Salón del Automóvil de Los Ángeles 2023El renovado KIA Sorento se estrena en Estados Unidos, el gran SUV surcoreano apuesta por el diseño y las tecnologías propias de un líder
El renovado KIA Sorento acaba de ser revelado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2023. La gran feria norteamericana ha sido el escenario elegido por la marca surcoreana para desvelar la actualización sufrida por el SUV más grande de la gama. Un modelo que llegará a Europa a mediados de 2024 cargado de novedades.
5 min. lectura
Publicado: 16/11/2023 21:00
La cuarta generación del KIA Sorento, uno de los modelos más grandes y también más exitosos de la marca surcoreana, fue presentada a principios de 2020, sumando casi cuatro años a sus espaldas con mínimos retoques durante este tiempo. La firma ya reveló un primer adelanto del modelo destinado al mercado surcoreano el pasado verano, pero los prototipos con especificaciones europeas y norteamericanas han continuado con su periplo técnico hasta hace pocas semanas.
Las diferencias se hallan en los ajustes dinámicos del chasis, adaptados al gusto de los clientes de los tres mercados más importantes para el Sorento, pues la imagen exterior e interior será común. Eso sí, cambia y mucho con el modelo actualmente a la venta con el que casi no tiene nada que ver en la vista delantera. Como puedes ver, la revisión sufrida es mucho más profunda de lo que acostumbra KIA, y que se hizo notar desde que las primeras unidades de pruebas se avistaron.
El KIA Sorento luce una fuerte influencia de los nuevos eléctricos
La imagen frontal cambia por completo, los faros horizontales ahora están alojados en vertical en los extremos del paragolpes abriendo paso una parrilla de mayor tamaño como la del EV9 y unas luces diurnas en forma de «T», además de un capó más plano. Por detrás, la influencia del revisado KIA Telluride también es notable. Los dobles pilotos verticales se han conservado pero ahora presentan una nueva firma luminosa en su interior siguiendo el estilo «Star Map» que imitan las constelaciones espaciales.
El nuevo KIA Sorento también cambia por completo en el interior, llamando la atención por las dos grandes pantallas digitales de 12,3 pulgadas fusionadas en una sola, además de un salpicadero ahora más minimalista que sigue la línea de los Premium. Las líneas horizontales predominan, especialmente la parte baja del salpicadero conservando los aireadores de la ventilación de lo extremos en vertical. KIA ha prestado especial atención a los detalles y el interior del nuevo Sorento ofrece una sensación más envolvente.
El túnel de transmisión también ofrece una terminación más lujosa, al sustituir la palanca de cambio automática clásica por un mando redondo que también incluye el freno de estacionamiento, así como por detrás se encuentra el selector de modos de ajuste del sistema de tracción total. La tecnología a bordo es, en gran medida, heredada del nuevo KIA EV9, contando con puertos USB-C en las tres filas de asientos, y un arsenal de equipamientos que serán de serie u opcionales, según mercados, y que se pueden resumir en el siguiente extracto:
- Sistema de navegación y conectividad «ccNC»
- Actualizaciones inalámbricas
- Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos
- Llave digital 2.0
- Asistente de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas
- Alerta de intersecciones
- Asistente de mantenimiento de carril
- Asistente de seguimiento de carril
- Control de crucero inteligente con aprendizaje automático de aceleración y frenado
- Asistente de conducción en autopista con cambio de carril automatizado
- Espejos retrovisor interior
- Sistema de cámaras de marcha atrás y estacionamiento con vista 360º
La tecnología asalta el interior del nuevo KIA Sorento 2024
El nuevo Sorento se ofrecerá en Estados Unidos con versiones de tracción delantera e integral a las cuatro ruedas, asociadas en un principio a un motor de gasolina de cuatro cilindros ya conocido con una potencia máxima de 191 CV y con un cambio automático de ocho relaciones. La gama también contará con una variante de este bloque con turbocompresor incrementando el rendimiento hasta los 281 CV y con una transmisión automática de doble embrague (DCT) del mismo número de velocidades.
En 2025 llegarán las versiones más eficientes de la gama, la HEV auto-recargable de 230 CV y la potente PHEV de 265 CV. Las únicas que se venderán en el continente europeo, y de las que esperamos toda la información de la gama, equipamientos y precios. Unos detalles para los que habrá que espera todavía unas semanas más.