Kalle Rovanperä pone la directa hacia el título del WRC con su victoria en el Rally de Estonia

El finlandés Kalle Rovanperä sigue ampliando su ventaja al frente de la clasificación general del WRC. Con su victoria en el Rally de Finlandia, el piloto de Toyota da otro paso hacia su segundo título.

Kalle Rovanperä pone la directa hacia el título del WRC con su victoria en el Rally de Estonia
Kalle Rovanperä celebra su tercer triunfo en el Rally de Estonia, décima desde que debutó en el WRC.

5 min. lectura

Publicado: 24/07/2023 13:00

Nadie puede frenar a Kalle Rovanperä. El piloto finlandés cabalga hacia su segundo título de campeón del Mundo de Rallies después de lograr su tercera victoria consecutiva en el Rally de Estonia, cita que ya es su escenario fetiche. En el que ha sido su segundo triunfo del año y décimo desde que debutó en la categoría reina del WRC, Rovanperä ha firmado una actuación casi perfecta para sumar otros 30 puntos a su casillero.

Victoria, cinco puntos extra y 15 de los 21 scratchs en juego. El balance de Kalle Rovanperä en el Rally de Estonia no puede ser mejor. Sobre todo, por lo que implica en la general del WRC. Al final, Rovanperä no sólo es líder del campeonato con 170 puntos, sino que estira su ventaja sobre su más inmediato perseguidor hasta los 55 puntos. En otras palabras, Kalle tiene casi dos rallies de ventaja cuando quedan cinco por disputarse.

Kalle Rovanperä tiene casi dos rallies de ventaja sobre el grupo perseguidor tras ganar en Estonia

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La presión que tiene Rovanperä es mínima y no sólo por su ventaja, sino porque el piloto que tiene justo por detrás es compañero de equipo. Aunque no pudo llegar a los puestos del podio, el cuarto puesto de Elfyn Evans y su segundo puesto en el Power Stage permiten al piloto galés tener 115 puntos y situarse tres unidades por delante de Thierry Neuville. El piloto de Hyundai ha sido segundo en Estonia, pero arrastra su descalificación de Kenia.

Uno de los grandes derrotados en el Rally de Estonia es Ott Tänak, piloto que no pudo pelear de forma efectiva en casa por la rotura de motor de su Ford Puma Rally1. Tras comenzar la prueba con una sanción de 5 minutos, Tänak apenas ha podido salvar unos cuantos puntos con su octavo puesto al final del rally y su cuarta posición en el Power Stage. El piloto de M-Sport se queda con 104 puntos.

Pareja ausente

Pese a no estar presente en el Rally de Estonia, el francés Sébastien Ogier continúa dentro del 'top 5' del campeonato con 98 puntos. Por su parte, Dani Sordo es séptimo en la general tras no competir en Estonia, prueba en la que ha tomado la alternativa Teemu Suninen. Entre los dos, eso sí, se ha colado Esapekka Lappi. El piloto finlandés ha vuelto a la senda del podio en Estonia tras su difícil Safari Rally.

El 'top 10' de la general lo cierran Takamoto Katsuta, Pierre-Louis Loubet y el malogrado Craig Breen, aunque Teemu Suninen con su salto a la categoría reina como nuevo piloto de Hyundai ha alcanzado al que fuera piloto de la marca surcoreana hasta perder la vida. Suninen tiene ya 19 puntos tras acabar en una positiva quinta posición en los tramos del Rally de Estonia.

Toyota mantiene su ventaja

El equipo Toyota Gazoo Racing continúa al frente de la clasificación de constructores del WRC. La formación japonesa abandona Estonia con una nueva victoria bajo el brazo y ya suma seis de ocho. Con el triunfo de Kalle en los tramos estonios y el cuarto puesto de Elfyn Evans, la estructura nipona alcanza los 331 puntos, atesorando una ventaja de 57 unidades respecto a su principal rival.

Con 274 puntos queda Hyundai Motorsport después del doble podio obtenido en Estonia de la mano de Thierry Neuville y Esapekka Lappi. Por su parte, M-Sport se queda con 195 unidades después de una prueba en la que tenía puestas muchas expectativas, pero que con la rotura de motor del Ford Puma Rally1 de Ott Tänak.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel