Kris Meeke ficha por Toyota, Esapekka Lappi por Citroën
Toyota Gazoo Racing ha confirmado su alineación de pilotos para la temporada 2019 del WRC, con Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y el fichaje de Kris Meeke. La llegada del norirlandés al equipo ha provocado que Esapekka Lappi recale en Citroën Racing junto a Sébastien Ogier.
4 min. lectura
Publicado: 17/10/2018 10:30
Toyota Gazoo Racing ha confirmado su alineación de pilotos para la temporada 2019 del WRC con la novedad del fichaje de Kris Meeke. El norirlandés se integrará en la estructura dirigida por Tommi Mäkinen y formará equipo con Ott Tänak y Jari-Matti Latvala, pilotos que continúan en la formación de cara a la próxima temporada tras la renovación de este último. La llegada de Meeke a Toyota se origina en la decisión de Esapekka Lapppi de abandonar el equipo para poner rumbo a Citroën, marca en la que competirá junto a Sébastien Ogier a los mandos del segundo Citroën C3 WRC de la firma francesa.
Kris Meeke regresa al WRC a sus 39 años como piloto oficial de Toyota tras su abrupta salida de Citroën Racing tras el Rally de Portugal. Apuesta personal de Tommi Mäkinen a la hora de reforzar su equipo ante la salida de Esapekka Lappi, el norirlandés aterriza en la formación japonesa con un palmarés de cinco victorias y la vitola de ser un piloto rápido, aunque con cierta falta de regularidad. Por el momento, no se ha confirmado el copiloto que acompañará a Kris Meeke en este nuevo reto, si bien todo hace indicar que Seb Marshall -actual copiloto de Hayden Paddon- sustituirá en estas funciones a Paul Nagle.
Tras confirmarse su fichaje, Kris Meeke aseguraba: "Es un auténtico placer y un honor convertirme en piloto de Toyota. Me gustaría dar las gracias a todos por su fe en mí. Hace tres años discutimos por primera vez la opción de unirme al equipo y estoy muy feliz de que finalmente haya sucedido ahora. El rendimiento del Toyota Yaris WRC habla por sí mismo, pero quiero destacar el espíritu del equipo a todos los niveles. No tengo ningún objetivo en particular que no sea disfrutar de mi pilotaje y ayudar a Toyota a ganar el campeonato. No puedo pensar en un mejor lugar para estar".
Por su parte, Esapekka Lappi y su copiloto Janne Fern competirán con Citroën Racing a partir de la temporada 2019, formando un equipo temible junto a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. A sus 27 años, Lappi es una de las perlas del WRC y cuenta con una proyección muy a tener en cuenta. No obstante, el finlandés puede presumir de haber conseguido en 2014 el título del Europeo de Rallies, de alcanzar la corona del WRC2 en 2016 y de sumar una victoria y tres podios en los diecinueve rallies que ha disputado hasta la fecha con un World Rally Car.
Ilusionando por su nuevo reto, Esapekka Lappi ha afirmado: "Estoy encantado de unirme a Citroën y ser así compañero de Sébastien Ogier. Es una buena oportunidad para seguir desarrollándome como piloto. Después de haber aprendido muchas cosas de Jari-Matti Latvala y Ott Tänak este año, tendré todo lo necesario para ser aún mejor si consigo fijarme en Seb. El Citroën C3 WRC tiene mucho potencial, al igual que el equipo por su larga historia en el Mundial. El hecho de que Pierre Budar quisiera reclutarme tan a las claras contó mucho para mí a la hora de tomar la decisión. Será un gran desafío tratar de ganar juntos".
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Red Bull Content Pool