KIA pone fecha de lanzamiento al coche más increíble que han creado, ¿Ford y Chevrolet tienen de qué preocuparse?

El mercado de las pick-up pronto recibirá la visita de un nuevo e inédito integrante. Lo firma KIA y ya sabemos cuándo será presentado oficialmente. Los coreanos quieren plantar cara a Ford y a Chevrolet.

KIA pone fecha de lanzamiento al coche más increíble que han creado, ¿Ford y Chevrolet tienen de qué preocuparse?
El Tasman será presentado en Estados Unidos este mismo mes.

5 min. lectura

Publicado: 16/10/2024 12:00

Se estima que uno de cada cuatro vehículos que circula por el mundo es una pick-up. Las camionetas tienen un origen muy difuso. Si bien Estados Unidos ha sido el país que las ha popularizado, llevan años vendiéndose en mercados tan variopintos como Africa o Australia. Japón ha sido la fuente de modelos tan famosos como el Toyota Hilux, pero de un tiempo a esta parte muchas marcas quieren adentrarse en la categoría. KIA es una de ellas y pronto presentará al mundo su primer trabajo, el KIA Tasman.

No es ni muchísimo menos la primera vez que te hablamos del Tasman. Hace ya unos años que supimos de su existencia y desarrollo, pero su nombre cada vez se va haciendo más corriente a medida que se acerca su fecha de presentación. Ese momento ocurrirá muy pronto, tal y como KIA ha anunciado oficialmente. La espera se acabará el próximo 29 de octubre, en menos de dos semanas contando desde la publicación de este artículo. El acto tendrá lugar durante la celebración del Salón Internacional del Automóvil de Jeddah, una de las ciudades más importantes de Arabia Saudi.

Hace ya dos años que KIA inició el desarrollo de su primera pick-up internacional.

El Tasman se centrará en un cliente más aventurero y menos profesional

El lugar no ha sido escogido por casualidad. KIA quiere que el Tasman se sitúe como una de las camionetas recreativas de referencia. Si bien los coreanos saben que tienen muy difícil hacerse un hueco entre las pick-up de uso industrial, un carácter más recreativo y lúdico podría ser la fuente de ventas que KIA aspira a cosechar. Por el momento se ha confirmado que llegará a Estados Unidos, donde compartirá estrategia con el Santa Cruz, la versión homónima firmada por sus hermanos de Hyundai. También está agendada en otras regiones como Oriente Medio y Australia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por el momento no sabemos si KIA tiene a Europa entre sus planes de conquista. Lo que sí sabemos es que parte del desarrollo se ha llevado a cabo en nuestras carreteras, en Granada para ser más exactos. El habitual escenario de pruebas contó con la visita del Tasman este mismo verano. Ya entonces pudimos descubrir un avanzado estado de desarrollo. Este hecho ha disparado los rumores con la más que posible presencia en el Viejo Continente, un mercado donde históricamente las pick-up han tenido poco que hacer.

A lo largo de estos años, KIA ha ido soltando perlas y pequeños adelantos de las capacidades dinámicas de su vehículo más aventurero. Ni qué decir tiene que el Tasman contará de serie con un sistema de tracción a las cuatro ruedas con bloqueo de diferencial trasero y diferentes configuraciones de tracción. Se espera una capacidad útil de carga de una tonelada con una fuerza de arrastre de más de tres toneladas. Bajo el capó se instalará un motor diésel turboalimentado de cuatro cilindros y 2,2 litros derivado y modificado del KIA Sorento.

A simple vista, tal y como se puede apreciar en las primeras imágenes oficiales, el aspecto será tan llamativo como cabría esperar en un vehículo de este tipo. KIA sólo ha desvelado imágenes de la carrocería de cabina doble con caja descubierta, por lo que es lógico pensar que sólo estará disponible en dicha configuración. Su tamaño y presentación le enfrentarán directamente contra algunos modelos tan famosos como el Volkswagen Amarok, el Ford Ranger o la ya mencionada Hilux de Toyota. Todavía quedan muchos detalles concretos por desvelarse, incluyendo el precio de venta al público.

Este artículo trata sobre...

Pixel