¿Con la verdad por delante? KIA desmonta la gran promesa de los eléctricos y sentencia su futuro

Tres nuevos modelos de un golpe ha presentado KIA en su particular día de los coches eléctricos. Los coreanos van a por todas, pero su presidente Ho Sung Song no solo ha revelado interesantes detalles de algunos de ellos, sino que ha bajado de las nubes a la realidad a los rivales con unas declaraciones tremendas.

¿Con la verdad por delante? KIA desmonta la gran promesa de los eléctricos y sentencia su futuro
KIA busca nuevos clientes con sus novedosos coches eléctricos, no que los actuales cambien aunque también - KIA

5 min. lectura

Publicado: 27/02/2025 17:00

Los coreanos han demostrado mucho en todos los años que acumulan en el continente europeo. Sus modelos gustan mucho, especialmente los de KIA, han sido capaces de poner en un serio aprieto a Volkswagen, a sus marcas más generalistas y también a Audi, el catálogo de Hyundai cuenta con deportivos de pura raza y en los eléctricos han superado a estos y otros rivales con modelos tecnológicamente avanzados.

Ahora, han presentado dos nuevos modelos, el EV4 compacto que se venderá en Europa y una furgoneta que, a priori, es una de las más tecnológicas pero que su autonomía está muy por debajo de rivales directos como el Volkswagen ID. Buzz. La marca también ha presentado un anticipo conceptual del futuro EV2, pero puedes considerarlo como un modelo de producción porque apenas cambiará.

KIA XCeed
El KIA XCeed es el equivalente al EV3 y este no será más barato que el de combustión.

KIA explica por qué los eléctricos no se igualarán (en precio) a los ICE

Una gran cita que se ha celebrado en España, y no porque sea uno de los países más comprometidos con los coches eléctricos, precisamente, pero sí porque es uno de los más importantes en términos de ventas para la marca. Un aliciente más para cambiar el punto de vista de los interesados sobre los coches eléctricos, como ha apuntado Ho Sung Song, presidente del grupo Hyundai en la conferencia de prensa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sin embargo, el dirigente ha realizado unas declaraciones demoledoras que van directamente contra aquellos que se empeñan en cerrar la brecha de precios entre los coches eléctricos y los de combustión. Song ha señalado que «Actualmente no se sabe cuándo se podrá cerrar esta brecha. Los costes de las baterías, en particular, siguen siendo demasiado altos para eso». Dicho de otra forma más clara, no habrá coches eléctricos al precio de los motores de combustión. Por ahora.

Song ha explicado que, en Alemania, el nuevo EV3 -se han vendido 25.000 unidades en solo seis meses en todo el continente europeo- cuesta 35.990 euros mientras que un equivalente de combustión como el XCeed arranca desde 27.690 euros. Más de 8.000 euros de diferencia en el que «el factor decisivo es el coste por kilómetro». Es decir, que el extra en el precio se amortiza a través de los costes de funcionamiento.

El EV2 no será el coche eléctrico de KIA por mucho tiempo

El alto cargo no ha dado putada sin hilo. Song está convencido de que los descuentos no son una opción, apuntando que «Al fin y al cabo, tenemos que ganar dinero con los coches». KIA es una empresa y ese es su fin, como el de muchas otras, pero quizás se equivoque en el tema de los descuentos. Quita la responsabilidad de promoción a su marca, pero evita atribuírsela a las administraciones.

El máximo dirigente también ha hablado del nuevo EV2: llegará a mediados de 2026 con 400 kilómetros de autonomía, y también con una versión de 300 kilómetros que, por supuesto, costará menos de 30.000 euros. Por ahora, este será el coche eléctrico más pequeño de la marca, pero ya ha dejado caer que en el día del coche eléctrico que se celebrará en 2026 anunciará la llegada de un EV1.

El futuro KIA EV1 no usará la plataforma adaptada del Hyundai Inster, sino que usará la misma E-GMP del grupo, y se estrenará en 2027. Será la respuesta al esperado Renault Twingo eléctrico, por lo que los coreanos tienen un gran trabajo por delante ya que el francés costará menos de 20.000.

Este artículo trata sobre...

Pixel