Jourdan Serderidis, el 'Gentleman Driver' por excelencia del WRC, fija su fecha de jubilación
Jourdan Serderidis ha anunciado que esta será la última temporada en la que dispute algunas citas del WRC. De hecho, el veterano piloto griego ya hará este año las veces de mentor de Grégoire Munster.
5 min. lectura
Publicado: 04/05/2023 22:00
Jourdan Serderidis es uno de los rostros habituales del WRC. El veterano piloto griego ha sido la figura más clara de lo que se conoce como 'Gentleman Driver', al menos dentro de la clase reina del Mundial de Rallies. De hecho, el piloto griego ha mantenido viva la figura del piloto privado en una etapa en la que el desarrollo tecnológico de los World Rally Car y de los actuales 'Rally1' híbridos iba en contra de este rol.
En su vínculo con M-Sport desde que en 2018 empezase a alquilar y comprar los coches del preparador de Cumbria, Serderidis ha dibujado un programa parcial para esta temporada a los mandos de su Ford Puma Rally1. Un proyecto con un mayor peso específico que en anteriores temporadas, quizá motivado por la decisión que ha tomado el propio piloto griego respecto a su trayectoria deportiva.
«Llega un momento en el que también hay que saber cuándo parar»
Serderidis ha anunciado que esta será su última temporada en la que compita en el WRC, poniendo así fin a una década de participaciones en el Mundial. Lo hará a los mandos del Ford Puma Rally1, en la categoría reina del campeonato, dibujando hasta el fin su eterna figura de 'Gentleman Driver'. No significa que Jourdan se retire, sino que abandona el marco mundialista para competir en citas de los nacionales de Grecia y Bélgica.
Siempre claro en sus declaraciones, Jourdan Serderidis tiene claro que ha llegado el momento de abandonar el Mundial: "Lo importante para un piloto como yo es divertirse y siempre que me subo al coche me divierto. Aun así, llega un momento en el que también hay que saber cuándo parar".
Su historia en el WRC
Jourdan Serderidis debutó en el WRC en 2013 a los mandos de un Ford Fiesta R5. Fue en el Rally de Gales GB, cita que cerraba la temporada. Un primer contacto con el Mundial que llevó al griego a disputar hasta siete rallies en la campaña siguiente. Fue su año más activo dentro del campeonato, incluso si en 2017 disputó seis rallies y logró sus primeros puntos al acabar noveno en el Rally de Australia con el Citroën DS3 WRC.
Desde 2018, el piloto griego está vinculado a M-Sport, alquilando los vehículos al equipo británico o directamente comprando los coches con los que compite. Es el caso del Ford Puma Rally1 que Serderidis adquirió en febrero de 2022. El coche sigue bajo gestión de M-Sport cada vez que el griego compite, pero es de propiedad de Serderidis. Precisamente con este coche logró en el Safari Rally del año pasado su mejor resultado en el Mundial, un séptimo puesto.
El papel de mentor
Aunque todavía no está claro cuántos rallies disputará Jourdan Serderidis esta temporada para despedirse del Mundial, todo hace indicar que durante su última campaña en el WRC también hará las veces de mentor. El griego ha 'apadrinado' a Grégoire Munster, piloto que ahora está en la órbita de M-Sport y que compite en la categoría WRC2 para la formación de Cumbria.
Se espera que el joven piloto belga pueda debutar en la clase reina bajo el amparo de Jourdan Serderidis a los mandos del Ford Puma Rally1 del piloto griego, si bien tampoco se ha definido este proyecto al 100%. En cualquier caso, tanto si se da este salto a la clase reina como si al final no se produce, Grégoire Munster ha encontrado en Jourdan Serderidis un gran mentor.
Fotos: Red Bull Content Pool