Kia Optima T-Hybrid, gasoil y electricidad para el Salón de París
En el Salón del Automóvil de París será mostrado el Kia Optima T-Hybrid, un prototipo que combina el gasóleo con la electricidad para conseguir la máxima eficiencia. Entre sus principales características destaca un nuevo turbo de accionamiento eléctrico acoplado al motor diésel 1.7 CRDi de la marca. Reduce las emisiones en hasta un 20%.
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Publicado: 30/09/2014 15:00
El Kia Optima no es nada nuevo, como tampoco lo es su variante híbrida que combina un motor de gasolina con otro eléctrico. Pero lo que si es novedoso, sobre todo dentro de la marca, es el Kia Optima T-Hybrid que será presentado en el Salón del Automóvil de París. Efectivamente, es un Kia Optima híbrido, pero en esta ocasión el motor es diésel.
El nombre T-Hybrid hace alusión a la mecánica turbo híbrida. El bloque de gasoil que se esconde bajo el capó no es otro que el 1.7 CRDi, el único que ofrece esta berlina. Unido a un pequeño motor y a unas baterías, el Optima T-Hybrid es capaz de andar el modo 100% eléctrico pequeñas distancias, además de reducir el consumo de carburante al apoyarse en el motor eléctrico.
Las baterías no son de iones de litio. En su lugar se han instalado unas cuyos principales componentes son el plomo y el carbono. Aunque en principio pudiera suponer un atraso, estas baterías no necesitan refrigeración y se reciclan más fácilmente.
El motor 1.7 CRDi recibe infinidad de cambios en sus elementos periféricos. El alternador convencional se ha sustituido por uno más grande y que hace también la función de arrancador aunque lo más innovador es sin duda el nuevo turbo. Kia deja de lado el tradicional turbo de geometría variable para apostar por la sobrealimentación eléctrica, algo que Audi nos ha mostrado mucho últimamente.
Una de las principales ventajas de la mayor eficiencia de este modelo está precisamente en su turbo eléctrico. Se consigue más par y potencia y un motor mucho más progresivo, ya que la actuación es instantánea y no hay lag. Siempre habrá respuesta al pisar el acelerador, independientemente del rango de revoluciones al que circulemos.
Aunque esta tecnología suena muy interesante y el Optima es un coche muy apetecible, lo cierto es que tardaremos en verla por las calles. De momento es un prototipo que aún se está desarrollando y ni se sabe si se llegará a materializar más pronto que tarde. No hay cifras de consumos, pero según Kia, reduce las emisiones de CO2 en entre un 15 y un 20% con respecto al motor 1.7 CRDi convencional.
Fuente: Kia