KIA adelanta la llegada de su primera pick-up que rivalizará contra Toyota y Ford
Los coreanos siempre han sido fieles a la sensatez, pero también reconocen escuchar a sus clientes. En un par de años lanzará al mercado su primera pick-up y esto es lo que sabemos de ella, por ahora.
Se estima que uno de cada cuatro coches que circula en el mundo es una pick-up. Las camionetas no son un invento exclusivamente americano, aunque Estados Unidos ha ido mejorando sus cualidades hasta lograr casi la perfección. Aunque sean reconocidos por sus aptitudes para ejercer cualquier tipo de trabajo, en los últimos tiempos están ganando muchos puntos como vehículo recreacional. Cada vez hay más modelos en el mercado y dentro de poco habrá uno más firmado por KIA. Esto es lo que sabemos por ahora.
Si miramos la industria de las pick-up vemos que las marcas americanas lideran las ventas de forma holgada. Ford y Chevrolet se han repartido la mayor parte del mercado en las últimas décadas. Las alternativas son muchas y muy similares. La F-150 de Ford lleva décadas, ininterrumpidamente, siendo el vehículo más vendido de Norteamérica. Si bien los coreanos saben que atacar ese segmento es prácticamente destinarse al fracaso, el segmento inferior no está tan decidido. Toyota, Nissan y otros fabricantes han puesto su atención en él.
Los coreanos también lo han hecho, muy recientemente. Primero ha sido Hyundai la que se ha lanzado a la arena con el Santa Cruz. Sólo se vende en Estados Unidos y podríamos decir que es un Hyundai Tucson con una caja abierta. Ahora, KIA, nos ofrece el primer adelanto de su próxima camioneta y gracias a ello podemos ver que su aspecto no guardará ningún parecido específico con otro coche de la casa. Su apariencia será más típica que la de su hermano de Hyundai, con formato de doble cabina, aunque bajo la carrocería encontraremos desarrollos muy similares.
Como no podía ser de otra manera, KIA apostará, principalmente por las mecanizaciones diésel para impulsar a su primera pick-up que tendrá enfrente rivales de la talla del Toyota Hilux y el Ford Ranger. Los propulsores de gasoil se encargarán de empujar un desarrollo tradicional con tracción total y diferentes elementos mecánicos que garanticen el mejor rendimiento posible en todo tipo de condiciones y superficies. Se estima una capacidad de carga de una tonelada y hasta 3.500 kilogramos de fuerza de arrastre. En cuanto a su nombre, los primeros rumores apuntan a KIA Tasman, aunque la compañía tampoco ha querido confirmarlo.
La gran pregunta es, ¿llegará a Europa? Lo primero que hay que decir es que el Viejo Continente no es un mercado especialmente prolífico para las camionetas. Aunque la oferta ha crecido y seguirá creciendo, tienen un enfoque más lúdico y sus ventas son más testimoniales. Tampoco correrá a su favor el hecho de que los coreanos monten mecánicas diésel en un momento donde su apuesta por la familia EV es más que evidente. Recientemente nos han presentado tres adelantos de los futuros integrantes de la gama. Para Europa, KIA apuesta por lo eléctrico.
Sin embargo, tal y como ha reconocido la compañía, habrá una versión eléctrica de la pick-up. KIA está trabajando paralelamente en un desarrollo 100% eléctrico que sí podría ser interesante para el suelo europeo. Muchos fabricantes ya están trabajando en líneas paralelas o similares. La oferta es, por ahora, muy reducida, pero todo apunta que en los próximos años la gama crecerá rápidamente.La agenda indica que el Tasman diésel aparecerá en algún momento del segundo semestre del curso que viene. La unidad impulsada a baterías nacerá más tarde, en 2025.
Fuente: CarSales