Kajetan Kajetanowicz se juega el título de WRC2 en el Rally RACC de Catalunya
Kajetan Kajetanowicz puso las bases de su asalto al título de WRC2 en Nueva Zelanda, pero necesita un buen resultado en el Rally RACC. El polaco está a 13 puntos de Andreas Mikkelsen, pero el noruego ya ha disputado todos sus rallies.
5 min. lectura
Publicado: 14/10/2022 18:30
Kajetan Kajetanowicz ocupa la segunda posición en la clasificación de la categoría WRC2 del Mundial de Rallies y, sin embargo, es el gran favorito al título. Una situación que se entiende desde el particular sistema de puntuación de la segunda clase mundialista en la que cada participante sólo puede designar siete rallies en los que sumar puntos y quedarse con los seis mejores resultados obtenidos.
Andreas Mikkelsen, líder de la categoría con 109 puntos, ya ha disputado los siete rallies que marca el reglamento y una vez descartado uno de los dos abandonos que tuvo en Portugal e Italia, el noruego ha cerrado su temporada. Sin embargo, Kajetanowicz sólo ha disputado cinco rallies, por lo que tiene la opción de competir en el Rally RACC y en Japón y eliminar su peor dato. El polaco tiene 96 unidades.
«Estamos en la lucha, pero tenemos que mantener nuestro plan y seguir empujando sin cometer ningún error»
Una diferencia de 13 puntos que puede ser perfectamente enjugada con un buen resultado en los tramos catalanes, quedando la opción de disputar el Rally de Japón a modo de comodín, según los resultados que puedan obtener sus rivales directos en España y si hay intención por parte de alguno de ellos de viajar hasta el país del sol naciente para completar su programa.
Kajetan Kajetanowicz lo tiene claro: «Es la historia de siempre. Estamos en la lucha, pero tenemos que mantener nuestro plan y seguir empujando sin cometer ningún error. Veremos qué hacer en Japón después de lo que pase en España. Estamos trabajando en ello, pero Nueva Zelanda ya fue muy caro para nosotros y Japón aún no es seguro. Ojalá podamos sumar un buen resultado en España».
Estrategia diferente
Para situarse en disposición de luchar por el título, Kajetan Kajetanowicz ha optado por una estrategia agresiva a nivel deportivo y económico. En lugar de competir en las pruebas que se disputan en suelo europeo, mucho más baratas a nivel logístico, el polaco ha incluido dos rallies lejos del viejo continente en su programa, donde la competencia ha sido mucho más reducida, logrando así buenos resultados.
De hecho, Kajetanowicz se anotó la victoria de clase en la categoría WRC2 durante el Safari Rally de Kenia, prueba en la que apenas había ocho vehículos 'Rally2' inscritos dentro de la segunda clase mundialista. Por su parte, Kajetan obtuvo una valiosa segunda posición en el reciente Rally de Nueva Zelanda, donde hubo doce inscritos, aunque varios de ellos lejos del nivel competitivo de los pilotos regulares.
Emil Lindholm y Yohan Rossel, rivales
Emil Lindholm y Yohan Rossel son a día de hoy los grandes rivales de Kajetanowicz, ya que son los únicos que pueden dinamitar la estrategia del polaco. Emil Lindholm ha disputado cinco rallies, al igual que su compañero. Estará en el Rally RACC y un buen resultado le puede llevar a competir en Japón, pudiendo apartar el malo resultado que obtuvo en Suecia. Algo que no puede hacer Kajetanowicz al tener un quinto puesto como peor dato.
Por su parte, Yohan Rossel no supone una amenaza en cuanto al campeonato, pero si a nivel parcial en el Rally RACC. El francés disputará su séptimo evento en Cataluña y aunque logre la victoria para eliminar su peor resultado, su abandono en Grecia, sólo puede alcanzar los 105 puntos. Sin embargo, puede ser un compañero de viaje incómodo que reste puntos a Kajetan en España.
Fotos: FIA WRC