KIA tiene su propio Dacia Spring y acaba de ser renovado, un eléctrico pequeño (y asequible) con más de 230 km de autonomía
El nuevo KIA Ray EV ha sido presentado. El pequeño coche eléctrico de KIA disponible en Corea del Sur ha sufrido una importante puesta a punto. Una actualización que trae consigo novedades en materia de diseño exterior, de equipamiento tecnológico y, sobre todo, de sistema de propulsión eléctrico. La autonomía ha sido incrementada.
5 min. lectura
Publicado: 06/10/2023 17:00
Lejos de las fronteras del Viejo Continente la gama KIA está compuesta por vehículos muy diferentes a los que podemos encontrar en nuestros concesionarios. Uno de los modelos más peculiares comercializados por el fabricante surcoreano es un pequeño coche eléctrico. Un automóvil con un posicionamiento similar al del Dacia Spring en Europa y que acaba de ser actualizado. El nuevo KIA Ray EV 2024 ha irrumpido en escena.
El SUV eléctrico de Dacia es ligeramente más grande. Por lo tanto, de estar disponible en el mercado europeo, el nuevo Ray EV desempeñaría el papel de «hermano pequeño» del KIA e-Soul. Entremos en detalles y repasemos las claves principales de una importante actualización que permiten al Ray EV estrenar diseño exterior, equipamiento tecnológico y, sobre todo, un renovado sistema de propulsión.
Las claves del nuevo KIA Ray EV 2024
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir en qué ha cambiado el pequeño eléctrico de KIA. El frontal ha sido objeto de una importante revisión. Los grupos ópticos se han actualizado y recurren a la tecnología LED. La parrilla y el paragolpes delantero también han cambiado. Las principales novedades de la zaga pasan por los pilotos traseros y el paragolpes. Además, estrena unas nuevas llantas.
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Ray EV nos encontraremos con un vehículo más digital y conectado. Estrena un cuadro de instrumentos digital. El volante multifunción también es nuevo y el módulo de la climatización ha sido revisado. En la parte superior de la consola central, flanqueada por unas salidas de aire, se encuentra la pantalla táctil del sistema de info-entretenimiento.
Una de las características más interesantes del habitáculo y que están directamente relacionadas con el nivel de practicidad que ofrece este vehículo tiene que ver con los asientos. Todos los asientos se pueden plegar para adaptar el habitáculo a las necesidades de cada momento. Además, existe una variante tipo vehículo comercial con uno o dos asientos delanteros.
La autonomía del nuevo KIA Ray EV 2024
Más allá de los cambios que se han producido en materia de diseño o de equipamiento tecnológico, lo verdaderamente importante radica en el sistema de propulsión eléctrico. KIA ha mejorado, entre otras cosas, la autonomía. El «corazón» del nuevo Ray EV es una batería de iones de litio de 35,2 kWh. Una batería cuyo objetivo principal no es otro que alimentar un motor de 64 kW (87 CV).
Para poner en contexto estas cifras, el modelo saliente contaba con una batería de 16,4 kWh y un motor de 50 kW (68 CV). La autonomía del nuevo Ray EV alcanza los 205 kilómetros según el ciclo WLTP. Una cifra que se incrementa hasta los 233 km si atendemos exclusivamente a la conducción urbana. El modelo anterior podía circular menos de 140 km con una sola carga. La mejora es evidente.
¿Cuándo llegará al mercado? El libro de pedidos del nuevo Ray EV ya está abierto en Corea del Sur. Tiene un precio de salida de aproximadamente 19.250 € según el cambio actual. Es prácticamente el doble que la versión de combustión interna. KIA no tiene planes de comercializar este eléctrico en Europa.