¿Le gusta conducir a los jóvenes? La sorprendente tendencia entre los nuevos conductores
Se nos ha dicho que a la juventud de hoy en día les interesa mucho menos conducir que las generaciones anteriores. Y sí, quizás tengan razón, pero esto supone más una evolución que un retroceso, con interesantes sorpresas en las tendencias actuales entre los jóvenes conductores.
Cuántas veces hemos escuchado eso de que la juventud actual no está interesada en los coches o en sacarse el carnet de conducir nada más cumplir la mayoría de edad, cuando para las generaciones anteriores ha sido siempre una meta, un símbolo de libertad y una necesidad.
Esto es una realidad, sí, como así apuntan los estudios y las cifras oficiales. Los datos de la DGT dicen que, en 2007, había poco más de 470.000 jóvenes de entre 18 y 24 años con el carnet de conducir; en 2020, esta cifra había bajado a unos 272.000 conductores jóvenes.
Según un estudio de Uber del año 2021, el porcentaje de conductores entre los de la Generación Z (1996-2006) era del 58 por ciento, un dato que contrastaba con el 74 por ciento de los millenials (nacidos entre 1985 y 1995), el 78 por ciento de la Generación X (1965-1985) y el 87 por ciento de los 'baby boomers' (1946-1964).
Detrás hay varios factores, marcados sobre todo por las condiciones de vida actuales, especialmente en la ciudad. Los jóvenes tienen a su disposición multitud de opciones para viajar: patinetes y bicicletas eléctricas, múltiples formas de transporte público, taxis, VTC… motivos que no invitan a que los jóvenes hagan fuertes desembolsos de dinero por comprar y mantener un coche nuevo.
Los nuevos gustos entre los conductores jóvenes
Estos registros contrastan y marcan la evolución de la sociedad. Porque al final, al igual que esta, el mercado automovilístico también evoluciona, como muestran algunas tendencias realmente curiosas entre los conductores jóvenes.
Un estudio de Hagerty revela el peculiar gusto y entusiasmo de los nuevos jóvenes conductores. A los de la Generación Z les sigue gustando conducir (un 77 por ciento), y curiosamente el 32 por ciento de la muestra entrevistada han tenido o tienen un coche clásico (un 30 por ciento entre los milenials).
Hay menos conductores jóvenes, sí, pero parecen estar desarrollando un gusto peculiar. Según este estudio, están tomando con entusiasmo los vehículos de la década de los 90, los coches de colección de nicho y aquellos con cambio manual. SUV, sedanes y también pick-ups de esta década forman parte de las listas de deseos de los nuevos conductores.
Los motivos que pueden explicar esta tendencia son, por ejemplo, la sensación de poder tener un vehículo que represente una época dorada del automovilismo, aquellos que han sido protagonistas en videojuegos, películas de éxito o que conducen los 'influencers' en las redes sociales.
En un mercado cada vez más dominado por los coches eléctricos y por los cambios automáticos, parece que el cambio manual se va a quedar relegado a un nicho, a algo de lujo que, en unos años, va quedar en manos de unos pocos.
Fuente: HagertyFotos: Freepik