Motor.es

El nuevo KIA EV9 se estrenará en Suecia, el nuevo SUV eléctrico de 7 plazas llega en otoño apuntando a los Premium

El nuevo KIA EV9 está cada vez más cerca de comenzar a llegar a los concesionarios. El primer gran SUV de la marca surcoreana de siete plazas y 100% eléctrico revela nuevos detalles, un verdadero buque insignia que llegará con avanzadas tecnologías únicas en su categoría y una versión deportiva GT line incluida.

El nuevo KIA EV9 se estrenará en Suecia, el nuevo SUV eléctrico de 7 plazas llega en otoño apuntando a los Premium
KIA EV9 GT Line - KIA

8 min. lectura

Publicado: 31/05/2023 08:00

Esta vez, Hyundai no ha sido la primera marca del mercado generalista que le ha puesto los puntos a Volkswagen, sino su segunda marca con la que compite también en el mercado mundial. Hace unos meses que el KIA EV9 fue revelado y, desde entonces, la firma no ha parado de revelar los grandes secretos de la puesta a punto del que es, no solo, su modelo más grande, sino que es el primer SUV de siete plazas que se suma a la oferta decoches eléctricos.

Un modelo que destaca por un diseño de vanguardia, más por fuera que por dentro, pero que también hace gala de un nivel tecnológico a bordo como pocos otros de su categoría. El nuevo KIA EV9 llegará al mercado sueco a partir del próximo mes de octubre, con un diseño exterior muy distinguido e inspirador que destaca por sus líneas muy verticales en todo el perímetro del conjunto, y por su tecnología de iluminación de pixel LED en sus faros delanteros.

KIA EV9 GT Line
El KIA EV9 GT Line es la versión más potente y deportiva del nuevo SUV eléctrico surcoreano

El KIA EV9 GT Line destila diseño y deportividad

Su techo flotante, sus líneas más angulares en los laterales, las manijas de las puertas escamoteables para ofrecer un diseño muy limpio junto a las aerodinámicas cámaras retrovisoras son parte de un estilo de vanguardia, como también los grandes pilotos posteriores que ofrecen una firma luminosa por la noche que le identifica rápidamente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Un modelo con más de cinco metros de largo que concentra todo el espacio interior en poco más de tres metros, ofreciéndose con seis o siete asientos en distribuciones «2+2+2» o «2+3+2». El espacio es clave en el nuevo KIA EV9, por lo que los asientos traseros son todos independientes, con dos o tres asientos en la fila central y dos en la parte trasera. El volumen de maletero es propio de un modelo de su talla con 828 litros en las versiones de cuatro y cinco plazas y de 333 litros en las de seis y siete plazas, además de los 52 litros extras con los que cuenta en el «frunk», el maletero delantero.

El nuevo KIA EV9 es un SUV eléctrico generalista líder en tecnología

Mientras, el puesto de mandos cuenta con dos pantallas digitales de 12,3 pulgadas cada una y de una tercera con 5,1 pulgadas para el climatizador. KIA ha tirado la casa por la ventana en cuanto a equipamiento, siendo el primer modelo de su categoría equipado con funciones de conducción autónoma de nivel 3.

KIA EV9 GT Line
El interior del nuevo KIA EV9 GT Line ofrece un ambiente tecnológico y de lujo

El sistema «Highway Driving Pilot» funciona con 15 sensores, dos LiDAR colocados en el frontal sobre la matrícula, aunque su funcionalidad estará capada en los países donde no está permitido todavía este nivel. Otros equipamientos más normales instalados a bordo son los siguientes:

  • Asistente de carril «Lane Change Assist»
  • Monitorización de puntos ciegos basados en cámara «Blind View Monitor»
  • Asistente de frenada de emergencia «Avoidance Assist»
  • Detección de peatones, ciclistas y situaciones críticas en intersecciones
  • Asistente de apertura de puertas y salida del vehículo «Safe Exit Warning»
  • Actualizaciones inalámbricas OTA
  • Asistente de estacionamiento automático «Remote Smart Parking Assist 2.0»
  • Acceso y arranque sin llave a través del teléfono móvil
  • Kia Connect Live Services
  • Head-Up-Display
  • Tecnología de carga «V2L» de 220V
  • Planeador de rutas y localización de puntos de carga «Kia EV Route Planner»

Tres versiones en el nuevo KIA EV9, incluido el deportivo GT Line

El KIA EV9 que se ofrecerá en Suecia cuenta con tres versiones, una de tracción trasera y un solo motor eléctrico con 150 kW -204 CV- y dos de tracción total equipadas con llantas de aleación de 19 y 20 pulgadas en la versión base y de 20 y 21 pulgadas, delante y detrás, en el deportivo GT Line. Dos motores eléctricos que ofrecen una potencia individual de 141,3 kW -192 CV- que suman un total de 282,6 kW.

O, lo que es lo mismo, 384 CV, y con un par motor máximo de 250 Nm en el eje delantero y 350 Nm en el trasero sumando un total de 600 Nm. Una cifra que puede aumentarse hasta los 700 Nm a través de la función Boost, y con la que el KIA EV9, a pesar de sus dos toneladas y media de peso, ofrece unas prestaciones de infarto, como puedes ver a continuación.

RWDAWDGT Line AWD Plus
POTENCIA MÁXIMA150 kW / 203 CV282,6 kW / 384 CV282,6 kW / 384 CV
PAR MÁXIMO350 Nm600 Nm600 Nm / 700 Nm *
0-100 KM/H9,4 s6 s5,3 s
VELOCIDAD MÁXIMA185 km/h200 km/h200 km/h
CONSUMO21 kWh22,8 kWh22,8 kWh
AUTONOMÍA541 km 497 km497 km
TRANSMISIÓNAut. 1VAut. 1VAut. 1V
TRACCIÓNTraseraTotalTotal

Cifras medidas y homologadas según el ciclo WLTP

El KIA EV9, más todoterreno que SUV con +500 km de autonomía

El KIA EV9 dispone de tracción total con diferentes modos de conducción, incluido un modo todoterreno, además de una potente batería de iones de litio colocada entre los ejes con una capacidad bruta de 105 kWh y neta utilizable de 99,8 kWh. El cargador de a bordo de serie soporta una carga ultrarrápida de 240 kW gracias a su red eléctrica de 800V, con lo que los potenciales clientes de este SUV eléctrico apenas necesitan 15 minutos para recargar energía suficiente para afrontar 219 kilómetros.

El nuevo KIA EV9 se lanzará en el mercado europeo a partir del próximo otoño. Como hemos señalado, Suecia será uno de los primeros mercados del Viejo Continente en recibir unidades y progresivamente se extenderá a otros mercados, por lo que en España se conocerán sus precios más cerca de finales de año. Un modelo que, por sus cualidades, puede poner en serios aprietos a rivales de talla más Premium.

Pixel