Kia prepara una ofensiva de electrificación que se desplegará a partir de 2019
La marca coreana anuncia una ofensiva eléctrica para los próximos años que tocará todas las formas de esta tecnología. Sabiendo que Kia ya trabaja en adaptar la pila de combustible en otros modelos de la firma, el objetivo es inundar el mercado con versiones más eficientes o de cero emisiones desde el segmento B hasta el modelo más grande de la marca y especialmente en Europa.
4 min. lectura
Publicado: 19/10/2018 09:00
Kia prepara una ofensiva de lanzamiento de modelos eléctricos, que llevará a toda su oferta de modelos a un nuevo nivel tocando todas las formas posibles que ofrece la tecnología de electrificación, desde la más simple de 48 Voltios hasta la pila de combustible.
Kia también quiere explotar al igual que Hyundai, que avanza sigilosamente en este campo. Con el Hyundai NEXO, Kona Electric y la ya confirmada versión híbrida enchufable de este modelo, formará una gama más que completa que se inició con el Kia Niro, el único modelo disponible como híbrido (HEV), híbrido enchufable (PHEV) y completamente eléctrico, sin versiones de combustión.
Pero no es suficiente y aunque ambas marcas campan por su lado, las dos comparten tecnología. A los planes de Hyundai, se suman los de Kia que busca hacerse un hueco en este mercado y lo hará con una gran cartera que se comenzará a expandir a partir de 2019 con la llegada del e-Niro en dos versiones dependiendo de la capacidad de la batería -base de 39,2 kWh y superior de 64 kWh- proporcionando autonomías máximas de entre 312 y 485 kilómetros.
A continuación, también se unirán las versiones de 48 voltios en el nuevo Ceed y Sportage, ambos con un motor-generador de arranque por correa (RSG) y con la única diferencia del motor que monta cada uno de los modelos, un 2.0 litros en el caso del SUV y un 1.6 litros en el compacto de cinco puertas. Por ahora, esta tecnología semi-híbrida solo se encuentra en la opción diésel, pero el fabricante también la ofrecerá en gasolina junto al motor de tres cilindros y 1.0 litros T-GDI en 2020, pudiendo llegar incluso al Rio.
A lo largo del próximo año también llegará una nueva generación del Kia Soul. Ya hemos tenido ocasión de ver durante sucesivas jornadas de pruebas. El crossover del segmento B fue el primer modelo de la firma en contar con una versión eléctrica junto a las de combustión, pero en esta ocasión la marca eliminará estas últimas y se ofrecerá exclusivamente como un modelo cero emisiones.
Al igual que el futuro Kona híbrido enchufable, Kia también ofrecerá esta tecnología en el recientemente presentado Kia Proceed, la opción más deportiva de la oferta con una carrocería de tipo Shooting Brake, ofreciendo una autonomía en modo eléctrico de hasta 60 kilómetros.
Las novedades también llegarán con la pila de combustible. Kia se sumará al exclusivo conjunto de generalistas que están apostando por el hidrógeno como combustible limpio haciendo uso de la experiencia acumulada por Hyundai en este campo, que se ha materializado en el nuevo NEXO. En el caso de la marca gemela, se espera que se monte en la próxima generación del Sorento que tiene previsto su relevo para 2020.