«El final de la era SUV está llegando», KIA asegura que los días de los todocaminos tradicionales están contados
Un alto cargo de KIA advierte que la era de los SUV está llegando a su final y pone de manifiesto que los todocaminos tradicionales tienen los días contados. Karim Habib, Jefe de Diseño de KIA, explica que el auge de los SUV se debió a que los conductores de monovolúmenes buscaban algo nuevo.
4 min. lectura
Publicado: 22/06/2023 13:30
Los vehículos tipo SUV son el gran protagonista en Europa y en otros grandes mercados automovilísticos. La «fiebre» por los todocaminos no muestra síntomas de que vaya a remitir a corto plazo. Y para ello basta con echar un rápido vistazo a las cifras de ventas. Aproximadamente uno de cada dos coches nuevos vendidos en el territorio europeo es un SUV. Son la particular «locomotora» que impulsa nuestro mercado.
¿Han tocado techo los SUV o hay margen de crecimiento? Es una de las preguntas que debemos realizarnos a la hora de llevar a cabo un análisis sobre el futuro más inmediato al que se dirige un tipo de vehículo que, en estos momentos, es de vital importancia para la industria automotriz. En el pasado mes de abril de 2023 las matriculaciones de SUV sumaron un total de 492.000 unidades. Un volumen suficiente para conseguir una cuota de mercado récord del 51,3%.
KIA asegura que el final de la era SUV se acerca
Con estas cifras de ventas cabría esperar que los todocaminos tengan por delante un largo camino que recorrer. Sin embargo, las polémicas declaraciones realizadas por un alto cargo de la marca KIA ponen de manifiesto que «la caída de los SUV» no es tan lejana como se visualiza a priori. Así lo señala de manera clara Karim Habib, Jefe de Diseño de KIA, quien estuvo presente en el escenario del reciente evento de presentación del KIA EV9.
El nuevo EV9 es, curiosamente, un todocamino. Y no es un todocamino pequeño. El EV9 será el SUV más grande jamás comercializado por KIA en Europa. Un vehículo 100% eléctrico en cuyo interior puede viajar hasta siete pasajeros. Está basado en el nuevo lenguaje de diseño «Opposites United». Una filosofía en cuya creación Habib ha desempeñado un papel protagonista.
Al ser preguntado sobre el futuro de los vehículos tipo SUV, Habib sorprendió asegurando que la era post-SUV está llegando: «Los SUV fueron tal vez un aprendizaje de la gente que conducía monovolúmenes y estaba cansada de eso. El post-SUV está llegando». Unos comentarios que no han pasado desapercibidos y que se sitúan en consonancia con la postura que están adoptando otras marcas de coches.
Los SUV tradicionales tienen los días contados
En los últimos meses han sido varias las marcas que han insinuado que los SUV tradicionales, es decir, vehículos con una forma vertical de dos cajas, totalmente orientados a la carretera y a la ciudad, tienen los días contados. La búsqueda de la mayor eficiencia aerodinámica y el contexto de cambio al vehículo eléctrico hacen inviable seguir apostando por dicha fórmula de diseño.
«Probaremos cosas diferentes. Creo que hay formas más eficientes de hacer espacio. Los SUV eléctricos están tratando de ser súper elegantes. Queríamos tratar de lograr la eficiencia aerodinámica que nos llevaría a la autonomía que queremos tener. Si los SUV o logra demostrar eso, no sobrevivirán», apuntó Habib.