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El KIA Pride resucita después de dos décadas ausente muy diferente al de tus recuerdos

Seguramente recordarás al KIA Pride, el utilitario de la marca coreana vendido durante los años 90. Un modelo de combustión tradicional que ahora se ha transformado en un eléctrico, pero que no verás en las calles. Se trata de un restomod que conserva su diseño original de los años 80 pero con la tecnología de propulsión actual.

El KIA Pride resucita después de dos décadas ausente muy diferente al de tus recuerdos
El Pride EV es un restomod que demuestra cómo el utilitario de los años 90 también puede ser eléctrico. - KIA

4 min. lectura

Publicado: 10/10/2024 07:00

El KIA Pride fue uno de los utilitarios más interesantes y conocido del panorama de la industria automotriz en el continente europeo. A principios de los años 90, la marca coreana lanzaba un modelo que se vendió durante una década conquistando a miles de ciudadanos por su diseño, equipamiento y versatilidad más que por sus prestaciones que eran muy limitadas.

La realidad es que el Pride se había diseñado como un modelo de ciudad, por lo que no se estimó necesario que ofreciese un rendimiento más elevado, regresando ahora a la vida después de dos décadas de ausencia aunque no lo verás por las calles. Este Pride es único en el mundo, ya que se trata de un one-off concebido por la división de KIA en Reino Unido demostrando sus posibilidades entre los coches eléctricos.

KIA Pride EV
Detalle del motor eléctrico a bordo del KIA Pride EV.

El KIA Pride EV se vuelve eléctrico por una sola vez

El diseño del modelo original se ha respetado totalmente, por lo que estéticamente pasa completamente desapercibido a los ojos de cualquiera. Incluso, también por la pintura de su carrocería, un elegante perlado como el que se ofrecen en los EV3, EV6, EV9 y Niro EV además de equipar unos faros delanteros y pilotos traseros que, sin ser de LED, ofrecerían una mayor iluminación.

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El interior del Pride EV también se ha conservado, con unos asientos tapizados en tela de color gris pero con costuras y ribetes en verde lima, el mismo acabado que también han recibido las alfombrillas, sirviendo de vínculo directo con el eléctrico más deportivo de la gama actual del fabricante, el KIA EV6 GT y que también recibirá el magno EV9 GT en unos meses.

Hasta 200 km de autonomía y más de 100 CV en el Pride eléctrico

Pero, más allá de una personalidad mejorada, lo interesante se encuentra bajo la carrocería, porque los británicos han recurrido a la experiencia de Electrogenic, quienes han vaciado el vano motor del Pride, desprendiéndose del bloque de gasolina de 1.3 litros y 64 CV para montar un motor eléctrico que rinde una potencia máxima de 107 CV.

Un elevado rendimiento pero que sólo se alcanza al seleccionar el modo de conducción «Sport», rebajándose hasta los 80 CV en el modo« Auto» y hasta los 60 CV en el «Eco». El depósito de gasolina, y todas las tuberías, también se han eliminado, ocupando una batería con una capacidad de 10 kWh y el cargador de a bordo el espacio dejado por el tanque de combustible.

PridePride EV
MotorGasolina 1.3 lEléctrico
Potencia64 CV / 118 Nm107 CV / 235 Nm
Caja cambiosMan. 5vAut.
0-100 Km/h11,8 sND
V. Máxima145 km/hND
ConsumoNDND
TracciónDelanteraDelantera
Peso850 kg870 kg

Cifras de prestaciones comparativas del KIA Pride de gasolina y el eléctrico

Sin embargo, no es el único paquete de baterías que aloja el Pride EV, porque cuenta con otro bajo el capó de igual capacidad al anterior, que ofrecen una autonomía máxima de 193 kilómetros. Eso sí, el Pride EV tarda en cargarse nada menos que seis horas, ya que no cuenta con ningún sistema de carga rápida. La división de KIA en Reino Unido se ha comprometido a revelar otras cifras de prestaciones antes de finales de año.

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