Coches RarunosKiira EV Smack, África también sueña con el coche eléctrico
¿Un coche eléctrico en África? El Kiira EV Smack es un prototipo de vehículo híbrido enchufable que se producirá en Uganda a partir de 2018 y en su lanzamiento se convertirá en el primer coche fabricado en África Oriental. Sus características y equipamiento te sorprenderán.
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Publicado: 18/07/2015 09:00
El Cuerno de África es noticia frecuentemente por su gran inestabilidad y su pobreza. Pero aunque sea un escenario poco propicio a priori para grandes ilusiones, siempre hay proyectos que hablan de esperanza, de futuro y de innovación. Siempre hay pioneros que merecen una oportunidad.
En el artículo de Coches Rarunos de esta semana viajamos hasta Uganda para hablarte de un automóvil que aún no existe y de un fabricante automovilístico que acaba de nacer. De hecho se trata de la primera y única marca de coches ugandesa. Si la tarea ya parece complicada, suma a la ecuación que su primer prototipo es un vehículo eléctrico.
Ya sé lo que estás pensado ¿un coche eléctrico en una de las regiones más deprimidas de África? ¿A quién se le ha ocurrido semejante idea? Parece una locura, estamos de acuerdo. O quizá ese delirio tenga algo de futuro. Veamos cómo empezó todo.
En 2006 dio comienzo un proyecto que implicaba a 25 Universidades de todo el mundo con el objetivo de diseñar un automóvil híbrido enchufable. El ejercicio (2006-2008 Vehicle Design Summit 2.0) estaba guiado por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y allí acudieron algunos estudiantes de la Universidad de Makerere. Eran los únicos representantes africanos.
Aquella experiencia sirvió para que posteriormente los universitarios de Makerere se embarcasen en el propósito de crear el primer coche made in Uganda y, además, sería un coche eléctrico. Así nació el Kiira EV Proof of Concept en noviembre de 2011, un pequeño prototipo eléctrico de un llamativo color verde.
La expectación fue tal que a su presentación asistió Yoweri Museveni, el Presidente del país. El Proof of Concept tenía una autonomía de 80 kilómetros y necesitaba cuatro horas para realizar una recarga completa. Hay que reconocer que aquel sencillo utilitario tenía muchos aspectos que pulir, pero consiguió acallar a los más escépticos.
El Proof of Concept suponía una buena base para desarrollar algo más interesante y recibió el apoyo e implicación del Gobierno, lo que dio el espaldarazo definitivo al ambicioso objetivo de fabricar el primer coche del Cuerno de África. El Ministerio de Transportes de Uganda creó Kiira Motors Corporation (KMC) y estableció su sede en Jinja, una localidad a unos 80 kilómetros de Kampala, la capital ugandesa.
El Gobierno de Uganda ha aportado 70 millones de dólares al proyecto
En 2012 un equipo de 21 personas comenzó a mejorar el modelo inicial en el denominado Kiira EV Project. El nuevo y mejorado prototipo es el Kiira EV Smack, un sedán de cinco plazas con un sistema híbrido plug-in, presentado en noviembre del año pasado. Este vehículo no sólo será el primer coche fabricado en Uganda sino que será el primer automóvil producido en toda África Oriental.
En las imágenes puedes comprobar que los acabados y ajustes no son su fuerte, dejando clara su condición de concept car. Además de su sistema de propulsión híbrido enchufable, este prototipo destaca por gozar de un equipamiento sobresaliente: tapicería de cuero, llantas de aleación, airbags, climatizador, pantalla táctil de 6,2 pulgadas, lector de DVD, asientos con regulación eléctrica, sensores de aparcamiento y cámara trasera, arranque por botón, …
Kiira está en negociaciones con diferentes compañías en busca de inversores para la comercialización del EV Smack. La vista está puesta para su lanzamiento en 2018 y las estimaciones son un ritmo de fabricación de unas 10.000 unidades anuales dando empleo a unos 500 trabajadores. Uganda es un mercado pequeño donde apenas se vende unos 2.000 automóviles cada año, buena parte de ellos todoterrenos de Toyota ¿Cómo piensa triunfar Kiira Motors?
Para empezar la marca ugandesa amplía al máximo sus clientes potenciales ya que no sólo venderá su modelo dentro de sus fronteras sino que también será comercializado en los países vecinos -de hecho el prototipo se presentó en Kenia-. Estiman que 10 años después de su lanzamiento podría hacerse con el 15% del mercado de África Oriental.
Se espera que las ventas se incrementen considerablemente en los próximos años, impulsadas por la previsión de que en 2018 comenzará a operar en Uganda una refinería de petróleo con una capacidad de 60.000 barriles por día. Coches nacionales impulsados por combustible nacional ¡todo un sueño para el país!
Sobre la arriesgada cuestión de lanzar un coche eléctrico, tiene cierto sentido. Es toda una novedad en África, un elemento diferencial. Por otra parte, ser un transporte ecológico y respetuoso con el Medio Ambiente es una visto como una necesidad para una región que presume de grandes reservas naturales.
La factoría de Kiira en Jinja empezará a construirse en 2016
En modo 100% eléctrico el EV Smack es capaz de recorrer 33 kilómetros y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. No está nada mal aunque son conscientes de que la recarga eléctrica puede ser un gran problema, especialmente lejos de los grandes núcleos urbanos. De hecho, establecer una infraestructura de estaciones de recarga por toda la región ya supondría un proyecto colosal en sí mismo.
Por eso se han decantado por un sistema híbrido enchufable, de manera que cuando el paquete de baterías de ión litio con una capacidad de 8,4 kWh se acaba el coche sigue impulsándose gracias a un motor de gasolina, funcionando como un coche convencional con motor de combustión.
El propulsor de gasolina está asociado a un cambio automático y no proporciona al prototipo un derroche de prestaciones deportivas precisamente. Acelera de 0 a 100 km/h en 17,5 segundos y la velocidad máxima es de 141 km/h. Pero eso sí, sumando el motor eléctrico y el de gasolina la autonomía supera los 500 kilómetros.
La marca ugandesa afirma que lanzar un modelo específico para África hecho por y para africanos les permite conocer mejor sus necesidades. Por ejemplo, los modelos más vendidos son los todoterrenos por el mal estado de las carreteras y caminos pero el EV Smack tiene en cuenta este requisito ofreciendo suspensiones más elevadas que una berlina convencional y, por tanto, más comodidad y practicidad.
También está el tema del precio, de vital importancia en la decisión de compra. El Kiira EV Smack contará con la ventaja de ofrecer un precio más competitivo que sus rivales extranjeros porque al fabricarse localmente se ahorrarán tasas de importación y gastos de transporte. Además se ofrecerán condiciones ventajosas de financiación. Todo para transformar el transporte en África y ser un motivo de orgullo del país.