Kévin Estre y Porsche le birlan a Cadillac la pole de las 24 Horas de Le Mans en el último suspiro
Kévin Estre ha logrado la pole de la 92.ª edición de las 24 Horas de Le Mans con una gran vuelta final en 3:24.634 con el Porsche #6. Pole de AO by TF en LMP2 y de Inception Racing en LMGT3.
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Publicado: 13/06/2024 21:45
Kévin Estre y Porsche han conquistado la pole de la 92.ª edición de las 24 Horas de Le Mans. Cuando parecía todo encaminado a ver un doblete de Cadillac, el piloto francés ha conseguido firmar un 3:24.634 que le ha servido para colocar el Porsche #6 de los líderes del WEC en lo más alto de la tabla de tiempos. A la estela del 963 LMDh saldrán los dos Cadillac de Chip Ganassi Racing, con el #2 de Palou en segunda posición.
La sesión de hyperpole quizá peca de ser demasiado larga, pero la bandera roja resultante del accidente de Dries Vanthoor con el BMW #15 -con la consiguiente pérdida de todos sus cronos- ha dejado una bonita batalla comprimida en poco más de 7 minutos. Con gran parte de ese tiempo consumido, el Cadillac #2 de Alex Lynn figuraba en cabeza, pero todavía faltaba el gran show final de Kévin Estre. El truco del héroe local.
El héroe local Kévin Estre tenía un truco final para impedir el que hubiera sido un espectacular doblete para Cadillac
Con una vuelta al límite, Estre conseguía rebajar en 148 milésimas el tiempo de Lynn para dar la pole a Porsche y arrebatarle el doblete a Cadillac. Porque el #2 ha sido segundo de la mano de Alex Lynn, pero el Cadillac #3 ha terminado tercero con Sébastien Bourdais al volante. A la estela de los dos prototipos de la firma americana saldrán los dos Ferrari 499P, con el #51 por delante del #50 de Miguel Molina.
La sexta posición y última entre los hypercar 'supervivientes' ha sido para el Alpine #35, ya que el BMW #15 no tiene crono alguno en la hyperpole y el Porsche #12 no ha podido saltar a pista tras su accidente de ayer. De hecho, JOTA tiene que construir un nuevo Porsche #12 al completo tras recibir un nuevo monocasco y tendrá mañana la oportunidad de hacer un shakedown en el aeródromo cercano a Le Mans para ver que todo ha sido montado correctamente.
Louis Delétraz manda en LMP2
La pole en LMP2 también se ha resuelto en el último suspiro con otra gran giro. Dejando su impronta, Louis Delétraz ha llevado el ORECA #14 de AO by TF hasta la primera posición con un crono de 3:33.217. El suizo de hecho ha batido por seis décimas a Job Van Uitert, piloto que ha estado al cargo del ORECA #28 del equipo IDEC Sport. Por su parte, la tercera posición ha sido para el ORECA #65 de Mathias Beche y Panis Racing.
En clave española, el rendimiento previo de Malthe Jakobsen quizá hacía pensar en un puesto mejor para el ORECA #37 en el que compite Lorenzo Fluxá. Con todo, el piloto de Peugeot no ha tenido su mejor actuación individual y no ha podido romper la barrera del 3:34 medio. Por este motivo, el prototipo de Fluxá partirá en sexta posición dentro de la categoría intermedia.
La primera pole GT3 es de McLaren
La primera pole en la historia de los vehículos GT3 en las 24 Horas de Le Mans es de McLaren y de un Brendan Iribe que ha hecho valer su invitación desde el IMSA para ser protagonista en esta clasificación de la mano del equipo Inception Racing. Iribe ha firmado un tiempo de 3:58.120 para batir por ocho décimas al Porsche #92 de los líderes de la categoría LMGT3 del WEC. Tercero ha sido el Ferrari #66 de JMW Motorsport.
Tampoco ha sido la clasificación más positiva para los actores españoles presentes en la clase GT, entre otras cosas porque los pilotos profesionales no podían ser parte de la función de esta hyperpole. El Aston Martin #27 de Álex Riberas se ha ubicado en quinta posición de la mano de Ian James. Por su parte, el Corvette #82 de Dani Juncadella saldrá séptimo dentro de la clase GT3 tras la actuación de Hiroshi Koizumi.
Fotos: FIA WEC / DPPI