KIA acuerda con Encore dar una segunda vida a las baterías de sus coches eléctricos
KIA ha establecido un acuerdo de colaboración con Encore para dar una segunda vida a las baterías de sus coches eléctricos. Ambas compañías crearán sistemas de almacenamiento de energía escalables basados en baterías usadas de coches eléctricos. La primera instalación creada tiene una capacidad de almacenamiento de 72 kWh.
3 min. lectura
Publicado: 07/09/2022 19:15
Uno de los desafíos que implica el proceso de transición al coche eléctrico tiene que ver directamente con las baterías. Y no se trata de mejorar la tecnología existente para conseguir baterías más baratas con un rendimiento superior, que es algo en lo que ya trabajan los fabricantes, se trata de qué hacer con las baterías de coches eléctricos una vez ha terminado su vida útil.
KIA ha establecido un importante acuerdo de colaboración estratégica con el objetivo de desempeñar un papel protagonista en el incipiente mercado de reutilización de baterías usadas. La firma surcoreana cuyos coches eléctricos son un éxito de ventas no quiere quedarse atrás. Para este propósito, KIA se ha asociado con Encore, una empresa de Deutsche Bahn.
Sistemas de almacenamiento de energía con baterías usadas de coches eléctricos
¿Qué hará KIA con las baterías usadas de sus coches eléctricos? Crear sistemas de almacenamiento de energía escalables. Los paquetes de baterías que han dejado de ser útiles para coches eléctricos son desmantelados hasta el nivel del módulo y se someten a pruebas de diagnóstico detalladas, con módulos adecuados que posteriormente se utilizan en la creación de sistemas de almacenamiento de energía o son reciclados en función de su rendimiento.
KIA y Encore han instalado el primer un prototipo de sistema de almacenamiento de baterías en Berlín (Alemania). Un sistema de almacenamiento de energía creado con módulos de batería procedentes del KIA e-Soul. El primer prototipo funciona como parte de la Micro Smart Grid. Una red eléctrica en la que diferentes fuentes de energía, consumidores y sistemas de almacenamiento están conectados de manera inteligente.
La Micro Smart Grid fue establecida con el objetivo de reducir la dependencia de la red a través de flujos de energía predecibles y aumentar la proporción del uso de energía renovable en todo el campus EUREF de Berlín, lugar en el que se encuentra este sistema de almacenamiento de KIA y Encore.
Reutilizar baterías para crear puntos de carga para coches eléctricos
Una de las primeras aplicaciones que se le ha dado a este sistema de almacenamiento de energía ha sido la de punto de carga para coches eléctricos. Esta unidad se compone de 24 módulos de batería dispuestos en tres bastidores. Cada módulo está compuesto por 14 celdas dobles. La capacidad de almacenamiento de energía es de 72 kWh.
Fuente: KIA