KIA volverá al segmento D con el nuevo EV4, una berlina eléctrica barata y con 700 km de autonomía que ocupará el hueco del Optima
Desde hace casi cuatro años, KIA no se encuentra representada en el segmento D. La marca surcoreana decidió prescindir de una berlina clásica como el Optima apostando todo al Sorento. Sin embargo, la firma prepara un regreso aprovechando para ampliar su gama de coches eléctricos. El nuevo KIA EV4 se encargará de este papel a partir de 2025.
4 min. lectura
Publicado: 15/11/2023 13:00
KIA decidió abandonar el segmento D hace cinco años, cuando se quitó de encima al Optima, su representante en esta categoría del mercado dejando todo en manos del Sorento. Los SUV ya despuntaban lo suficiente como para pensar seriamente si merecía la pena mantener las berlinas clásicas o no, por lo que los coreanos decidieron jugarse todas las cartas. El tiempo les ha dado la razón, los clientes no reclamaron una alternativa más turismo, siguiendo la misma estrategia otros fabricantes competidores.
Pero, ahora con los coches eléctricos el panorama ha cambiado y sopla el viento a favor. El KIA EV6 fue galardonado con el título de Coche del Año en Europa en 2022, un galardón que hizo explotar las ventas en este mercado alcanzando las 28.300 unidades vendidas en el continente en todo el pasado año, sumando casi 40.000 unidades desde que fue lanzado en Europa. Un aliciente para KIA que ya ha confirmado su regreso al segmento D antes de mediados de la década con el novedoso KIA EV4, al que puedes ver en este adelanto más cercano a producción.
El KIA EV4 será una berlina clásica pero muy vanguardista
Los coreanos seguirán apostando por el vanguardismo estético, una característica que no tiene discusión alguna en el seno de la marca, y que se ha reflejado en esta recreación basada en el vistazo conceptual adelantado por el fabricante hace pocas semanas. Los futuristas faros delanteros han dado un paso atrás adaptándose a la legislación vigente pero el resto del diseño se mantiene intacto, con un aire más coupé en la parte posterior y un cierto estilo crossover como en su hermano mayor.
El futuro KIA EV4 contará con una personalidad propia aunque fuertemente influenciada por el EV6 y con una gran diferencia entre ambos: el nuevo modelo será un cuatro puertas tradicional en lugar de una berlina liftback con portón trasero. Una reinterpretación más moderna del concepto clásico de un sedán de tres volúmenes con el maletero separado aunque a la vista formará parte de todo el conjunto. Un diseño que no impedirá ofrecer un amplio espacio interior, envolvente y cargado de tecnología al servicio de los pasajeros, destacando por la gran pantalla digital que ocupará el salpicadero.
El KIA EV4, con hasta 700 km de autonomía y un precio ajustado
El nuevo EV4 será una berlina para realizar grandes viajes, un rival más para el renovado Tesla Model 3 que contará con uno y dos motores eléctricos, con tracción delantera -otra de las grandes diferencias comparado con el EV6- y a las cuatro ruedas, ofreciendo elevadas prestaciones junto con una autonomía máxima muy cercana a los 700 kilómetros. El objetivo de KIA es hacer sus eléctricos más baratos, el EV6 se sale de precio pero también es cierto que milita en una categoría superior. El nuevo EV4 ya se está desarrollando, es cuestión de tiempo que aparezcan los primeros prototipos, pues su debut mundial tendrá lugar a finales de 2024 y costará en torno a los 36.000 euros la opción más básica.