Kris Meeke se escapa y roza el triunfo en el Rally de México
Kris Meeke afronta la última jornada del rally con una ventaja de 33.4 segundos sobre Sébastien Ogier tras un trompo del francés. Los comisarios han devuelto parte del tiempo perdido a Dani Sordo. El español pasa a estar octavo y a 45 segundos de Juho Hänninen.
8 min. lectura
Publicado: 12/03/2017 02:30
Kris Meeke ha dado un paso más hacia la victoria en el Rally de México. El piloto norirlandés ha aprovechado el trompo sufrido por Sébastien Ogier en el bucle vespertino del sábado para disparar su ventaja hasta los 30.9 segundos a falta de los dos tramos del domingo. Thierry Neuville cierra el podio provisional de una prueba en la que Dani Sordo ha visto renovadas sus opciones de sumar puntos, toda vez que los comisarios de la tercera cita del WRC le han devuelto parte del tiempo que perdió de forma injusta durante las dos super especiales del viernes en el Autódromo de León.
Tras conocer de primer mano las exigencias de los tramos durante la mañana, los pilotos de la categoría reina optaban por montas de neumáticos muy distintas. Mientras que Ogier salía con 2 gomas duras y 3 blandas, Ott Tänak, Dani Sordo y Hayden Paddon optaban por invertir el número de ambos compuestos. Toyota por su parte se mantenía fiel los neumáticos S5 soft, mientras que Thierry Neuville montaba cuatro gomas blandas y una dura. Variedad estratégica que sin embargo daba la razón, al menos en primera instancia, a un Sébastien Ogier que se anotaba el scratch en el SS12.
Con todo, el francés no era el único piloto en hacer un balance positivo de la segunda pasada por 'Media Luna', toda vez que Dani Sordo se volvía a meter en la pelea por las zona noble del rally. En la propia meta del tramo, el piloto español veía como los comisarios le otorgaban dos tiempos ficticios en el SS7 y SS8 que le dejaban a 4 minutos y 45 segundos de la cabeza, pero posicionado octavo y con opciones de pelear con los pilotos de Toyota por la sexta plaza. Una nueva perspectiva que ponía aún más en valor el tercer puesto sumado por Sordo en el SS12.
El WRC, siempre tan caprichoso, aplacaba la euforia de los dos protagonistas del SS12. Kris Meeke se anotaba el scratch en 'Lajas de Oro', victoria de tramo vital a la hora de poder ganar el Rally de México. No obstante, Sébastien Ogier sufría un trompo en la recta final del SS13, reconociendo ya en meta que su monta de neumáticos había sido equivocada. No le iban mejor las cosas a Sordo. El cántabro, pinchazo mediante en el enlace, acusaba rodar con un neumático usado. Además, el piloto de Hyundai tenía que rodar con su maletero abierto al no cerrarlo bien tras el cambio de rueda.
No terminaban ahí los sustos para Sordo, que disputaba el SS14 con problemas en su Hyundai i20 WRC Coupé que le hacían perder segundos valiosos ante Latvala. Con todo, Ott Tänak aprovechaba la situación para conseguir el scratch en 'El Brinco' tras superar a Ogier por 0.4 segundos. De nuevo en el Autódromo de León, Elfyn Evans se sumaba a la fiesta con un doble scratch en las dos pasadas por la super especial, tiempos que le servían para asentarse de forma definitiva en la octava posición. Además, Jari-Matti Latvala superaba a Juho Hänninen en la pelea por la sexta posición.
A pesar de desllantar, Kris Meeke no perdía gran tiempo en el Autódromo de León y conseguía mantener una sólida ventaja sobre Sébastien Ogier por encima de los 30 segundos, margen que la posterior super especial en la Feria de León tampoco alteraba en exceso. Por detrás de ambos, Thierry Neuville atesora una cómoda tercera posición que ni Ott Tänak ni Hayden Paddon pueden amenazar. Más batalla hay por la sexta plaza, al menos entre los dos pilotos de Toyota, ya que parece complicado que Sordo pueda alcanzar a Jari-Matti Latvala o a Juho Hänninen. La zona de puntos la completan Elfyn Evans y los dos protagonistas del duelo más intenso del rally.
No obstante, la batalla por la victoria en WRC2 está siendo muy intensa, hasta tal punto de ser la lucha más interesante del Rally de México. Tras arrancar la jornada separados por poco más de 20 segundos, el duelo entre Pontus Tidemand y Eric Camilli ofrecía numerosas alternancias. De hecho, Eric Camilli asaltaba el liderato con su scratch en el SS12, Pontus Tidemand replicaba un tramo más tarde y la distancia entre ambos quedaba limitada a 2.7 segundos en la meta de 'El Brinco'. Peleando cada décima, Pontus Tidemand conseguía recuperar su liderato en las dos pasadas por el circuito del Autódromo de León.
A falta de una super especial y los dos tramos del domingo, Pontus Tidemand y Eric Camilli están separados por 0.6 segundos. El sueco y el francés, pilotos oficiales de Skoda y M-Sport respectivamente, se jugarán todo a una carta en las dos últimas especiales de una prueba que ha tenido al local Benito Guerra como mero espectador. De hecho, Guerra cede más de seis minutos con su Skoda Fabia R5 respecto a los líderes. Con todo, el mexicano sigue en carrera, algo que no puede decir el chileno Pedro Heller tras sufrir un accidente en el SS14.
Clasificación tras el SS17 del 14º Rally de México
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Kris Meeke | Citroën C3 WRC | 2:47:33.3 |
2º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC '17 | +30.9 |
3º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:10.5 |
4º | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC '17 | +2:12.6 |
5º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC Coupé | +3:25.5 |
6º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +4:32.6 |
7º | Juho Hänninen | Toyota Yaris WRC | +4:32.9 |
8º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +5:16.1 |
9º | Elfyn Evans | Ford Fiesta RS WRC '17 | +8:41.9 |
10º | Pontus Tidemand | Skoda Fabia R5 | +9:26.4 |
El Rally de México se cierra con la disputa de la cuarta etapa durante este domingo. Los pilotos se enfrentarán a sólo dos tramos. Los pilotos deberán completar un total de 54,90 kilómetros contra el crono.
Fotos: Citroën Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport