El Porsche #12 logra una histórica victoria en las 6 Horas de Spa con Miguel Molina en el podio
El Porsche #12 ha logrado la victoria en las 6 Horas de Spa tras la reanudación de la carrera por una bandera roja. Su parada previa le ha permitido alzarse con el triunfo, por delante del Porsche #6 y del Ferrari #50, del que forma parte Miguel Molina.
6 min. lectura
Publicado: 11/05/2024 23:50
Victoria histórica del ‘equipo-cliente’ de Porsche en las 6 horas de Spa Francorchamps. El Porsche #12 del equipo JOTA, con Callum Ilott y Will Stevens, se ha alzado con el triunfo, siendo el primer coche de dos pilotos en ganar una carrera general desde 2014 y el primer equipo privado en ganar en la época de los Hypercar.
El equipo se ha visto beneficiado por una parada previa a una bandera roja que ha alargado la carrera dos horas más. El Porsche #6 de Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor ha terminado segundo y refuerzan su liderato. El podio lo ha completado el Ferrari #50 de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen.
Porsche lideró al inicio, pero Ferrari pronto tomó la alternativa hasta que la carrera se puso 'del revés'
La marca de Stuttgart comenzó dominando la prueba durante las primeras horas de carrera. Primero el poleman, el Porsche #5 que arrancó la carrera pilotado por el veterano Fred Makowiecki. A los pocos minutos cogía la alternativa el #99 de Julian Andlauer.
La primera neutralización de la carrera vino poco antes de la segunda hora, tras un incidente en el que se veían involucrados el Porsche #38 del equipo JOTA, el BMW #20 y el BMW #46, GT3 del equipo WRT en el que compite Valentino Rossi y que tuvo que abandonar.
Bamber provocó la bandera roja
Ferrari ganó ritmo entrada la tercera hora y pasó a liderar con sus dos coches oficiales: el #51, pilotado por James Calado y el #50 de Antonio Fuoco. También entró fuerte Earl Bamber en el Cadillac #2, que subió a la cuarta plaza tras adelantar al AF Corse #83 de Ye Yifei y al Porsche #5 de André Lotterer. La categoría sumó otro abandono con el Lamborghini #63 de Iron Lynx.
Sin embargo, la remontada del británico tuvo un brusco final. Bamber tuvo un accidente con el Porsche #99 de Neel Jani en la recta de 'Kemmel' cuando peleaba por la tercera plaza. De rebote se llevaron por delante al BMW #31 de Sean Gelael. Los daños en las protecciones fueron tal que Dirección de carrera decidió sacar la bandera roja a falta de 1:47 horas para terminar.
Una parada oportuna
Las reparaciones se alargaron hasta casi dos horas, pero lejos de dar por terminada la carrera, se decidió acabar la misma con el tiempo restante. Oportunidad de oro para Porsche, tanto para el 'cliente' encarnado en el Porsche #12 como para el equipo oficial con el #6, que hicieron su parada antes de la bandera roja y estaban décimo y undécimo.
Así, aunque los Ferrari estaban al frente, todavía tenían que hacer la parada para afrontar los dos últimos relevos. Cuando esta circunstancia se consumó, los de Stuttgart retomaron el liderato perdido unas horas antes, mientras que los Ferrari se vieron obligados a remontar.
Primera victoria de un 'cliente' Hypercar
El Porsche #12 de Ilott y Stevens aguantó en primera posición y se llevó el triunfo en Spa, por delante del Porsche #6 de Lotterer, Vanthoor y Estre, que amplían su liderato del Mundial tras esta cita. El podio lo completó el Ferrari #50 de Fuoco, Molina y Nielsen.
Cuarto terminó el Ferrari #51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi y quinto fue el Proton Competition #99 de Julian Andlauer y Neel Jani, todo tras sobrevivir al incidente de la bandera roja y remontar desde la octava plaza en los compases finales. Los Toyota #7 y #8, el Ferrari #83 de AF Corse, el Alpine #35 y el Peugeot #93 completaron la zona de puntos en estas 6 horas de Spa.
Porsche repite en LMGT3
En LMGT3, la victoria ha sido para el Porsche #92 tras un adelantamiento en la última vuelta al otro coche de los de Stuttgart, el #91. El triunfo estuvo en manos de las chicas del Iron Dames y su Lamborghini #60, pero cayeron a la quinta plaza en la última fase de la carrera.
El podio lo completó el Lamborghini del Iron Lynx #60 tras una parada final, obligado por la falta de gasolina cuando iba líder. Cuarto, por delante de las chicas de Iron Dames, terminó el McLaren #59 de United Autosport. Los españoles no han tenido la suerte de cara en GT3, ya que Álex Riberas ha terminado undécimo con el Aston Martin #27 y Dani Juncadella ha terminado 12º, justo detrás, en el Corvette #82 de TF Sport.
Fotos: FIA WEC / DPPI