Kris Meeke gana con susto final el Rally de México
Kris Meeke ha conseguido la primera victoria del Citroën C3 WRC en 2017 tras imponerse en el Rally de Mexico. A pesar de la salida de pista sufrida en el último tramo, Meeke ha conseguido superar a Sébastien Ogier y Thierry Neuville.
7 min. lectura
Publicado: 12/03/2017 21:30
Kris Meeke ha ganado el Rally de México, pero lo ha hecho con una gran dosis de intriga. Tener más de 30 segundos de ventaja al inicio de la última jornada de la prueba no ha sido suficiente para evitar un final agónico. El piloto norirlandés sufría una salida de pista a pocos metros de meta y aunque tenía que surcar un parking con su Citroën C3 WRC, finalmente conseguía el primer triunfo del nuevo World Rally Car de la marca francesa. Sébastien Ogier y Thierry Neuville han completado el podio de un rally en el que Dani Sordo ha finalizado octavo.
La última etapa del Rally de México arrancaba con la tranquilidad que ofrecía una clasificación con los puestos muy definidos. La monta de neumáticos casi idéntica de todos los pilotos no hacía presagiar el dramático final que se iba a vivir en el tramo de 'Derramadero'. Con todo, antes del Power Stage los pilotos se enfrentaban a los 32,96 kilómetros de 'La Calera', tramo en el que el líder acababa de raíz con cualquier opción de ataque de su principal rival. No obstante, Kris Meeke se anotaba el scratch en el SS18 superando en 6.3 segundos a Sébastien Ogier.
Con Kris Meeke cimentando su victoria y Sébastien Ogier satisfecho con el botín sumado en el Rally de México en términos de campeonato, el Power Stage se definía como una pelea por los puntos extra con 'actores secundarios', o al menos eso es lo que se podía pensar. Una pelea a la que Dani Sordo llegaba con ciertos problemas en el limpiaparabrisas y con sensaciones un tanto encontradas después de todos los problemas acumulados durante el rally. Por su parte, Jari-Matti Latvala se enfrentaba a 'El Derramadero' con la sexta posición asegurada y eso se hacía notar.
Finalmente era Thierry Neuville el que se anotaba el scratch en el Power Stage tras firmar un tiempo de 12:13.9. El piloto belga cerraba así un positivo Rally de México con su primer podio de la temporada y cinco puntos extra. Sébastien Ogier por su parte se llevaba cuatro puntos tras finalizar segundo. Ott Tänak era tercero para sumar tres puntos, mientras que Jari-Matti Latvala y Dani Sordo se repartían los 2 y 1 punto de la cuarta y quinta posición, aunque a decir verdad ninguno de los dos pilotos saldrá satisfecho del Rally de México por las circunstancias vividas.
Sea como fuere, la imagen del rally y del Power Stage no la dejaba ninguno de los cinco pilotos más rápidos. Era el líder, sin necesidad de arriesgar, el que cometía un error que casi le deja sin victoria. Cuando apenas faltaban unos metros para la meta, Kris Meeke se iba largo en una curva a derechas y se salía de pista. El norirlandés caía a una suerte de parking y tras perder el rumbo, conseguía volver al camino correcto y escapar de la improvisada trampa esquivando los coches de los aficionados. La maniobra le costaba 23.7 segundos, pérdida que sin embargo no le impedía alzarse con la victoria.
Al final, Kris Meeke conseguía la victoria por un margen de 13.8 segundos sobre Sébastien Ogier en lo que suponía el primer triunfo del Citroën C3 WRC. Muy lejos de los dos pilotos de cabeza, Thierry Neuville conseguía terminar el rally en el podio en lo que también ha sido el primer éxito del Hyundai i20 WRC Coupé. Sin opciones de luchar con el belga, Ott Tänak era cuarto y Hayden Paddon quinto. En una dosis de realidad después de los éxitos en los dos primeros rallies, Jari-Matti Latvala finalizaba sexto, escoltado por su compañero Juho Hänninen. Dani Sordo por su parte era octavo, seguido de Elfyn Evans y Pontus Tidemand.
Por su parte, Pontus Tidemand se ha llevado la victoria en WRC2. Tras protagonizar junto a Eric Camilli una intensa batalla a lo largo de todo el rally, el piloto sueco ha tenido la habilidad de conseguir marcar diferencias a los mandos de su Skoda Fabia R5 en los dos últimos tramos de la prueba. De hecho, Tidemand arrancaba la jornada con apenas dos segundos de ventaja sobre el piloto de francés, pero fruto de sus dos scracth disparaba su renta hasta los 42.7 segundos a la hora de cruzar la meta. De esta forma, Tidemand sumaba su segunda victoria consecutiva en la segunda categoría mundialista.
A años luz de la intensa batalla protagonizada por Tidemand y Camilli, Benito Guerra finalizaba tercero a los mandos de su Skoda Fabia R5. Copilotado por el español Borja Rozada, el piloto mexicano conseguía un resultado positivo ante su público en lo que supone su primer rally en WRC2 esta temporada. Por su parte, Pedro Heller era cuarto tras reengancharse por 'Rally 2' a la última jornada de la prueba.
Clasificación final del 14º Rally de México
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Diferencia |
1º | Kris Meeke | Citroën C3 WRC | 3:22:04.6 |
2º | Sébastien Ogier | Ford Fiesta RS WRC '17 | +13.8 |
3º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +59.7 |
4º | Ott Tänak | Ford Fiesta RS WRC '17 | +2:18.3 |
5º | Hayden Paddon | Hyundai i20 WRC Coupé | +3:32.9 |
6º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +4:40.3 |
7º | Juho Hänninen | Toyota Yaris WRC | +5:06.2 |
8º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +5:22.7 |
9º | Elfyn Evans | Ford Fiesta RS WRC '17 | +8:41.8 |
10º | Pontus Tidemand | Skoda Fabia R5 | +10:51.9 |
Fotos: Citroën Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport