IndyCarJüri Vips desembarca en IndyCar para las dos carreras finales con Rahal

El ex-piloto de Fórmula 2 disputará los Grandes Premios de Portland y Monterey (Laguna Seca) en el coche #30, sin haber competido en todo 2023 tras la polémica que le dejó fuera del Red Bull Junior Team. Compartirá parrilla con Tom Blomqvist, que termina el año cubriendo la ausencia de Simon Pagenaud.

Jüri Vips desembarca en IndyCar para las dos carreras finales con Rahal
Vips recibe la 'segunda oportunidad' que ha perseguido durante casi un año. - Rahal Letterman Lanigan Racing

6 min. lectura

Publicado: 28/08/2023 22:10

Sin que haya pasado todavía un día entero de la Gateway 500, la parrilla de IndyCar ha recibido este lunes dos modificaciones importantes de cara a las dos últimas citas de la temporada, que tendrán lugar sin descanso en las dos próximas semanas en los circuitos de Portland (3 de septiembre) y Laguna Seca (10 de septiembre). La más novedosa atañe a Rahal Letterman Lanigan Racing, que dará la alternativa al debutante Jüri Vips.

El piloto estonio de 23 años hará su debut en la categoría al volante del coche #30 como compañero de Graham Rahal y Christian Lundgaard, uno de sus rivales en su etapa de Fórmula 2. Vips será el segundo reemplazo del despedido Jack Harvey, después de que Conor Daly ocupase la vacante en la carrera de ayer; aunque se había rumoreado que se repartiría las dos últimas carreras con el británico Toby Sowery, también inédito en la categoría, será finalmente él quien haga las dos.

Desde finales del año pasado, el ex del Red Bull Junior Team ha trabajado duramente por recibir una oportunidad en el equipo, y ya estuvo cerca de reemplazar a Harvey de cara a 2023 tras un buen primer test el pasado mes de octubre en Sebring. Pese a ello, Vips siguió siendo un regular en el simulador del equipo y en varios fines de semana, además de participar en una jornada de test privados en Barber el 13 de marzo pilotando el coche de Harvey. Será además el segundo estonio de la historia en competir en IndyCar y sus predecesoras, tras la experiencia de cinco carreras de Tonis Kasemets en la temporada 2006 de Champ Car.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«No he pilotado en todo el año, así que la anticipación ante esta oportunidad ha sido inmensa, pero estoy deseando arrancar de nuevo», comenta Vips, que terminó undécimo el año pasado en su segunda temporada de Fórmula 2 tras acabar sexto en 2021. «Todo fue encajando desde los test, y me encanta la atmósfera en el equipo. Bobby (Rahal) también es alguien que sabe dar segundas oportunidades, y estoy extremadamente agradecido de que me la haya dado. Espero poder darle un gran resultado a él y al equipo».

La "segunda oportunidad" a la que Vips hace referencia está vinculada al incidente que acabó con su vinculación con Red Bull en junio de 2022. Mientras participaba en un directo de Twitch de su compañero de academia Liam Lawson mientras ambos jugaban al videojuego 'Call of Duty: Modern Warfare', Vips utilizó el calificativo racista "nigga", cuyo uso resulta extremadamente ofensivo en contexto anglosajón. A causa de ello, Vips fue suspendido del programa de Red Bull al que había llegado en 2018, y retirado del mismo pocas semanas después.

Con anterioridad, Vips había sido señalado como un potencial candidato a un asiento en Fórmula 1 con AlphaTauri, habiendo participado en varios test de jóvenes pilotos y en los entrenamientos libres del Gran Premio de España en 2022 con la propia Red Bull, solo semanas antes de su incidente. Vips había obtenido la Superlicencia en base a sus resultados, que incluían el título de Fórmula 4 alemana en 2017 y dos cuartos puestos en la general de Fórmula 3 (europea y FIA), así como una truncada campaña de Super Formula en 2020 que nunca llegó a arrancar y que comenzó a descarrilar su progreso.

Blomqvist vuelve a Shank para adelantar su nueva etapa

Además del debut de Vips, la segunda novedad atañe a otro piloto europeo, en su caso tras haber debutado anteriormente. Después de su participación en Toronto, el británico Tom Blomqvist volverá al asiento del coche #60 de Meyer Shank Racing en sustitución del convaleciente Simon Pagenaud, que ha confirmado que no volverá en lo que resta de temporada a raíz de la conmoción cerebral que le ha mantenido apartado desde su accidente en Mid-Ohio el pasado 30 de junio.

Blomqvist, que fue confirmado el 11 de agosto como futuro reemplazo de Hélio Castroneves en el coche #06 a partir de 2024, ha renunciado a su presencia en las 6 horas de Fuji del WEC de la próxima semana, y así tener un avance más sólido de cara a su labor el próximo año, donde seguirá pudiendo pelear el título de 'novato del año' al haber disputado el máximo requerido de tres carreras. De hecho, 'reemplaza' como sustituto a Linus Lundqvist, que ha disputado las tres últimas carreras en el #60 y que también salva su condición de 'rookie' para 2024, donde se rumorea que cubrirá el hueco dejado por Marcus Ericsson en Ganassi.

Fotos: Rahal Letterman Lanigan Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel