KIA presenta una innovadora caja de cambios manual para coches híbridos ligeros

KIA ha presentado en sociedad una nueva e innovadora caja de cambios manual destinada a ser usada en coches con mecánicas híbridas ligeras (Mild Hybrid) con sistema de 48 voltios. Una transmisión que hace uso del concepto «clutch-by-wire» o, lo que es lo mismo, «embrague-por-cable». Repasamos sus principales características y cómo funciona.

KIA presenta una innovadora caja de cambios manual para coches híbridos ligeros
KIA presenta una nueva caja de cambios manual destinada a coches con mecánica híbrida ligera.

6 min. lectura

Publicado: 24/06/2020 21:15

Los coches híbridos ligeros han llegado para quedarse. Más allá de que puedan perder o no algunas de las ventajas de que ofrecen a la hora de moverse con libertad por las grandes ciudades en periodos de alta contaminación, lo cierto es que la tecnología híbrida ligera (Mild Hybrid) permite, con pocos recursos, mejorar de manera notable la eficiencia de los motores de combustión, tanto gasolina como diésel.

Un motor tradicional electrificado con un sistema híbrido ligero (MHEV por sus siglas en inglés) de 48 voltios ofrece una clara e importante reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2. Es por ello que las marcas de coches presentes en Europa han optado por esta vía para cumplir con las exigentes normativas de emisiones. KIA es una de las firmas que está recurriendo a esta opción de electrificación.

Caja de cambios manual inteligente de KIA
KIA presenta en sociedad su nueva caja de cambios manual inteligente.

En previsión de que la demanda de híbridos ligeros vaya a más y, por lo tanto, crezca la oferta, la mencionada firma surcoreana ha presentado en sociedad una nueva transmisión destinada a este tipo de vehículos. KIA ha desvelado una nueva caja de cambios manual para coches híbridos ligeros. Denominada como Transmisión Manual Inteligente (iMT), ha sido diseñada especialmente para estos automóviles de mecánica electrificada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Esta nueva caja de cambios presenta el concepto «clutch-by-wire», o lo que es lo mismo, «embrague-por-cable». Este sistema permite aumentar la eficiencia reduciendo tanto el consumo como las emisiones. En lugar de un enlace mecánico, esta caja de cambios funciona de forma electrónica y se integra perfectamente con un tren motriz MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) de 48 voltios.

La transmisión iMT funciona con el generador de arranque híbrido ligero para apagar el motor cuando el vehículo va a detenerse por inercia. Esto mejora la eficiencia general de combustible y puede reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente un 3% en condiciones de uso real. La marca engranada permanece activada incluso con el motor apagado. El motor se reactiva tan pronto como el conductor presiona los pedales del freno o del acelerador.

Caja de cambios manual inteligente de KIA
Esta transmisión manual es específica para coches híbridos ligeros.

Si el conductor presiona el pedal del embrague el motor se reiniciará con la transmisión en punto muerto (posición neutral). También se reactivará el motor con la caja de cambios en dicha posición en caso de la velocidad del vehículo sea demasiado baja para la marcha activa actual.

Cómo funciona la caja de cambios manual inteligente de KIA

A continuación listamos paso a paso cómo es el funcionamiento de la nueva transmisión manual inteligente de KIA:

  1. El conductor levanta el pie del acelerador y deja que continúe moviéndose en modo inercia.
  2. Mientras está en marcha, el iMT envía una señal electrónica a la caja de cambios y al sistema MHEV para apagar el motor sin problemas y abrir el embrague.
  3. Con el motor apagado, el automóvil continúa circulando por inercia y al tener el embrague abierto, el vehículo aprovecha al máximo su energía cinética.
  4. A medida que el conductor presiona el acelerador o activa el embrague para cambiar de marcha, el sistema enciende el motor en la marcha seleccionada o en neutral.
  5. La energía almacenada en la batería del sistema MHEV de 48 voltios lleva instantáneamente al motor y la transmisión a la velocidad correcta.
  6. Si la velocidad del automóvil cae por debajo de un determinado umbral, el motor se reinicia con la ayuda del sistema MHEV y el embrague se cierra para evitar que el motor trabaje en la marcha engranada.
Caja de cambios manual inteligente de KIA
La nueva caja de cambios manual inteligente de KIA llegará a la gama Ceed y Rio.

¿Qué vehículos estrenarán la nueva transmisión manual de KIA?

El debut de la nueva transmisión iMT de KIA se producirá en el compacto de la marca. Nos referimos a la gama Ceed. En este caso, se usará en el motor diésel 1.6 litros CRDi. El nuevo KIA Rio hará lo propio y combinará la mencionada caja de cambios con el motor de gasolina 1.0 litros T-GDi. Más adelante se irá extendiendo por el resto de la gama KIA.

Fuente: KIA

Pixel