Espera, ¿cómo? ¡KIA prescinde de la marcha atrás en la caja de cambios del nuevo Niro!
El nuevo KIA Niro ha irrumpido en escena cargado de novedades. El popular SUV de KIA, que mantiene intacta su apuesta por la electrificación, presenta diversas innovaciones. Una de ellas afecta a los modelos PHEV y HEV. Equipan una caja de cambios sin marcha atrás. Entonces, ¿cómo retrocede el nuevo Niro híbrido? Analizamos una innovación que la electrificación ha hecho posible.
4 min. lectura
Publicado: 05/04/2022 13:15
La entrada en escena de la nueva generación del KIA Niro ha generado muchísimo interés. El exitoso y popular SUV de KIA irrumpe en escena cargado de numerosas novedades que van mucho más allá de un simple cambio de diseño y mejora del equipamiento tecnológico. El fabricante surcoreano es consciente del papel que desempeña este modelo en el mercado europeo. Es por ello que ha realizado toda una serie de innovaciones con las que perfeccionar su todocamino.
El nuevo Niro mantiene intacta su apuesta por la electrificación. Es uno de los buques insignias de la gama KIA en materia de movilidad sostenible. Seguirá estando disponible en versiones híbrida (HEV), híbrida enchufable (PHEV) y 100% eléctrica (BEV). Dejando a un lado el nuevo KIA e-Niro, es decir, el modelo totalmente eléctrico, los modelos PHEV y HEV se benefician de una innovación muy interesante. Entremos en detalle.
La caja de cambios del nuevo KIA Niro híbrido no tiene marcha atrás
Bajo el capó del nuevo Niro híbrido e híbrido enchufable se encuentra un motor de gasolina 1.6 litros GDI Smartstream con cuatro cilindros asociado a una nueva caja de cambios automática 6DCT de doble embrague y seis velocidades. Las innovaciones del motor GDI de segunda generación incluyen rodamientos de bolas de baja fricción, engranajes optimizados para la eficiencia de la transmisión y, lo que es muy importante, la eliminación de la marcha atrás.
Todas estas innovaciones realizadas en el motor y la transmisión han permitido ahorrar ni más ni menos que 2,3 kilogramos de peso. Algo crucial para mejorar la eficiencia. Ahora bien, si la caja de cambios del nuevo Niro no tiene marcha atrás, ¿cómo retrocede el renovado SUV híbrido de KIA? La electrificación es clave para dar respuesta a dicha pregunta.
El nuevo Niro con mecánica híbrida retrocede exclusivamente con el motor eléctrico. Esta solución, además de reducir el peso como bien hemos señalado previamente, también contribuye a eliminar las emisiones del motor de combustión durante las maniobras marchas atrás ya que, lógicamente, el vehículo se estará moviendo gracias a la energía almacenada en la batería de alto voltaje.
Las versiones híbridas del nuevo KIA Niro
En el modelo híbrido autorrecargable el motor de gasolina se combina con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que desarrolla una potencia 32 kW (43,5 CV). La potencia máxima combinada del sistema de propulsión alcanza los 141 CV. Por su parte, el modelo híbrido enchufable dispone de un motor eléctrico de 62 kW (84 CV) para dar como resultado una potencia máxima de 183 CV. La autonomía eléctrica del nuevo Niro híbrido enchufable alcanza los 65 kilómetros según el ciclo WLTP.
Las variantes híbridas del nuevo Niro incorporan el modo inteligente de propulsión por zonas verdes. Este sistema permite activar automáticamente el modo eléctrico con los datos del sistema de navegación, el aprendizaje de patrones de conducción o directamente con la intervención manual del conductor.
Fuente: KIA