800 km de autonomía y 612 CV para el sucesor eléctrico del KIA Stinger, un inesperado rival para el Tesla Model S
KIA trabaja en un nuevo coche eléctrico de altas prestaciones. Un automóvil de última generación que está llamado a ocupar el puesto del sentenciado KIA Stinger. Tendrá una autonomía máxima de 800 kilómetros y su sistema de propulsión arrojará una potencia que superará la barrera de los 600 CV.
El KIA Stinger ha sido sentenciado a muerte. Está listo para marcharse del mercado por la puerta de atrás. Tras aproximadamente media década de periplo comercial, KIA dejará caer la denominación comercial Stinger con el objetivo de centrarse en su ofensiva eléctrica. No son buenos tiempos para los sedanes y/o berlinas de marca generalista. Ahora bien, esto no quiere decir que su espacio en la gama KIA quede libre.
Hace un tiempo considerable se dejó entrever que no había planes para un sucesor directo del Stinger. Altos cargos del fabricante surcoreano señalan al KIA EV6 GT como el modelo que, espiritualmente, debía captar la atención del público que tradicionalmente habría optado por el señalado automóvil térmico. O quizás no. Y es que unas nuevas informaciones llegadas desde Corea del Sur señalan que los planes de KIA son bien distintos.
El sucesor del KIA Stinger será un coche eléctrico de última generación
Según la información a la que ha tenido acceso el medio surcoreano ET News, Hyundai Motor Group ha dado el visto bueno al desarrollo de un coche eléctrico de altas prestaciones que se posicionará como el sucesor (quizás no directo) del Stinger. Un modelo que es conocido internamente como GT1 y que está llamado a desempeñar el papel de «buque insignia». Y es que las prestaciones que se han filtrado dejan al descubierto un inesperado rival para modelos como el Tesla Model S y el Mercedes EQE.
Una de las claves principales del proyecto que ya está en marcha tiene que ver con la base del vehículo. Y es que no será utilizada la plataforma e-GMP. Recordemos que dicha arquitectura exclusiva para automóviles eléctricos es la plataforma usada por Hyundai y por KIA para sus nuevos modelos de cero emisiones. Pues bien, el futuro KIA GT1 hará uso de la nueva plataforma eM. Una arquitectura de nueva generación que reemplazará a la e-GMP.
También se ha podido saber que este nuevo modelo tendrá un tamaño considerable, ya que estará encuadrado en el segmento E. Una categoría en la que se encuentran coches eléctricos muy importantes.
La autonomía del nuevo KIA GT1
Al tratarse de un vehículo eléctrico todas las miradas estarán puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del GT1 será una batería de 113,2 kWh. Será la batería de mayor capacidad jamás usada por KIA en un automóvil de producción en serie. El equipo de trabajo se ha fijado como objetivo una autonomía máxima de 800 kilómetros.
La energía almacenada en la batería será destinada principalmente a alimentar dos motores, uno por eje, que desarrollarán una potencia de 200 kW (272 CV) y de 250 kW (340 CV) respectivamente. La potencia total alcanzará los 450 kW (612 CV).
¿Cuándo llegará al mercado? Es demasiado pronto para aventurar una fecha concreta. Sin embargo, estos primeros informes apuntan que estará en disposición de irrumpir en escena en algún momento del año 2025. Para verlo en los concesionarios habrá que esperar hasta, como muy pronto, el 2026.