Julien Moncet: "Hyundai todavía tiene mucho trabajo por hacer"
El doble podio de Hyundai Motorsport no oculta el bajo rendimiento del Hyundai i20 N Rally1 respecto a sus rivales directos. Julien Moncet, subdirector del equipo Hyundai Motorsport, confirma que todavía hay margen de mejora y camino por recorrer.
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Publicado: 09/05/2022 14:30
Hyundai Motorsport tuvo un debut en la era híbrida del WRC muy discreto. El tardío OK desde Corea del Sur al proyecto del Hyundai i20 N Rally1 condenó al equipo a trabajar a contrarreloj y llegar con una menor preparación al Rally de Montecarlo. A base de esfuerzo el equipo logró dar un importante paso al frente de cara a Suecia, prueba en la que la formación conquistó su primer podio. En Croacia, Ott Tänak y Thierry Neuville subieron de nuevo al podio. Pese a todo, estos resultados no deben ocultar la situación real del equipo.
Al final, Hyundai no ha logrado ninguna victoria en 2022 y aún tiene problemas para igualar el ritmo de Toyota y M-Sport en circunstancias concretas. Por esa razón, las semanas de 'parón' entre Croacia y Portugal son claves para el equipo a la hora de seguir avanzando en su objetivo de ponerse al día. Tras completar un test extra lejos de la dinámica habitual de la temporada al sur de Francia, en el intervalo entre Suecia y Croacia, ahora el equipo se encuentra inmerso en la dinámica habitual de preparación de un evento tan complejo como el Rally de Portugal.
En ese sentido, los pilotos oficiales de la marca tienen una experiencia reducida a los mandos del Hyundai i20 N Rally1 en tierra, ya que el trabajo del equipo a finales de la pasada campaña se centró en el asfalto para preparar el 'Monte'. Por eso, Julien Moncet como subdirector de Hyundai Motorsport en el WRC reconoce que todavía hay muchos aspectos a trabajar: «La tierra es una parte importante de la temporada. Hemos trabajado mucho en la fiabilidad del coche. Se trataba de ponerlo al límite y creo que hemos conseguido ese objetivo».
En esta línea, Moncet ha añadido: «Hyundai todavía tiene mucho trabajo por hacer. Pruebas como Cerdeña y el Safari Rally son eventos difíciles, muy específicos y que pondrá a prueba al coche. El vehículo estará al límite en todas las áreas como el chasis, el sistema híbrido y la transmisión. Primero tenemos Portugal, con Dani Sordo de vuelta. Su punto de vista nos va a ayudar, estoy seguro. Tenemos que presionar para mejorar todas las áreas del coche. El equipo y las tripulaciones están listos para hacerlo».
Dentro del trabajo previo al Rally de Portugal, el belga Thierry Neuville fue el primer piloto en ponerse a los mandos del Hyundai i20 N Rally1 en tierra, para luego dar el testigo a sus compañeros. En el caso de Dani Sordo, el piloto cántabro pudo pilotar por primera vez el i20 N Rally1 en un test que se llevó a cabo el pasado el último viernes de abril en Arganil. El español encontró unas condiciones de tierra más secas que las que tuvieron Thierry Neuville y Ott Tänak en sus respectivos días de pruebas.
Fotos: FIA WRC / Red Bull Content Pool