Hasta 541 km de autonomía y batería de 99,8 kWh, todos los detalles del nuevo KIA EV9
KIA ha desvelado todos los detalles técnicos de su nuevo e interesante SUV 100% eléctrico. El nuevo KIA EV9 irrumpe en escena con el objetivo de acelerar el proceso de cambio al coche eléctrico del fabricante coreano. El EV9 es un todocamino de grandes dimensiones con hasta siete plazas y 541 kilómetros de autonomía proporcionados por una batería de 99,8 kWh.
10 min. lectura
Publicado: 29/03/2023 00:10
KIA ha desvelado el resto de información de su nuevo e interesantísimo SUV eléctrico. Hace aproximadamente dos semanas la marca coreana desveló las primeras imágenes y detalles del nuevo KIA EV9. Ahora se han dado a conocer datos tan relevantes como, por ejemplo, la autonomía máxima y/o el tamaño que tendrá la batería de iones de litio de mayor capacidad que podrá equipar este modelo.
Está llamado a desempeñar el papel de «hermano mayor» del KIA EV6 en la gama KIA. Desarrollado sobre una plataforma dedicada a vehículos 100% eléctricos, el nuevo EV9 no pasará desapercibido. Especialmente con acabado GT-line. Además, se ha confirmado un hecho muy importante, y es que algunas de las funciones deberán ser desbloqueadas previo pago en una tienda digital.
El diseño exterior del nuevo KIA EV9 con acabado GT-line
En comparación con las primeras imágenes del nuevo EV9 que pudimos ver días atrás, KIA ha desvelado cómo luce su interesante SUV eléctrico con acabado GT-line. Una terminación que saca a relucir su lado más deportivo y dinámico (con permiso de una hipotética versión GT). Se distingue rápidamente del modelo estándar gracias al kit de carrocería diseñado especialmente para la ocasión. Ambos paragolpes son específicos.
También añade un patrón lumínico específico con el que aportar un elemento extra de dinamismo y sofisticación al junto del diseño exterior. Los grupos ópticos delanteros presentan una característica forma y están unidos a través de una franja de luz. La insignia de KIA está situada en el capó.
La vista lateral deja al descubierto la esencia SUV de este modelo con unas defensas de plástico que protegen la parte inferior de la carrocería. De igual manera cabe señalar las barras de techo y los espejos retrovisores exteriores digitales. Un componente clave ya que mejora la aerodinámica y, por lo tanto, la eficiencia. Los pilotos traseros tienen una disposición vertical. El nuevo EV9 se puede calzar llantas de 19, 20 y 21 pulgadas.
Las medidas del nuevo KIA EV9
Medidas | KIA EV9 |
---|---|
Largo | 5.010 mm |
Ancho | 1.980 mm |
Alto | 1.755 mm |
Batalla | 3.100 mm |
El interior y la tecnología del nuevo KIA EV9
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo EV9 nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente digital y conectado. KIA ha equipado a su nuevo todocamino con su más avanzada tecnología en materia de conectividad, de seguridad y de confort. Además, y como ya hemos señalado, se trata de un vehículo de grandes dimensiones. El habitáculo es muy espacioso.
KIA comercializará el nuevo EV9 en versión de seis plazas (2+2+2) y de siete plazas (2+3+2). Como se puede apreciar en las imágenes publicadas por la marca, si abatimos los respaldos de las dos filas posteriores de asientos, conseguiremos un espacio de carga con un suelo prácticamente plano. El uso de la plataforma e-GMP de Hyundai Motor Group, una arquitectura exclusiva para vehículos eléctricos de batería es determinante.
Una vez acomodados en el puesto de conducción nos encontraremos con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas. Se combina con una pantalla táctil de 12,3 pulgadas. Es el «centro neurálgico» del habitáculo y un componente clave para manejar el nuevo sistema de info-entretenimiento. Por cierto, el sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
El EV9 ha sido el modelo elegido por KIA para estrenar su nueva tecnología AutoMop de conducción autónoma. También estará equipado con servicios OTA y FOD para recibir actualizaciones y mejoras que permitan ampliar la vida útil del vehículo. De igual manera se trata del primer modelo de KIA en adoptar la «Estrategia de Sostenibilidad de Diseño». Una hoja que, por ejemplo, establece la eliminación gradual del cuero y el uso de nuevos materiales de procedencia biológica.
En cuanto a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, es muy amplia. Ahora bien, algunas de ellas necesitarán ser desbloqueadas (compradas por separado) a través de la tienda digital KIA Connect Store. El asistente de estacionamiento inteligente remoto 2, por ejemplo. El EV9 es un vehículo que ofrece un nivel 3 de conducción autónoma. Presenta, entre otras tecnologías, el asistente para evitar colisiones con vehículos que se aproximan al retroceder, el asistente para evitar colisiones en el punto ciego, el control de crucero adaptativo e inteligente basado en navegación o el asistente de mantenimiento y/o cambio de carril.
La autonomía del nuevo KIA EV9
Más allá del diseño exterior o del equipamiento tecnológico, al tratarse de un coche eléctrico de batería, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. La gama EV9 estará compuesta por una interesante selección de motorizaciones. Hay varios tamaños de batería y también se podrá escoger entre una configuración de tracción trasera y de tracción total.
El escalón de acceso a la gama está ocupado por el modelo RWD Standard Range. Dispone de un motor de 160 kW (218 CV) y 350 Nm de par máximo. Un motor eléctrico alimentado por la energía almacenada en una batería de iones de litio de 76,1 kWh. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos. El modelo RWD Long Range combina un motor de 150 kW (204 CV) y 350 Nm así como una batería de 99,8 kWh. Completa el sprint de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos.
En lo más alto de la gama se encuentra la variante de tracción total (AWD) con dos motores eléctricos que liberan una potencia total de 283 kW (385 CV) y 600 Nm de par máximo. También dispone de la mencionada batería de 99,8 kWh y hace el 0 a 100 km/h en solo 6,0 segundos. Gracias a una función Boost, que se adquiere por separado a través de la KIA Connect Store, el par motor máximo combinado se eleva hasta los 700 Nm y, de esta manera, reduce el tiempo del 0 a 100 km/h hasta los 5,3 segundos respectivamente.
La ficha técnica del nuevo KIA EV9
Ficha Técnica | RWD Standard Range | RWD Long Range | AWD |
---|---|---|---|
Potencia | 160 kW (218 CV) | 150 kW (204 CV) | 283 kW (385 CV) |
Par máximo | 350 Nm | 350 Nm | 600 Nm (700 Nm Boost) |
Tracción | Trasera | Trasera | Total |
Batería | 76,1 kWh | 99,8 kWh | 99,8 kWh |
Aceleración 0-100 km/h | 8,2 s | 9,4 s | 6,0 s (5,3 s Boost) |
Autonomía | -- | 541 km | -- |
Un sistema de carga ultra-rápido de 800 voltios permite al EV9 recuperar la energía equivalente a 239 kilómetros en aproximadamente 15 minutos. Además, dispone de la tecnología V2L (Vehicle-to-Load), lo que permite utilizar la energía almacenada en la batería para alimentar dispositivos externos.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo KIA EV9
¿Cuándo llegará al mercado? KIA ha confirmado que abrirá el libro de pedidos del nuevo EV9 en el segundo trimestre de 2023. Inicialmente se aceptarán pedidos en Corea del Sur. En mercados globales estará disponible en la segunda mitad del año. Los precios son, por el momento, una incógnita.
Fuente: KIA