Kris Meeke consigue un gran triunfo en el Rally de Portugal
Kris Meeke ha alcanzado su segunda victoria en el WRC al revelarse al poder establecido de los Volkswagen en el Rally de Portugal. Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier completan el podio, mientra que Dani Sordo finaliza en la cuarta posición.
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Publicado: 22/05/2016 14:00
En pleno desarrollo del Citroën C3 WRC 2017 y con un programa parcial limitado a las pruebas europeas, la firma francesa ya ha cumplido con su expediente en un año de transición en el que no tienen equipo de fábrica. Y todo gracias a su piloto más fuerte. Kris Meeke se ha impuesto en el Rally de Portugal y ha sumado la que es hasta la fecha la última victoria del exitoso Citroën DS3 WRC. En su segundo triunfo en el Mundial ha estado acompañado en el podio por Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier. Dani Sordo finaliza cuarto, mientras que Pontus Tidemand gana en WRC2.
La última etapa del Rally de Portugal arrancaba con el gran aliciente de la lucha por la segunda posición. Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen iniciaban el día separados por 3.1 segundos, aunque rápidamente las cosas se iban a poner de cara para el noruego. Andreas Mikkelsen se anotaba el scratch en el primer paso por 'Vieira do Minho', mientras que Ogier se dejaba 8.8 segundos respecto a su compañero de Volkswagen. El motivo para tan bajo rendimiento no era otro que el pinchazo sufrido por Sébastien Ogier en la recta final de la especial. Kris Meeke como es lógico no arriesgaba.
Al margen del tiempo perdido que le hacía caer a la tercera posición, el problema para Sébastien Ogier es que se quedaba sin rueda de repuesto para el resto de los tramos de la jornada. Andreas Mikkelsen aprovechaba esta condición para endosarle otros 2.4 segundos en en 'Fafe', mientras que Kris Meeke volvía a ser el tercer piloto más rápido en el tramo, conservando así sin cambios su ventaja. En este aspecto, el tramo televisado dejaba algunos incidentes y bajas, ya que Valeriy Gorban y Hubert Ptaszek quedaban fuera de carrera al aterrizar mal en el mítico salto de 'Fafe'.
Con todo, Sébastien Ogier se anotaba el scratch en el SS18, consiguiendo recortar 1.3 segundos a Mikkelsen. El francés encontraba así un pequeño consuelo antes de la disputa del Power Stage, toda vez que la segunda posición parecía inalcanzable para el francés. Jari-Matti Latvala se situaba justo por detrás Mikkelsen en este tramo, completando así un triplete para los Polo R WRC. Por detrás de los tres pilotos del equipo Volkswagen, Kris Meeke y Dani Sordo volvían a completar un tramo en el que demostraban tener ritmo, pero en el que no tomaban riesgos con sus posiciones aseguradas.
El decisivo Power Stage volvía a ser una batalla entre pilotos dispuestos a llevarse los puntos extra, aquellos que se veían obligados a ir rápido en sus particulares luchas y otros que no se jugaban nada y que por lo tanto no tomaban riesgos. Finalmente, la segunda pasada por 'Fafe' dejaba un nuevo triplete para Volkswagen Motorsport. Sébastien Ogier se anotaba los tres puntos extra, aunque no conseguía arrebatar la segunda posición a Andreas Mikkelsen, que era tercero en este tramo. Jari-Matti Latvala se colaba entre ambos para sumar dos puntos en un rally discreto del finlandés.
A pesar de no estar entre los tres primeros, Kris Meeke era el hombre más feliz a la finalización del SS19, ya que consumaba su segunda victoria en el Mundial de Rallies. Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier se quedaban con las dos posiciones restantes del podio, mientras que Dani Sordo era cuarto en un rally en el que no pudo frenar el empuje de los Polo R WRC. Por detrás del español, Eric Camilli conseguía mantener su quinta posición a pesar de un trompo en el último tramo. Jari-Matti Latvala, Mads Ostberg, Martin Prokop, Pontus Tidemand y Nicolás Fuchs completaban el top ten de la prueba.
Pontus Tidemand ha sido el ganador de la categoría WRC2. El piloto sueco no ha tenido rival en ningún momento de la prueba por ritmo y aunque un pinchazo frenó su progresión, no ha tenido problemas para imponerse a Nicolás Fuchs. Tercero por su parte ha sido Marius Aasen tras adelantar en el último tramo a Scott Pedder por pinchazo. En lo que respecta a la actuación española, José Antonio 'Cohete' Suárez ha finalizado decimosegundo en WRC2, mientras que Gustavo Sosa también ha conseguido terminar la prueba. Ambos pilotos han tenido problemas de todo tipo a lo largo de los tres días de competición.
En lo que respecta al resto de categorías, Simone Tempestini ha conseguido la victoria en el Junior WRC, amén de ser el más rápido entre los vehículos de dos ruedas motrices y por lo tanto imponerse en WRC3. El italiano ha superado a Martin Koci y a Terry Folb dentro del Mundial Junior. Por último y de forma sorpresiva, Osian Pryce se ha anotado el triunfo en la Drive DMACK después de ver como Bernardo Sousa abandonaba en el último tramo cuando tenía la victoria más que asegurada. Con esta baja, Max Vatanen y Nicolas Ciamin han alcanzado el podio.
Clasificación final del 50º Rally de Portugal
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Kris Meeke | Citroën DS3 WRC | 3:59:01.0 |
2º | Andreas Mikkelsen | Volkswagen Polo R WRC | +29.7 |
3º |
Sébastien Ogier | Volkswagen Polo R WRC | +34.5 |
4º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC | +1:37.1 |
5º | Eric Camilli | Ford Fiesta RS WRC | +4:01.6 |
6º | Jari-Matti Latvala | Volkswagen Polo R WRC | +4:06.9 |
7º |
Mads Ostberg | Ford Fiesta RS WRC | +6:53.6 |
8º | Martin Prokop | Ford Fiesta RS WRC | +10:24.1 |
9º | Pontus Tidemand | Skoda Fabia R5 | +11:45.2 |
10º | Nicolás Fuchs | Skoda Fabia R5 | +13:14.0 |
Fotos: Red Bull Content Pool / Volkswagen