El KIA Sportage domina Europa en 2023, la marca celebra un año récord en el que el diésel ya es casi residual
Es momento de que las marcas comuniquen las cifras de ventas del pasado año 202.3. Ya son varias las que lo han hecho como también Hyundai y KIA. Las coreanas han batido un nuevo récord de producción en Europa, y especialmente la segunda. La factoría de Eslovaquia no paró en todo el pasado año, siendo el Sportage el modelo más demandado.
4 min. lectura
Publicado: 15/01/2024 13:00
Las marcas se encuentran en el período más crítico del año, el de cerrar las cuentas del curso pasado y valorar si la estrategia ha sido la correcta o no. Las Premium ya han dado sus primeros informes, y no pueden ser más positivos teniendo en cuenta que se han enfrentado a situaciones especiales como la escasez de los microchips y de otros componentes y materiales por la guerra de Ucrania.
Los coreanos han sido los siguientes en hacerlo, especialmente la segunda marca del grupo Hyundai que no se puede quejar de la producción en Eslovaquia. El pasado año, los empleados de esta factoría recibieron un bonus extra en sus sueldos de 130 euros al mes, una cantidad que se ha rebajado a 110 euros para este nuevo año, una pequeña reducción por el encarecimiento de los costes pero que también es un premio al trabajo y al compromiso al lograr que Eslovaquia sea una de las factorías punteras: más de 350.000 unidades ha producido KIA en 2023.
Los KIA Sportage y XCeed arrasan en Europa
La planta de KIA en Eslovaquia se encuentra ubicada en la localidad de Teplička nad Váhom, y en ella se producen todos los ejemplares de los KIA Sportage, Ceed, XCeed y ProCeed destinados al continente europeo. La marca ha confirmado que se han producido nada menos que 350.224 unidades, de las que nada menos que un sesenta por ciento corresponden al SUV compacto. Es decir, más de 210.000 unidades.
El resto se dividen entre las tres carrocerías del modelo compacto, si bien el informe del fabricante apunta que el segundo modelo más demandado por los clientes ha sido el crossover. Un año más que se confirma la tendencia alcista de estos dos tipos de carrocerías sobre el turismo de cinco puertas y la atractiva opción más práctica y familiar. La factoría de KIA no solo se limita a la producción de coches, sino que también se encarga del montaje de motores, y aquí también ha batido récord.
El diésel no es el combustible más demandado en KIA
Nada menos que 507.000 bloques han salido de sus líneas de montaje, tanto de gasolina como diésel, y un diez por ciento más que en el año anterior. La marca produce propulsores de gasolina y diésel, pero han sido los del primer combustible los que han ganado por goleada con un 87 por ciento de los producidos, lo que suponen casi 441.100 motores. Y es que hay que tener en cuenta que estos bloques también se utilizan para los conjuntos híbridos más eficientes, pero de lo que deja constancia es que el diésel está en declive total, al menos en KIA y Hyundai.