Kalle Rovanperä demuestra que es un humano y queda fuera del Ypres Rally

Kalle Rovanperä ha cometido el primer error grave de la temporada tras sufrir un aparotoso accidente en el SS2 del Ypres Rally. Elfyn Evans y Ott Tänak han quedado al frente del rally, con Thierry Neuville recuperando el tiempo perdido tras saltarse un cruce.

Kalle Rovanperä demuestra que es un humano y queda fuera del Ypres Rally
Captura del vídeo publicado por el WRC del fuerte accidente del finlandés Kalle Rovanperä.

5 min. lectura

Publicado: 19/08/2022 14:30

El joven Kalle Rovanperä es humano. Cuando parecía que el piloto de Toyota Gazoo Racing era totalmente invencible, el finlandés ha cometido su primer error de bulto de la temporada en forma de accidente. Un aparatoso percance en el SS2 del Ypres Rally que le deja sin opciones a las primeras de cambio y dibuja una gran oportunidad para sus rivales a la hora de recortar la enorme ventaja que tiene Kalle en la general. De momento, Elfyn Evans queda como líder del Ypres Rally de Bélgica tras los cuatro primeros tramos de la novena cita del WRC.

Kalle Rovanperä arrancaba el Ypres Rally con opciones matemáticas de proclamarse campeón. Bien es cierto que eran remotas, pero ahí estaban. Y el piloto suomi parecía empeñado desde el primer momento en caminar hacia esta opción. Lo hacía con un scratch en el SS1 en el que dejaba su sello tras superar en 2,5 segundos a Elfyn Evans en apenas 2,5 kilómetros. Un primer tramo en el que Thierry Neuville arrancaba con el pie izquierdo tras saltarse un cruce y Craig Breen también tenía un pequeño error en forma de semitrompo.

Kalle Rovanperä demuestra que es un humano y queda fuera del Ypres Rally
Elfyn Evans se ha asentado como líder del Ypres Rally tras el abandono de su compañero de equipo.

Sin embargo, el guion previsto por Rovanperä saltaba por los aires en el SS2 tras su accidente. El finlandés metía en exceso el Toyota GR Yaris WRC en la cuneta de una curva a izquierdas y perdía la dirección. El 'Rally1' de Kalle se iba recto y daba varias vueltas de campana, quedando destrozado. Piloto y copiloto salían ilesos del impacto, pero decían adiós a sus opciones de salir campeones, regalando el liderato a Elfyn Evans, incluso con el scratch de Thierry Neuville. Todo quedaba 'repartido' tras el SS3, ya que Ott Tänak también estrenaba su casillero de scratchs.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Tramo en el que Takamoto Katsuta daba el segundo disgusto del día a Toyota tras sufrir algún tipo de problema mecánico en el motor de combustión que obligaba al japonés a rodar en modo 100% eléctrico y que terminaba con Katsuta fuera de juego antes del SS4. Tampoco se libraban de los problemas Adrien Fourmaux y Oliver Solberg en el último tramo de la mañana, lo que hacía que ambos se fueran por encima del minuto de pérdida con los líderes de la prueba en un rally que ambos tenían marcado en rojo.

Tras el bucle matinal, Elfyn Evans tiene una ventaja de 2,3 segundos sobre Ott Tänak al frente de la general. Thierry Neuville completa el podio provisional mientras que se aleja de Esapekka Lappi, toda vez que el finlandés no puede seguir el ritmo de los tres primeros pilotos. Por su parte, Craig Breen es quinto con el mejor Ford Puma. Ya dentro del 'top 10' absoluto, Stéphane Lefebvre se ha colocado como primer líder de una categoría WRC2 en la que Andreas Mikkelsen y Yohan Rossel pujan de momento por la segunda plaza.

Clasificación tras el ss4 del 57º Ypres Rally de Bélgica

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Elfyn EvansToyota GR Yaris Rally124:55.7
Ott TänakHyundai i20 N Rally1+2.3
Thierry NeuvilleHyundai i20 N Rally1+8.8
Esapekka Lappi
Toyota GR Yaris Rally1+21.2
Craig Breen
Ford Puma Rally1
+25.4
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1
+58.2
Oliver Solberg
Hyundai i20 N Rally1
+1:23.4
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+1:27.3
Stéphane Lefebvre
Citroën C3 Rally2
+2:08.2
10ºAndreas Mikkelsen
Skoda Fabia Rally2 Evo
+2:16.4

El Ypres Rally continúa este viernes (15:16h) con la disputa de la segunda mitad la primera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 48,51 kilómetros contra el crono.

Fotos: FIA WRC / Toyota Gazoo Racing

Pixel