Karma acusada de presentar falsos modelos y proyectos ficticios para buscar financiación

Un sobrecogedor informe de la prensa estadounidense asegura que los últimos proyectos y modelos anunciados por Karma Automotive son falsos. Maquetas realizadas y presentadas para crear la ilusión de que la firma realmente está desarrollando esa tecnología y modelos, con el único fin de buscar financiación o un nuevo propietario para la compañía.

Karma acusada de presentar falsos modelos y proyectos ficticios para buscar financiación
El Karma SC1 Vision junto a los Revero GT y Pininfarina GT - Karma Automotive

9 min. lectura

Publicado: 24/04/2020 20:00

El informe procede de la publicación Jalopnik y está basado en las declaraciones de un supuesto ejecutivo de la compañía, cuya identidad no ha sido revelada por el momento. De ser cierta esta información, estaríamos ante uno de los mayores escándalos de la industria. Pues la compañía no solo habría mentido a los medios y por tanto a los aficionados, sino también a los futuros inversores de la compañía. Lo que más que probablemente no sea legal en la mayoría de países industrializados.

Según las declaraciones de este anónimo ejecutivo, todos los recientes proyectos presentados por Karma Automotive son simple y llanamente falsos. En los casos más graves, maquetas creadas a partir de elementos existentes, lo suficientemente modificados para hacerlas pasar por desarrollos nuevos. Esto incluiría no solo los últimos prototipos o concepts presentados, sino también la supuesta nueva plataforma flexible desarrollada por la marca, denominada E-Flex y que según esta fuente simplemente no existe, pues no ha sido desarrollada nunca. Mientras que los modelos a escala natural presentados hasta ahora son simples bastidores del antiguo Karma Revero modificados para hacerlos parecer diferentes.

La supuesta plataforma flexible E-Flex, que fue ofertada incluso a otros fabricantes.

Esta fuente ha proporcionado incluso imágenes inéditas de estos prototipos y bastidores, que podéis ver en el artículo original y en las que se aprecian bastas soldaduras improvisadas en los nuevos elementos o incluso, como los prototipos carecen por completo de cualquier elemento o dispositivo en su interior, pues son cascarones vacíos diseñados para lucir como simples decorados en las fotos y los vídeos que publica la marca.

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Lo cierto es que en el último año, Karma Automotive ha presentado un gran número de novedades, desde nuevas variantes de su único modelo actual hasta distintos prototipos de futuros productos, lo que contrasta enormemente con la casi silenciosa actividad de sus primeros años. Puesto que desde que se fundó Karma Automotive, una vez Wanxiang Group adquirió la desaparecida Fisker Automotive, tan solo habían relanzado el antiguo Fisker Karma con ligeras modificaciones y un nuevo nombre. Aunque en su momento anunciaron que se habían visto obligados a rediseñar profundamente el modelo debido a numerosos problemas que padecía el antiguo sedán de Fisker.

Desde el nefasto lanzamiento del nuevo Karma Revero, que recibió las críticas más duras que hemos visto hasta ahora de un modelo nuevo, Karma Automotive había pasado prácticamente desapercibida a nivel mediático. Sin embargo, desde inicios de 2019, la compañía ha protagonizado no pocos titulares gracias a los numerosos prototipos y nuevas versiones presentadas o anunciadas. Nada menos que 10 anuncios en solo 12 meses (de abril 2019 a abril 2020), como podéis ver en el listado inferior, que incluye la nueva variante de alto rendimiento de la plataforma E-Flex, presentada casualmente hoy mismo. Lo que no está nada mal para un fabricante que en los 4 años previos solo había reeditado un modelo que ya estaba en comercialización en 2012.

Los modelos y proyectos falsos señalados por el informe de Jalopnik son el nuevo Karma Revero GTE, la recién anunciada variante eléctrica del Revero; el prototipo L4 E-Flex, del que ya os comentamos que era una simple furgoneta vinilada en la que ni siquiera se podían ver los elementos del sistema de conducción autónoma; y lo que es más grave, la propia plataforma E-Flex, de la que ya se han mostrado diversos bastidores a modo de ejemplo y que según estos informes son simples bastidores del Karma Revero modificados para hacerlos parecer distintos. El artículo original revela interesantes detalles sobre las modificaciones de estos prototipos y su verdadera naturaleza, que no tiene nada que ver con lo que anunció la marca en su momento.

Los motivos para falsear una plataforma son evidentes. Si desarrollar un modelo es caro y complejo, desarrollar una plataforma flexible desde cero que pueda servir como base a diversos vehículos y que estos, además, puedan ser tanto eléctricos como eléctricos de rango extendido, es muchísimo más caro. Para cualquier marca hay una enorme diferencia entre poseer una plataforma flexible y no tenerla. Pues el costo del desarrollo de una arquitectura de este tipo puede ser de varios miles de millones de euros, que se compensan de sobra cuando desarrollas una gama completa sobre ella. Sírvase de ejemplo las plataformas MQB y MEB de Volkswagen.

En cuanto a los futuristas concepts presentados y las nuevas versiones mecánicas del Revero GT, está por ver si la compañía tiene intención real de trasladarlos a la calle. Ya que el informe de Jalopnik no los menciona, aunque está claro que modelos como el Karma GT by Pininfarina concept, el Karma SC1 Vision concept y el Karma SC2 Vision concept eran simples prototipos de salón destinados a atraer atención mediática, como cualquiera de los múltiples concepts que presentan las marcas cada año.

El supuesto prototipo autónomo de nivel 4 recién presentado.

Según la fuente anónima, la compañía matriz decidió a finales del año pasado recortar la inversión planificada inicialmente de 400 a solo 100 millones de dólares, ya que pretenden deshacerse de la marca. Por lo que en el último año Karma apenas ha contado con recursos materiales o económicos. Curiosamente, cuando han sido presentadas todas estas novedades. En principio, las intenciones de la firma serían despedir a una gran cantidad de la plantilla a inicios del próximo mes de mayo, conservando tan solo a unas pocas docenas del personal administrativo, casi todos ellos altos cargos de la compañía. De ahí que este desconocido ejecutivo se haya decidido a hablar ahora, pues trata de poner sobre aviso a la plantilla que queda.

Antecedentes

Lamentablemente, esta no sería la primera vez que nos encontramos con un caso similar. Pues a inicios de esta misma década, Lotus Cars presentó simultáneamente 6 prototipos que adelantaban hasta 5 líneas de producto completamente nuevas para la marca. Esto tuvo lugar durante el Salón del Automóvil de París 2010, aunque poco después se descubrió que la compañía no solo no estaba desarrollando estos proyectos, sino que nunca había tenido intención de hacerlo pues carecía por completo de los fondos necesarios. Estos falsos prototipos habían sido preparados para crear la ilusión de que la firma realmente tenía estos proyectos en marcha y así poder encarecer el precio de la firma, que en ese momento estaba en venta.

Fuente: Jalopnik

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