Kamaz prueba su 'nuevo' camión para el Dakar 2017
Después de competir en el Dakar 2016 con un camión de especificación antigua, pero adaptado a la nueva normativa, Kamaz ha comenzado los test de su nuevo camión con morro con el objetivo de no dejar escapar otra victoria en este raid.
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Publicado: 28/04/2016 20:30
Kamaz es la marca de referencia del Dakar en la categoría de camiones, al menos durante los últimos 20 años. Desde su primer triunfo en 1996, la firma rusa ha conseguido un total de 13 victorias, sumando seis en las ocho ediciones disputadas en Sudamérica. Sin embargo, Kamaz cometió un error en el último Dakar y no supo reaccionar ante el cambio de normativa que afectó al recorrido de las suspensiones de los 'elefantes del desierto'. El resultado fue un debut frustado del nuevo camión, una adaptación in extremis de los camiones de especificación antigua y una falta de rendimiento que se hizo palpable con la victoria de Gerard de Rooy e Iveco.
Kamaz no está dispuesta a volver a caer en el mismo error y por ello la firma ya ha comenzado los test de cara al próximo Dakar y entre los camiones evaluados vuelve a estar el prototipo que en teoría iba a debutar en 2016. De esta forma, junto a los camiones utilizados en el pasado Dakar, también se ha probado el Kamaz con cabina alargada y que ilustra este artículo. Este camión con morro y habitáculo desplazado respecto al eje delantero permite un mejor reparto de pesos y una mayor estabilidad. Para su diseño, Kamaz se ha basado en la cabina del Mercedes Zetros.
Kamaz ha dibujado un ambicioso programa de test con este nuevo camión con el objetivo de poder hacerlo debutar en el Silk Way Rally, una prueba que poco menos que es una cuestión de estado par a la marca. En principio el peso de los test y de este estreno competitivo cae sobre Eduard Nikolaev, siempre y cuando estos test determinen que el nuevo camión es más rápido y eficaz que los camiones de morro liso. La gran pregunta es si Kamaz volverá a demostrar su músculo competitivo y será capaz de superar el rendimiento de Iveco, camiones muy evolucionados sobre esta filosofía de cabina con morro.
Fotos: Kamaz