KIA presenta en España el EV4, el compacto eléctrico con hasta 600 km que amenaza al Ceed y compañía
Después del anticipo de hace solo unos días, los novedosos KIA EV4 han sido revelados en España. La marca surcoreana ha elegido Tarragona para revelar al mundo dos de sus nuevos coches eléctricos, un sedán y un cinco puertas que destacan por un derroche de personalidad, tecnología y una elevadas autonomías máximas.

España ha sido el país elegido por la segunda marca del grupo Hyundai para presentar sus nuevos eléctricos. Una gama de coches revolucionarios con los que la firma surcoreana aspira a los puestos más altos frente a la gran competencia europea, con un EV4 de cinco puertas que es una clara alternativa a la nueva generación del KIA Ceed que llega este año.
Hace solo unos días que KIA reveló los esperados EV4 Sedán y Hatchback, ambos con un diseño de vanguardia por las cuatro esquinas y perfectamente reconocibles como modelos del fabricante. Un dúo que destaca por la notable influencia del exitoso EV3 con sus faros Full LED discurriendo en vertical por los extremos del paragolpes, como también lo hace la luz diurna.

El diseño de los nuevos KIA EV4, un sedán no tan compacto
El mismo planteamiento para las luces traseras en el EV4 de cinco puertas, mientras que en el sedán siguen el contorno de los marcados pasos de ruedas. Estos presentan el revestimiento típico de los crossover, enfatizando la robustez y el plus de altura de la carrocería al suelo para proteger la batería. Los nuevos EV4 montan llantas de aleación de 17 pulgadas de serie -de 19 pulgadas en el deportivo GT-line- y con un diseño muy aerodinámico.
Uno de los detalles de interés de estos dos nuevos KIA EV4 son sus medidas que, como puedes ver a continuación, son muy diferentes. Las del Hatch son las propias de los compactos, mientras que las del EV4 Sedán son las de un segmento D.
Medidas | EV4 Sedán | EV4 Hatch |
---|---|---|
Largo | 4.730 mm | 4.430 mm |
Ancho | 1.860 mm | 1.860 mm |
Alto | 1.480 mm | 1.485 mm |
Batalla | 2.820 mm | 2.820 mm |
Volumen de maletero | 490 l | 435 l |
Medidas y volúmenes de los nuevos KIA EV4 oficialmente homologados
Este, un clásico tres volúmenes con el que KIA recupera una carrocería de la que se despidió con el antiguo Optima, pero adornada con una zaga que sigue el estilo de los grandes deportivos de «Cola Larga» destacando su spoiler dividido en dos secciones. Un elemento que ayuda a ofrecer un coeficiente aerodinámico de solo 0,23x.
Pero si llaman la atención por fuera, más lo hacen por dentro con un interior envolvente y cargado de tecnología, brillando por un diseño minimalista y atractivo, además de un espacio funcional. El salpicadero de los nuevos EV4 consta de un volante asimétrico de un solo radio y una gran pantalla digital de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos, del mismo tamaño para el sistema de infoentretenimiento y una tercera pantalla, táctil también, para el pasajero delantero.

El arsenal de tecnología a bordo de los nuevos KIA EV4
Los asientos delanteros están separados por una consola deslizante y esta cuenta con un moderno reposabrazos giratorio. Los diseñadores de interiores de KIA no se han desprendido de todos los botones físicos conservando algunos de ellos, como también adaptando la iluminación ambiental.
La firma ofrece una enorme pantalla panorámica digital de 30 pulgadas que, junto a la iluminación ambiental y a un sistema de sonido de ocho altavoces con el sello de Harmon / Kardon, convierte el interior de los nuevos EV4 en un teatro. Una opción para cuando es obligatorio esperar para recargar las baterías. Además, el asistente de voz de KIA cuenta con inteligencia artificial y aprendizaje automático mejorando continuamente la precisión de las respuestas.
KIA también ofrece un sofisticado Head-up Display de 12 pulgadas y otros sistemas como la llave digital, además de un largo listado de asistentes de conducción que puedes ver con más detalle a continuación. Sin embargo, la firma ha desarrollado un nuevo sistema de presencia del conductor, detectando si existe contacto entre el volante y el área de la mano del conductor y desactivando fácilmente las advertencias con un simple toque en el volante.
- Asistente anti-colisiones frontales
- Asistente de mantenimiento en carril
- Asistente para evitar colisiones en el punto ciego
- Advertencia y asistente de salida segura
- Asistente de límite de velocidad inteligente
- Advertencia de atención del conductor
- Asistente de luces altas
- Control de crucero inteligente basado en navegación
- Asistente de conducción en autopista
- Asistente anti-colisiones de tráfico cruzado trasero
- Monitorización de puntos ciegos
- Cámara trasera / envolvente
- Advertencia de distancia de estacionamiento por sensores
- Asistente anti-colisiones en el estacionamiento
- Asistente de estacionamiento inteligente remoto
Dos versiones en los nuevos KIA EV4 de amplia autonomía
Los nuevos KIA EV4 están basados en la misma plataforma E-GMP de coches eléctricos del grupo Hyundai, pero comparten más con el exitoso EV3 que con los IONIQ 5, IONIQ 6 o Genesis GV60. La diferencia estriba en la red eléctrica de a bordo que, en lugar de ser la potente de 800 V, dispone de una más simple de 400 V.
Esta red eléctrica le permite reducir los costes pero sin perder prestaciones. Por ejemplo, los nuevo EV4 se lanzarán al mercado con una batería y dos niveles de capacidad -neta y utilizables de 58,3 kWh y 81,4 kWh con la que la autonomía se mueve en una horquilla de entre 410 kilómetros y casi 650 kilómetros, como puedes ver en el resumen de prestaciones:
EV4 Sedan Base (Long Range) | EV4 Hatch Base (Long Range) | |
---|---|---|
150 kW / 204 CV | 150 kW / 204 CV | |
ND | ND | |
7,4 (7,7) s | 7,4 (7,7) s | |
170 km/h | 170 km/h | |
ND | ND | |
430 (630) km | 410 (590) km | |
Aut. 1v | Aut. 1v | |
Delantera | Delantera |
Prestaciones de los nuevos KIA EV4 según el ciclo WLTP / Entre paréntesis, datos de la versión Long Range
La gama de los EV4 es solo de tracción delantera, y están equipadas con un potente cargador de a bordo situado en las aletas delanteras que recupera energía del diez al 80 % en 31 minutos, si se trata de la batería de mayor capacidad, y de 29 minutos en la del modelo base. Además, cuenta con la funcionalidad de carga V2L y V2G para alimentar dispositivos electrónicos.
KIA ha confirmado que el nuevo EV4 de cinco puertas se producirá en la factoría eslovaca de Zilina, compartiendo las líneas de montaje del Sportage, dado que será el único de los dos que se comercializará en Europa a partir de la segunda mitad del año. El nuevo KIA EV4 Sedán se fabricará en Corea del Sur, y en Estados Unidos.
