Kévin Estre estira el dominio de Porsche en la segunda sesión de libres de los 1.812 Km. de Qatar
El Porsche #6 con Kévin Estre al volante ha sido el prototipo más rápido del FP2 de los 1.812 Km. de Paul Ricard. Además, el francés ha sido el único en rodar por debajo del 1:40. Doblete de Ferrari en LMGT3.
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Publicado: 29/02/2024 18:15
Segunda sesión de libres de los 1.812 Km. de Qatar y segunda sesión con Porsche en cabeza. Si lo del Prólogo podía parecer algo puntual, la primera jornada del evento inaugural del WEC en 2024 vuelve a dejar claro que la firma de Stuttgart va muy enserio (a la espera de si hay más de un tapado). En el FP2, Kévin Estre ha sido el encargado de colocar el Porsche #6 en lo más alto con un tiempo de 1:39.990.
Gran parte de los tiempos rápidos en este FP2 se han producido en los primeros compases, por lo que el 'top 5' casi se ha resuelto por la vía rápida. Kévin Estre ha sido uno de los pilotos más madrugadores a la hora de firmar el definitivo 1:39.990. Nadie más se ha podido acerca, nadie más ha rodado por debajo del 1:40. De hecho, Jean-Eric Vergne con el Peugeot #93 ha acabado a 782 milésimas.
Porsche mantiene su machacante autoridad, mientras Ferrari y Toyota no terminan de asomar la 'patita'
Al final, el crono de Kévin Estre ha sido el más rápido de cuantos se han registrado en Losail, sumado el Prólogo y esta primera jornada de libres. Significativo es ver también al Porsche #38 de JOTA en la tercera posición. Quinto por su parte ha sido el Porsche #5. Entre medias se ha colado Alex Lynn con el Cadillac #2 en una sesión que ha tenido dos banderas rojas, ambas provocadas por hypercars.
La primera ha tenido lugar después de unos 15 minutos de sesión, justo en mitad del momento en el que los pilotos buscaban sus registros más rápidos. En ello andaba Jean-Karl Vernay con el Isotta Fraschini antes de salirse en la curva 6 y acabar en la grava. La segunda roja ha sido en los últimos instantes de la sesión, con un incidente que ha implicado al Lamborghini SC63 de Mirko Bortolotti y uno de los GT3 de Porsche.
¿Nuevo orden o juego de cartas?
Ahora que se ha sabido que el 'BoP' se puede ajustar carrera a carrera, porque así lo ha dejado ver el director técnico de ACO, podría ser el primer ajuste de rendimiento haya dado un gran impulso a los LMDh, dejando a Ferrari y Toyota contra las cuerdas. O bien italianos y japoneses están guardando sus cartas. En el FP2, el mejor Ferrari ha sido el #51 tras acabar séptimo. El mejor Toyota, el #7, un puesto por detrás.
Los encargados de cerrar el 'top 10' han sido el segundo de los Peugeot 9X8 y el Ferrari #83 de AF Corse, lo que ha dejado fuera de las diez primeras posiciones al Ferrari #50 con el que lucha Miguel Molina -undécimo- y al Toyota #8. El Lamborghini SC63, pese al percance final en la curva 7, se ha colado entre ambos. Ya por detrás, Alpine y BMW siguen trabajando para acercarse a los líderes.
Doblete de Ferrari en LMGT3
Los dos Ferrari 296 GT3 han copado las dos primeras posiciones de la tabla de tiempos de la categoría LMGT3 durante este FP2. Simon Mann ha sido el piloto más rápido a bordo del #55 con un tiempo de 1:55.190, mientras que Francesco Castellacci le ha dado réplica tras acabar a poco más de dos décimas y media. La tercera posición ha sido para el BMW #31 de WRT, con el Aston Martin #777 y el McLaren #95 cerrando el 'top 5'.
El Aston Martin #27 de Álex Riberas ha quedado encuadrado en la séptima posición final, si bien el cierre de la sesión no ha sido el mejor para el equipo Heart of Racing, ya que Daniel Mancinelli ha quedado bajo investigación por mejorar tiempo bajo bandera amarilla. Por su parte, el Corvette #82 de Dani Juncadella ha sido décimo, justo delante del otro coche del equipo TF Sport.
Fotos: Porsche Motorsport / FIA WEC