JOTA empieza a 'acotar' su alineación de pilotos ampliada para el WEC 2024

El equipo JOTA es una de las estructuras que más debe moverse en el mercado tras ampliar su programa hypercar. La formación tendrá dos Porsche 963 LMDh en parrilla y sólo retiene uno de sus tres pilotos de 2023.

JOTA empieza a 'acotar' su alineación de pilotos ampliada para el WEC 2024
JOTA todavía tiene trabajo por delante para definir su alineación de pilotos para la temporada 2024.

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Publicado: 06/12/2023 10:30

El equipo JOTA es la estructura de la categoría reina del WEC que tiene una 'silly season' más ajetreada. Más que BMW o Alpine que aterrizan con dos prototipos LMDh en la clase hypercar, puesto que el fabricante alemán tiene una amplísima nómina de pilotos oficiales entre los que elegir y la firma francesa ya ha definido su alineación con hasta tres pilotos 'de casa'. Tanto es así que JOTA tiene que buscar hasta cuatro pilotos.

Cabe recordar que la formación británica doblará su programa en la categoría hypercar y en lugar de competir con un Porsche 963 LMDh como en 2023, lo hará con dos unidades. A esto hay que sumar que por diversos motivos ni António Félix Da Costa ni Yifei Ye van a continuar con la estructura, por lo que Will Stevens es el único piloto que continuará en JOTA respecto a esta temporada.

Will Stevens es el único piloto que permanecerá en el equipo JOTA respecto a la alineación de 2023 en la clase hypercar

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Esto deja un total de cinco vacantes a cubrir en un mercado de fichajes en el que hay grandes alternativas, pero en el que muchas otras ya han desaparecido. El caso más evidente es el de Robert Kubica, ya que el polaco estuvo en conversaciones con JOTA para liderar uno de sus dos LMDh. Sin embargo, el ex piloto de Fórmula 1 finalmente ha unido fuerzas con AF Corse para pilotar el primer Ferrari 499P bajo gestión privada.

Muchos son los nombres que han sonado para JOTA y la única certeza en estos momentos es que Will Stevens ha renovado con el equipo, por lo que será punta de lanza del Porsche #12. Además, a través de la lista de inscritos oficial del WEC también se ha definido el salto desde LMP2 del danés Oliver Rasmussen, ya que es el piloto designado en el Porsche #38 de la formación.

Batería de nombres

El nombre que suena más fuerte en la batería de futuribles de JOTA es Callum Ilott. El británico ha desarrollado su carrera en IndyCar desde que disputó su última temporada en Fórmula 2 en 2020. Su primer contacto con la categoría fue en la recta final de la temporada 2021 y desde entonces ha competido con Juncos Racing, uno de los equipos menos competitivos de la categoría. Antes de su llegada a la Indy disputó las 24 Horas de Le Mans con un Ferrari 488 GTE de Iron Lynx.

Otro nombre que se ha vinculado con JOTA es el del francés Norman Nato. El nuevo piloto de Andretti en la Fórmula E ha combinado su estancia en la serie eléctrica con su presencia en Le Mans. Antes de aterrizar en la Fórmula E, disputó las European Le Mans Series en 2018 y la temporada 2019-2020 del WEC al completo con Rebellion Racing (LMP1). El tercer nombre en cuestión es el de Phil Hanson, piloto vinculado hasta la fecha con United Autosports.

JOTA empieza a 'acotar' su alineación de pilotos ampliada para el WEC 2024
Will Stevens es el único piloto del plantel de JOTA en la clase reina de 2023 que repetirá en el equipo el próximo año.

¿Jenson Button?

Desde un primer momento hubo tres grandes nombres, al menos por relevancia mediática, que se vincularon con JOTA. Robert Kubica, Sebastian Vettel y Jenson Button. Con el primero en AF Corse y el segundo lejos de volver a la competición, lo cierto es que Button sigue en las quinielas sobre una posible incorporación al equipo JOTA. Cabe recordar que el piloto británico ha hecho sus 'pinitos' en resistencia.

De hecho, Jenson Button disputó las 24 Horas de Le Mans de 2018 con el LMP1 de SMP Racing en un programa que se extendió por cuatro eventos. Este mismo año, Button fue parte de la alineación del Chevrolet Camaro ZL1 que compitió en el Garaje 56 de La Sarthe dentro del acercamiento que ha habido entre la NASCAR y Le Mans con motivo del centenario de la clásica de la resistencia francesa.

Fotos: JOTA

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