KIA Optima 2016, el coreano se vuelve más europeo
Así es el nuevo KIA Optima 2016. La berlina media de los coreanos evoluciona a cada paso hacia los gustos europeos. Sin radicales cambios en el exterior pero grandes novedades en su interior, el nuevo Optima se ofrece como una alternativa de gran calidad y precio asequible.
5 min. lectura
Publicado: 19/12/2015 11:00
Este es el nuevo KIA Optima. Parece que a simple vista no ha cambiado demasiado, pero te aseguro que los coreanos han trabajado mucho en la berlina convirtiéndola en una opción muy a tener en cuenta entre sus rivales directos: Opel Insignia y Ford Mondeo entre otros.
Más europeo que nunca
KIA ha optado por un diseño continuista que han perfeccionado en el nuevo modelo. La característica parrilla principal "Tiger nose" sigue estando presente pero adornada con ópticas más anchas, alargadas y envolventes con iluminación LED diurna integrada de serie. Un poco más abajo encontramos las luces antiniebla de tecnología LED de tres puntos.
De perfil sigue siendo una berlina de carácter deportivo cuya caída del techo no impide que las plazas traseras gocen de buena habitabilidad, aunque de ellas hablaremos más tarde. Desde este ángulo destaca las nueva organización de la superficie acristalada con la tercera ventanilla integrada en el pilar C en lugar de la puerta trasera.
En la zaga encontraremos faros más alargados y deportivos de tecnología LED que envuelven las esquinas posteriores del vehículo. El final de su cuerpo se remata con un pequeño spoiler trasero, paragolpes de gran tamaño y salidas de escape ovaladas. Su carrocería está disponible en siete tonos diferentes y con llantas de entre 16 y 18 pulgadas.
Navegador de serie en toda la gama
Como hemos comentado anteriormente, la berlina media coreana parece que no ha cambiado demasiado pero lo cierto es que ha ganado en todas sus cotas. Respecto al anterior modelo es más larga (+10mm), ancha (+25mm), alta (+10mm) y posee una distancia entre eje superior (+10mm). Además su aerodinámica ha mejorado hasta reducir su coeficiente de Cd en 0,27 y la rigidez de su bastidor aumentada en un 50% por una mayor proporción de Acero Reforzado de Alta Tensión.
En su interior, el lujo y la comodidad toman mayor protagonismo en un entorno donde encontraremos materiales de mayor calidad y espacio extra para sus ocupantes. El salpicadero se orienta hacia el conductor y los niveles de ruido y vibraciones han sido reducidos considerablemente. Su dotación de serie es tan completa que todas las versiones vienen equipadas con navegación por satélite.
Gracias al aumento de la batalla y el rediseño de los asientos, las plazas posteriores disponen de 25 mm más de espacio para las rodillas. En general tanto las plazas delanteras como posteriores disponen de mayor libertad para los hombros y altura para la cabeza. Por otra parte se vuelve más práctica al aumentar ligeramente el volumen del maletero hasta los 510 litros con superficies optimizadas.
En cuanto a seguridad se refiere, el KIA Optima 2016 ha conseguido las preciadas cinco estrellas Euro NCAP. De serie cuenta con siete airbags, ABS+EBD+BAS, ESC, el sistema SVM (Sistema de Gestión de estabilidad), arranque en pendiente, activación automáticas de las luces de emergencia en frenadas de emergencia y el sistema de control de neumáticos.
Hasta el momento la berlina sólo contará con el nuevo motor diésel 1.7 CRDI de 141 CV, más potente que el actual de 136 CV, combinado con una cambio manual de seis velocidades o la transmisión automático de doble embrague DCT de KIA de siete relaciones. Más adelante podremos optar en Europa por una versión deportiva denominada GT, con motor 2.0 Turbo GDI de 245 CV y 350 Nm de par, y una versión híbrida enchufable de altas prestaciones. Además la carrocería familiar Wagon se unirá a la gama a finales de 2016.
Fuente: KIA