Kia Optima Sportswagon 2017, la opción familiar de Kia para el segmento D
El primer familiar de Kia para el segmento D del mercado ya está listo para su llegada a los concesionarios. El nuevo Kia Optima Sportswagon 2017 se sitúa como una interesante alternativa al Optima berlina. Una propuesta más dinámica y práctica combinada con todas las virtudes que caracterizan al Kia Optima.
8 min. lectura
Publicado: 03/09/2016 15:00
Anticipado mediante el Kia Sportspace Concept que la marca introdujo en el Salón del Automóvil de Ginebra 2015, ya tenemos aquí la opción familiar que Kia ha desarrollado para el segmento D del mercado. El nuevo Kia Optima Sportswagon se sitúa como una apuesta clara por un nicho de mercado que sigue moviendo grandes cantidades de matriculaciones dentro y fuera de Europa.
Caracterizado por su elegante y limpia línea, el nuevo Kia Optima Sportswagon mantiene unas medidas similares a las de la berlina. Mide 4,85 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Tiene una batalla de 2,80 metros. Dentro de la gama del Kia Optima, que pasa a situarse como uno de los pilares principales del fabricante surcoreano, se situará como la opción más práctica y dinámica que podremos encontrar.
A nivel estético, el frontal no dista mucho de propio Optima berlina, sin embargo, se diferencia claramente de dicho modelo por su silueta familiar. Gracias al nuevo voladizo trasero se añade un mayor volumen visual. La línea de techo adopta una forma más fina y la luneta trasera está muy inclinada. Y hablando de la zaga, veremos también unos amplios y elegantes pilotos LED que envuelven ambas esquinas de la carrocería. Por su parte, en el paragolpes posterior se aloja la salida de escape de forma ovalada. El difusor añade un toque deportivo.
En el momento de su llegada a Europa, el nuevo Kia Optima Sportswagon estará disponible junto a una paleta de ocho colores y llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas de diámetro. Las opciones de personalización serán considerables.
Dejando a un lado el exterior y echando un vistazo al interior del nuevo familiar de Kia, nos encontraremos con un ambiente premium que denota calidad y una sensación acogedora. Se han empleados de primera calidad en todos los acabados tales como tapizados de cuero, materiales de tacto blando, tejidos naturales y remates metálicos. Además, se ha mejorado en el aislamiento acústico, lo que ayudará a hacer más confortable el viaje.
¿Y qué hay del apartado tecnológico? El nuevo Optima Sportswagon estará equipado con el último sistema de información y entretenimiento AVN de Kia con pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas. La posibilidad de disfrutar de Android Auto o Apple CarPlay nos permitirá crear un entorno multimedia conectado con nuestro smartphone. Y según el mercado, también se incluirá la cámara de visión 360º para facilitar las maniobras de aparcamiento.
Y ya que hablamos del interior. Como bien decimos, si hay algo que caracteriza al nuevo Optima Sportswagon es su gran versatilidad y dinamismo. Su maletero cubica una capacidad de carga de 552 litros y los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir y dividir en secciones 40:20:40. Gracias a ello podremos cargar objetos largos tales como esquíes o tablas de snowboard.
En lo que respecta a la seguridad, podemos decir que se ha dado un salto cualitativo en mejorar tanto la pasiva como la activa. Ahora se cuenta con múltiples airbags de serie, control de crucero adaptativo, sistema de asistencia a la frenada, sistema de mantenimiento de carril, asistente dinámico de luces de carretera o el lector de señales de tráfico, entre otras tecnologías.
Otro detalle a tener en cuenta de este nuevo familiar de Kia es el hecho de que cuenta con una suspensión completamente independiente. La misma que encontramos en el Kia Optima con carrocería berlina. Sin embargo, los muelles, los amortiguadores y las cotas de alineación se han adaptado para esta nueva carrocería. Garantizará un gran nivel de confort ya que permite aislar una gran cantidad de vibraciones e irregularidades de la carretera.
Los motores del nuevo Kia Optima Sportswagon 2017
Pasando a analizar la gama de motores del nuevo Kia Optima Sportswagon, nos encontraremos con un total de dos opciones. Por una parte tendremos un motor diésel CRDi de 1.7 litros con141 CV y 340 Nm de par máximo y que puede ser asociado tanto a una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de doble embrague y siete relaciones. Fija un consumo medio de 4,4 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 113 g/km cuando se asocia al cambio manual. La variante automática empeora levemente estas cifras.
La opción de gasolina, asociada a las versiones GT, será un motor de 2.0 litros T-GDI con 245 CV y 353 Nm de par máximo conectado en exclusiva a una caja de cambios automática de seis velocidades. Podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y su consumo medio se sitúa en los 8,2 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 191 g/km. Por cierto, independiente del motor elegido contaremos con un sistema de tracción delantera.
Motor | Cilindrada | Potencia máxima | Par máximo | Transmisión |
---|---|---|---|---|
CRDi | 1,7 litros, 1.685 cm3 | 141 CV | 340 Nm | Manual 6v / 7DCT |
T-GDI | 2,0 l, 1.998 cm3 | 245 CV | 353 Nm | Automática 6v |
A la venta en el cuarto trimestre de 2016
Como bien hemos dicho al inicio del artículo, el nuevo Kia Optima Sportswagon estará disponible en los concesionarios a finales de este año. Más concretamente a partir del cuarto trimestre de 2016. Como viene siendo habitual, Kia usará reclamos tan interesantes como la garantía exclusiva de la compañía de 7 años o 150.000 kilómetros de serie. La producción tendrá lugar en la planta de Kia en Hwasung, Corea del Sur.