiada tras marcar el noveno mejor del día, aunque continúa en el 'top 3' de la general.
Sam Sunderland ha recuperado hoy el liderato, pero es consciente de que mañana tendrá un día difícil al ser el encargado de abrir pista: «Hoy había mucha arena y la navegación ha sido difícil entre los cañones, donde era fácil perderse y muchas veces necesitabas recorrer 300-400 metros antes de darte cuenta de que te habías equivocado. Los encargados de abrir hoy la pista lo han hecho genial. He hecho todo lo que he podido para recuperar tiempo. Me he caído varias veces en las dunas esta mañana y después del avituallamiento he bajado un poco el ritmo. La carrera está muy reñida, lo cual es difícil para nosotros pues es toda una montaña rusa a nivel emocional. Mañana, después de la gloria de la victoria toca el castigo de abrir la pista. Pero quien quiera ganar la carrera también debe en ocasiones ganar especiales».
Matthias Walkner ha conseguido el tercer mejor tiempo del día a 4 minutos y 11 segundos del crono marcado por Sunderland. Este resultado le ha permitido colocarse en el segundo puesto de la clasificación general. El piloto austriaco afronta los últimos días de competición sabiendo que es fundamental no cometer errores si quiere optar a la victoria final: «Todos los días son importantes porque se puede ganar o perder mucho tiempo. Al salir detrás, he podido recortar tiempo a los de delante. Me he empleado al máximo al final y ha dado sus frutos en la meta. Aún quedan cuatro largos días por delante. La pelea que ha comenzado esta semana está muy reñida y también muy movida, así que lo fundamental es no cometer grandes errores».
Adrien van Beveren tenía que conformarse hoy con el noveno puesto, lo que le hacía perder el liderato de la categoría. Mantiene, sin embargo, intactas sus opciones al ocupar el tercer lugar de la general a tan solo 4 minutos y 43 segundos de la cabeza: «Se me ha estropeado el botón del 'roadbook' en las primeras dunas así que he tenido que manejarlo con la mano, lo cual no ha sido fácil. Dar brincos sujetando el manillar con una sola mano ha sido todo un reto, pero ese ha sido mi único problema. Y forma parte del juego del Dakar. He dado lo mejor de mí mismo, así que no tengo nada que lamentar. Estoy contento con mi día y sigo con el mismo chip, cometer el menor número posible de errores hasta el final».
Mattias Ekström conseguía hoy su primera victoria de etapa en el Dakar, la segunda para Audi en esta edición: «Hemos hecho un buen inicio de especial y después hemos andado con mucho cuidado en las dunas, donde no he sido capaz de imprimir un buen ritmo. Tras el primer enlace, he cogido más confianza y he conseguido alcanzar a Yazeed. Me ha dejado que le adelantara y entonces he rodado a muy buen ritmo y he disfrutado como nunca. Emil ha hecho una navegación soberbia, sin cometer el más mínimo error. Para mí, ha sido un día muy bueno. Ganar está muy bien, pero yo estoy aprendiendo a diario, aún soy un 'rookie' y por eso tomo precauciones. Empezamos a saber dónde nos movemos y a dar con los reglajes más adecuados, pero tenemos que seguir desarrollando el coche».
Stéphane Peterhansel ha ocupado el segundo puesto tras un problema de navegación y tener que detenerse un par de minutos tras chocar con una duna: «Hemos girado en los últimos cinco kilómetros y sabíamos que Mattias Ekström no estaba lejos. Antes, hemos chocado contra una duna y perdido el capó, así que hemos tenido que parar para desconectar los cabes durante dos minutos. No ha sido una especial perfecta porque hemos cometido un error de navegación, pero lo importante es que llevamos un ritmo bueno. Está bien tener días más tranquilos, sin tanto problema técnico. Pinchar y perderse es normal, pero la primera semana fue complicada para nosotros. Espero que esta segunda sea mejor. Teóricamente hemos resuelto el problema de las suspensiones, pero no lo tenemos claro al 100%, aunque pinta mejor».
Sébastien Loeb firmaba una buena actuación a pesar de sufrir un pinchazo al principio de la etapa. Además, el piloto francés ha estado bajo presión al ser consciente de la pérdida de una rueda de repuesto durante el recorrido: «Hemos atacado a fondo durante toda la especial, pero en el kilómetro 28 hemos pinchado y perdido dos minutos. Al llegar al enlace, nos hemos dado cuenta de que habíamos perdido la segunda rueda de repuesto, con lo cual nos quedaban 250 kilómetros sin opción a cometer error alguno. Sabía que estábamos haciendo un buen tiempo así que me he andado con mucho cuidado en las piedras para no pinchar. En todo caso, ha sido una buena especial. Nasser ha perdido algo de tiempo porque no ha rodado muy deprisa».
Nasser Al-Attiyah no ha vivido su mejor día en el rally. El qatarí perdía tiempo con Sébastien Loeb tras sufrir un pinchazo y una avería que le ha llevado a acabar la etapa con sólo dos ruedas motrices. El liderato no parece amenazado a pesar de estos incidentes, pero quedan cuatro días de competición y cualquier problema puede dar al traste con el trabajo hecho hasta ahora: «Durante 350 kilómetros hemos estado solo con tracción a dos ruedas, delantera, y la verdad que he pasado mucho miedo. He intentado atacar durante los últimos 50 kilómetros, cuando ya no había dunas, y me ha tranquilizado mucho saber que solo hemos perdido siete minutos. Me siento feliz por haber terminado la etapa. Pero ojo, el Dakar aún no ha acabado, no hay que perderle el respeto».
Fotos: ASO