El KIA e-Soul se marcha de los concesionarios mientras se acelera la llegada de su reemplazo, un SUV eléctrico completamente nuevo
KIA ha cerrado el configurador de su coche eléctrico más pequeño. El KIA e-Soul ha desaparecido de la lista de modelos a la venta de KIA en España. Un todocamino que se marcha de los concesionarios españoles por la puerta de atrás mientras KIA acelera la llegada de su reemplazo. Un vehículo eléctrico completamente nuevo.
6 min. lectura
Publicado: 09/04/2024 14:30
El SUV eléctrico más pequeño de KIA se ha marchado de los concesionarios españoles por la puerta de atrás. Una retirada que no debe sorprendernos. Especialmente si tenemos en cuenta el papel testimonial que venía desempeñando en la gama del fabricante surcoreano. Este modelo no es otro que el KIA e-Soul. El «hermano pequeño» del KIA Niro eléctrico se despide del competido mercado español. Y lo hace para dejar espacio a un vehículo completamente nuevo que próximamente llegará a nuestros concesionarios.
En los últimos años el e-Soul ha obtenido en España unas cifras de ventas muy pobres. La estrategia de KIA de que la tercera generación del Soul lo apueste todo (en Europa) la movilidad 100% eléctrica no ha salido nada bien. Es por ello que se ha optado por poner punto final al periplo comercial de este modelo en nuestra «vieja piel de toro» y, de manera paralela, acelerar el proceso de desarrollo del modelo que ocupará su espacio en la gama.
El KIA e-Soul se despide siendo eclipsado por su «hermano mayor»
Si nos adentramos en la página web de KIA descubriremos que el e-Soul ya no aparece en el listado de modelos de la marca. Además, hace semanas que desapareció del configurador. Ahora bien, esto no quiere decir que ya sea imposible hacerse con un ejemplar. Y es que aún queda algo de stock. Bastante limitado, pero sigue habiendo alguna unidad.
El e-Soul venía estando disponible desde algo más de 40.000 €. Un precio asociado al modelo de autonomía estándar con motor de 100 kW (136 CV) y batería 39,20 kWh. Declara una autonomía de 276 kilómetros según el ciclo WLTP. Teniendo en cuenta que el KIA e-Niro, por unos 3.000 € más, ofrece una autonomía mayor y, en definitiva, es un vehículo de categoría superior, estaba claro que el e-Soul lo tenía muy difícil para seguir lidiando en el mercado.
Recordemos que en su día KIA decidió retirar en Europa las versiones térmicas del Soul para que este vehículo solo estuviera disponible en versión eléctrica. El motivo no era otro que la entrada en escena del KIA Stonic. Ambos modelos son vehículos tipo SUV y lidian en el segmento B. Por lo tanto, había que diferenciarlos muy bien para evitar que rivalizasen entre ellos. En la gama KIA el e-Soul ha venido desempeñando el papel de alternativas eléctrica al Stonic.
La caída en desgracia del KIA e-Soul en España
En lo que llevamos de año 2024 no se ha matriculado ninguna unidad del e-Soul en España. Y si echamos un vistazo a las cifras de ventas (que puedes consultar en la tabla de más abajo) descubriremos que en 2023 solo se contabilizaron cuatro unidades. Un volumen de matriculaciones que ponen de manifiesto que este modelo ya estaba de salida. El cierre de su configurador viene a ratificar esa idea de que la despedida del e-Soul estaba a la vuelta de la esquina.
Ventas del KIA e-Soul en España
Año | Ventas | % Var. |
---|---|---|
2023 | 4 | -78,95% |
2022 | 19 | -85,16% |
2021 | 128 | -21,47% |
El «hermano mayor» del e-Soul está viviendo una situación totalmente distinta. Hace años que el e-Niro presume de ser el coche eléctrico más vendido de KIA. Un modelo que, teniendo en cuenta el peso del vehículo eléctrico en España, cosecha unas cifras de ventas muy importantes. En 2023 el e-Niro fue el séptimo coche eléctrico más vendido en España con un total de 1.457 unidades.
KIA ha decidido que el Soul eléctrico no tenga continuidad en Europa. Y no es para menos teniendo en cuenta cuál era su desempeño. En su lugar, el fabricante surcoreano ha decidido acelerar los planes para desarrollar cuánto antes el modelo que ocupará su espacio en la gama. Un vehículo completamente nuevo y de última generación que será conocido como KIA EV2.
El futuro EV2 llegará a los concesionarios de cara al año 2026. Un modelo desarrollado sobre la plataforma e-GMP y que deberá enfrentarse, entre otros, con el Peugeot E-2008, el Opel Mokka Electric, el Citroën ë-C3, el Yudo 3, el FIAT 600 y el Jeep Avenger. No lo tendrá nada fácil.
Hasta que se produzca la llegada del EV2 los seguidores de KIA tendrán a su disposición el nuevo KIA EV3. Un modelo que estará disponible en los concesionarios en 2025 y que, aunque es bastante más grande que el e-Soul, se situará como una alternativa muy interesante. Especialmente por su precio de venta.
Fuente: KIA / ANFAC / IDEAUTO