KIA K5 2021, todos los detalles de la berlina que reemplazará al Optima
El nuevo KIA K5 ha sido presentado en Estados Unidos. Una berlina de nueva generación que llegará al mercado norteamericano con interesantísimas novedades y un objetivo claro, reemplazar al veterano Optima que no tendrá continuidad. La gama contará con la variante GT que ofrecerá un enfoque más deportivo.
7 min. lectura
Publicado: 01/07/2020 20:00
KIA ha presentado en Estados Unidos su nueva e interesante berlina. El nuevo KIA K5 2021 ha entrado en escena generando muchísimo interés puesto que desembarcará en los concesionarios con un objetivo muy claro, ocupar el puesto que hasta la fecha ha venido ostentando el Optima. Un modelo ya veterano que no tendrá continuidad y que, por lo tanto, su denominación desaparecerá próximamente de la gama KIA.
Inicialmente debutó en Corea del Sur y ahora hace lo propio en el que será uno de sus principales mercados. Sustentado por la nueva plataforma N3, el K5 es una berlina de nueva generación que llamará rápidamente nuestra atención gracias al diseño que se le ha aplicado. Y es que adopta la nueva filosofía de diseño que KIA está usando para todos sus nuevos modelos.
En el frontal destaca la parrilla tipo «tiger-nose» junto a unos estilizados grupos ópticos en los que se emplea tecnología LED. También debemos hacer una especial mención a la firma luminosa de las luces para la circulación diurna. La carrocería dibuja una línea más fluida y adopta una posición que transmite un mayor carácter y sobre todo, un comportamiento dinámico.
Si ponemos el punto de mira en la zaga, nos encontraremos con unos grupos ópticos conectados por una delgada barra de LED. Otros detalles a señalar son el difusor posterior y los embellecedores que simulan ser unas salidas de escape.
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo K5 nos veremos envueltos por un ambiente confortable y elegante. También salta a la vista que el equipamiento tecnológico es muy completo. Llama la atención la pantalla táctil que puede ser de hasta 10,25 pulgadas para manejar el nuevo sistema de info-entretenimiento. Una plataforma multimedia que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Podremos acceder a numerosos servicios digitales en línea. El sistema de carga inalámbrico evitará que nos quedemos sin teléfono móvil. La lista de sistemas de asistencia a la conducción es muy completa y entre otras funciones tenemos un asistente de mantenimiento de carril, asistente de prevención de colisión de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptativo y el asistente de prevención de colisión frontal. Otra novedad es un sistema de sonido ambiental para crear un ambiente relajante.
Bajo el capó habrá un motor de gasolina 1.6 litros T-GDi de 184 CV (180 hp) y 264 Nm de par máximo asociado a una transmisión automática de ocho relaciones. De serie presentará una configuración de tracción delantera pero los planes de KIA pasan por ofrecer la posibilidad de optar por un sistema de tracción total para dicho motor.
KIA K5 GT, aire deportivo y unas prestaciones superiores
La opción tope de gama será el nuevo K5 GT. Una variante que se caracterizará por dotar al nuevo K5 de un aspecto exterior e interior más deportivo y dinámico, mientras que bajo su capó habrá un motor específico. También traerá consigo un completo equipamiento de serie para no echar nada en falta.
En lo que respecta al apartado mecánico del nuevo K5 GT, nos encontraremos con un motor de gasolina 2.5 litros T-GDi de 294 CV (290 hp) y 421 Nm de par máximo. El bloque está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y ocho velocidades. Será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos 6 segundos.
¿Cuándo se pondrá a la venta? Las ventas del nuevo K5 en el mercado estadounidense se iniciarán este mismo verano. La gama estará compuesta por cuatro niveles de acabado. Son los siguientes: LX, LXS, GT-Line y EX. A estas terminaciones debemos de sumar la mencionada variante K5 GT que aterrizará en los concesionarios en el otoño de 2020.
El nuevo KIA K5 no llegará a Europa
Si el K5 se posiciona como el reemplazo del KIA Optima, ¿quiere esto decir que llegará al mercado europeo? Lo cierto es que tenemos malas noticias. Los planes de KIA no incluyen el lanzamiento del nuevo K5 en Europa. Por lo tanto, el Optima no tendrá continuidad y una vez se agote su ciclo de vida comercial, desaparecerá de nuestros concesionarios. Así lo señaló el propio Emilio Herrera, Director de Operaciones de KIA Europa.
En estos momentos el Optima es uno de los modelos de KIA menos populares en España. En 2019 se vendieron solo 447 unidades, una cifra que contrasta mucho con los 12.045 ejemplares matriculados del KIA Ceed. Lamentablemente, en no mucho tiempo seremos testigos de la desaparición del Optima del territorio europeo. No son buenos tiempos para las berlinas en el viejo continente.
Fuente: KIA